Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas

Descripción del Articulo

Objetivo. Demostrar la efectividad de la educación continua en el fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas del Consejo Regional XII de Huánuco. Metodología. Fue una investigación de tipo experimental-longitudinal, con dos grupos (experimental y control), conformados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Aquino, Mely, Ortiz Aguí, María Luz, Espinoza Torres, Wilmer, Garay Cabrera, Gianny R., Palacios Flores, Elsa Elvira
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/667
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación continua
rol comunitario
desempeño laboral
enfermería
promoción de la salud
atención primaria de la salud
continuing education
community role
nursing job performance
health
promotion
primary health care
id REVUNCP_565aef75cb05680a8b2d7722b744939d
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/667
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas
Continuing education and strengthening the performance of the community role of serumista nurses
title Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas
spellingShingle Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas
Ruiz Aquino, Mely
educación continua
rol comunitario
desempeño laboral
enfermería
promoción de la salud
atención primaria de la salud
continuing education
community role
nursing job performance
health
promotion
primary health care
title_short Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas
title_full Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas
title_fullStr Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas
title_full_unstemmed Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas
title_sort Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Aquino, Mely
Ortiz Aguí, María Luz
Espinoza Torres, Wilmer
Garay Cabrera, Gianny R.
Palacios Flores, Elsa Elvira
author Ruiz Aquino, Mely
author_facet Ruiz Aquino, Mely
Ortiz Aguí, María Luz
Espinoza Torres, Wilmer
Garay Cabrera, Gianny R.
Palacios Flores, Elsa Elvira
author_role author
author2 Ortiz Aguí, María Luz
Espinoza Torres, Wilmer
Garay Cabrera, Gianny R.
Palacios Flores, Elsa Elvira
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv educación continua
rol comunitario
desempeño laboral
enfermería
promoción de la salud
atención primaria de la salud
continuing education
community role
nursing job performance
health
promotion
primary health care
topic educación continua
rol comunitario
desempeño laboral
enfermería
promoción de la salud
atención primaria de la salud
continuing education
community role
nursing job performance
health
promotion
primary health care
description Objetivo. Demostrar la efectividad de la educación continua en el fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas del Consejo Regional XII de Huánuco. Metodología. Fue una investigación de tipo experimental-longitudinal, con dos grupos (experimental y control), conformados por 58 enfermeros en cada grupo, seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio. Previo al programa de educación continua, se aplicó un cuestionario de desempeño del rol comunitario previamente validado. Se tuvo en cuenta las consideraciones éticas. En el análisis inferencial se aplicó la prueba t de Student. Resultados. Se observó que antes de la intervención, solo el 1,7 % (1) del grupo experimental tuvo desempeño del rol comunitario de nivel alto, 89, 7 % (52) de buen nivel y 8,6 % (5) de nivel deficiente; por otro lado, 98, 3 % (57) del grupo control tenían buen nivel y 1,7 % (1) de nivel deficiente. Después de la intervención, el 86,2 % (50) del grupo experimental evidenció un alto nivel y el 13,8 % (8) un buen nivel. Solo el 1,7 % (1) del grupo control alcanzó un alto nivel y el 98,3 % (57) un buen nivel. Se comprobó la existencia de diferencias significativas entre los promedios de los momentos y grupos de estudio [t= -19,301; p= 0,000], siendo mayor en el grupo experimental, por lo se admite que la educación continua fortalece el desempeño del rol comunitario de los enfermeros serumistas del grupo experimental. Conclusión. La educación continua fortalece el desempeño de rol comunitario de los enfermeros serumistas, habiéndose evidenciado diferencias significativas en los promedios entre grupos y durante el postest [t= 15,601; p= 0,000].
