MEJORANDO LA SALUD HUMANA: ENFOQUE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD

Descripción del Articulo

Objetivos: Refexionar sobre los avances de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la educación en salud y los retos en la formación de los estudiantes en medicina y salud publica en América Latina. Métodos: Se realizó revisión de bases de datos sobre promoción de la salud, prevenció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez, Miguel A., Marina-Alonso, Luz, Valencia, Cassie, Caucil-Garcia, Olga
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revista URP - Revista de la Facultad de Medicina Humana
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/656
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Health Promotion
Disease Prevention
Health Education
Primary Health Care
Descripción
Sumario:Objetivos: Refexionar sobre los avances de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la educación en salud y los retos en la formación de los estudiantes en medicina y salud publica en América Latina. Métodos: Se realizó revisión de bases de datos sobre promoción de la salud, prevención de la enfermedad, educación en salud, educación y formación en medicina, atención primaria en salud, se tomó las últimas dos décadas para llegar a conclusiones diseñadas a fortalecer la formación educativa de médicos y especialistas en promoción de la salud. Resultados: La promoción de la salud y prevención de enfermedad y el componente educación han tenido legado de distintas declaraciones y conferencias internacionales y han defnido estrategias y acciones claras que van desde acciones intersectoriales y un compromiso en las instituciones formadoras de recursos en salud. La educación en salud ha fortalecido los programas de promoción y prevención de ahí que el reto de instituciones directivas de la salud y formadoras de recursos humanos en salud han trabajado guías y materiales educativos que han sido considerados fundamentales para el trabajo con los determinantes sociales de la salud. Conclusiones: En esta revisión se destaca el aporte de los países para el trabajo en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dejando claro el esfuerzo que realizan instituciones rectoras de salud y formadoras de recursos para fortalecer los currículos educativos, sin embargo se requiere continuar con este tipo de iniciativas para fortalecer los currículos de salud.   DOI:https://doi.org/10.25176/RFMH.v16.n3.656
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).