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/667
10.26490/uncp.sl.2020.4.2.667
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/667
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2020.4.2.667
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/667/865
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/667/874
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 29-46
RSocialium; Vol. 4 No. 2 (2020); 29-46
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2020.4.2.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031065024004096
spelling Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistasContinuing education and strengthening the performance of the community role of serumista nurses Ruiz Aquino, MelyOrtiz Aguí, María LuzEspinoza Torres, Wilmer Garay Cabrera, Gianny R. Palacios Flores, Elsa Elviraeducación continuarol comunitariodesempeño laboralenfermeríapromoción de la saludatención primaria de la saludcontinuing educationcommunity rolenursing job performancehealthpromotionprimary health careObjetivo. Demostrar la efectividad de la educación continua en el fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas del Consejo Regional XII de Huánuco. Metodología. Fue una investigación de tipo experimental-longitudinal, con dos grupos (experimental y control), conformados por 58 enfermeros en cada grupo, seleccionados por muestreo probabilístico aleatorio. Previo al programa de educación continua, se aplicó un cuestionario de desempeño del rol comunitario previamente validado. Se tuvo en cuenta las consideraciones éticas. En el análisis inferencial se aplicó la prueba t de Student. Resultados. Se observó que antes de la intervención, solo el 1,7 % (1) del grupo experimental tuvo desempeño del rol comunitario de nivel alto, 89, 7 % (52) de buen nivel y 8,6 % (5) de nivel deficiente; por otro lado, 98, 3 % (57) del grupo control tenían buen nivel y 1,7 % (1) de nivel deficiente. Después de la intervención, el 86,2 % (50) del grupo experimental evidenció un alto nivel y el 13,8 % (8) un buen nivel. Solo el 1,7 % (1) del grupo control alcanzó un alto nivel y el 98,3 % (57) un buen nivel. Se comprobó la existencia de diferencias significativas entre los promedios de los momentos y grupos de estudio [t= -19,301; p= 0,000], siendo mayor en el grupo experimental, por lo se admite que la educación continua fortalece el desempeño del rol comunitario de los enfermeros serumistas del grupo experimental. Conclusión. La educación continua fortalece el desempeño de rol comunitario de los enfermeros serumistas, habiéndose evidenciado diferencias significativas en los promedios entre grupos y durante el postest [t= 15,601; p= 0,000].Objective. To demonstrate the effectiveness of continuing education in strengthening the performance of the community role of serumista nurses of Regional Council XII in Huánuco. Methodology. It was an experimental-longitudinal research, with two groups (experimental and control), composed of 58 nurses in each group, selected by random probability sampling. Prior to the continuing education program, a previously validated community role performance questionnaire was applied. Ethical considerations were taken into account. Student's t-test was applied for inferential analysis. Results. It was observed that before the intervention, only 1.7% (1) of the experimental group had high-level community role performance, 89.7% (52) of good level and 8.6% (5) of poor level. On the other hand, 98.3% (57) of the control group had a good level and 1.7% (1) had a poor level. After the intervention, 86.2% (50) of the experimental group showed a high level and 13.8% (8) a good level. Only 1.7% (1) of the control group reached a high level and 98.3% (57) a good level. The existence of significant differences between the averages of the moments and study groups was verified [t = -19.301; p = 0.000], being higher in the experimental group, therefore it is admitted that continuing education strengthens the performance of the community role of serumista nurses in the experimental group. Conclusion. Continuing education strengthens the community role performance of serumista nurses, showing significant differences in the averages between groups and during the post-test [t = 15.601; p = 0.000]. Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2020-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/66710.26490/uncp.sl.2020.4.2.667RSocialium; Vol. 4 Núm. 2 (2020); 29-46RSocialium; Vol. 4 No. 2 (2020); 29-462706-605310.26490/uncp.sl.2020.4.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/667/865https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/667/874Derechos de autor 2020 Mely Ruiz Aquino, María Luz Ortiz Aguí, Wilmer Espinoza Torres, Gianny R. Garay Cabrera, Elsa Elvira Palacios Floreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/6672021-01-24T09:04:25Z
score 13.908724
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).