Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011
Descripción del Articulo
Elabora los instrumentos de aprendizaje social para el proceso de extensión de la educación ambiental en el ámbito de la Comunidad Campesina de Cátac, teniendo en cuenta los principios establecidos por la UNESCO (1997). Se aplicaron encuestas a los comuneros, difiisión de módulos de educación ambien...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.192.168.1.71:article/565 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/565 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUNASAM_bbe5252dbd181fcc1a8b5bc54da21fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.192.168.1.71:article/565 |
network_acronym_str |
REVUNASAM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
repository_id_str |
. |
spelling |
Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011Tuya Castillo, Eladio GuillermoCastillo Picón, Heraclio FernandoVíctor Manrique, JerónimoRodríguez Anaya, RosaElabora los instrumentos de aprendizaje social para el proceso de extensión de la educación ambiental en el ámbito de la Comunidad Campesina de Cátac, teniendo en cuenta los principios establecidos por la UNESCO (1997). Se aplicaron encuestas a los comuneros, difiisión de módulos de educación ambiental a través de la radio local. Como resultado el 60% de los empleados públicos de la comunidad, poco o nada conocen sobre las normas ambientales, lo que significa que estos instrumentos no son adecuados para la educación ambiental. La radio es el mejor medio para estos propósitos. Asimismo, el 57% de aprendizaje alcanzado demuestra que la información es importante, para elaborar los módulos de aprendizaje y hacer extensiva la educación ambiental participativa. Se concluye que los instrumentos normativos ambientales, por sí solos, sin la participación de la población, no aseguran la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental para desarrollar la conciencia ambientalUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2012-07-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/56510.32911/as.2012.v5.n1.565Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 1 (2012): Enero-Junio; pág. 28-352616-95412070-836Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayoloinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/565/533/*ref*/Amoroto, H. 2007. Educación ambiental para el desarrollo sustentable. Trujillo: editorial Universidad César Vallejo./*ref*/Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). 1999. Libro Blanco de la Educación Ambiental. Lima./*ref*/Gallegos, B; Silva, E; Miramontes, E. 2011. Educación Ambiental. México: Editorial CENGAGE Leaming, S.A./*ref*/Goleman, D. 2009. Inteligencia Ecológica. Barcelona: Editorial Kairos S.A./*ref*/Hernández, S. 1997. Metodología de Investigación. México. Editorial Mc Graw-Hill./*ref*/Ministerio de Educación. 1997. Nosotros y los Andes. Lima: Editorial Proyecto de Educación Ecológica en Formación Magisterial./*ref*/Monterroza A. 2007. Proyecto de Educación Ambiental. Cartagena./*ref*/Otero, A. 2001. Medio Ambiente y Educación Ambiental. México: Editorial Novedades Educativas./*ref*/Peters, T. 2005. Liderazgo. China: Edit. Pearson./*ref*/Pino, R. 2006. Metodología de Investigación. Lima. Editorial San Marcos./*ref*/Proyecto UC-EVDS/UNASAM-FCAM. 1995. Proceso Prototipo de Evaluación de Impacto Ambiental. Proceso de Participación Pública. Huaraz. UNASAM-FCAM./*ref*/Thompson, D. 2002. Tools for Environmental Management. Canadá. New Society Publishers. Torres R. 2001. Participación ciudadana y Educación. Uruguay. UDSE de la PEA./*ref*/Tuya, E. 2010. Educación Ambiental para Fortalecer las Capacidades Locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático. Huaraz.UNASAM./*ref*/UNESCO. 1997. Actividades de Educación Ambiental para Escuelas Primarias: consultado el 23 de febrero del 2010, Disponible en: http: www.unesco.cl./*ref*/UNESCO. 2005. Educación para Todos, Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: consultado el 31 de marzo del 2010, disponible en: http: www.unesco.cl./*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------/*ref*/Correspondencia:/*ref*/Eladio Guillermo Tuya Castillo Av. Confraternidad Internacional Sur 823. Cel: 943567202, correo: eladiogtc@hotmail.com10.32911/as.2012.v5.n1.565.g533info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.192.168.1.71:article/5652018-12-04T14:59:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011 |
title |
Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011 |
spellingShingle |
Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011 Tuya Castillo, Eladio Guillermo |
title_short |
Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011 |
title_full |
Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011 |
title_fullStr |
Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011 |
title_full_unstemmed |
Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011 |
title_sort |
Elaboración de instrumentos basados en el aprendizaje social para el proceso de extensión de educación ambiental en el ámbito de la comunidad campesina de Cátac, Ancash Perú, 2011 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuya Castillo, Eladio Guillermo Castillo Picón, Heraclio Fernando Víctor Manrique, Jerónimo Rodríguez Anaya, Rosa |
author |
Tuya Castillo, Eladio Guillermo |
author_facet |
Tuya Castillo, Eladio Guillermo Castillo Picón, Heraclio Fernando Víctor Manrique, Jerónimo Rodríguez Anaya, Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Castillo Picón, Heraclio Fernando Víctor Manrique, Jerónimo Rodríguez Anaya, Rosa |
author2_role |
author author author |
description |
Elabora los instrumentos de aprendizaje social para el proceso de extensión de la educación ambiental en el ámbito de la Comunidad Campesina de Cátac, teniendo en cuenta los principios establecidos por la UNESCO (1997). Se aplicaron encuestas a los comuneros, difiisión de módulos de educación ambiental a través de la radio local. Como resultado el 60% de los empleados públicos de la comunidad, poco o nada conocen sobre las normas ambientales, lo que significa que estos instrumentos no son adecuados para la educación ambiental. La radio es el mejor medio para estos propósitos. Asimismo, el 57% de aprendizaje alcanzado demuestra que la información es importante, para elaborar los módulos de aprendizaje y hacer extensiva la educación ambiental participativa. Se concluye que los instrumentos normativos ambientales, por sí solos, sin la participación de la población, no aseguran la enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental para desarrollar la conciencia ambiental |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/565 10.32911/as.2012.v5.n1.565 |
url |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/565 |
identifier_str_mv |
10.32911/as.2012.v5.n1.565 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/565/533 /*ref*/Amoroto, H. 2007. Educación ambiental para el desarrollo sustentable. Trujillo: editorial Universidad César Vallejo. /*ref*/Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). 1999. Libro Blanco de la Educación Ambiental. Lima. /*ref*/Gallegos, B; Silva, E; Miramontes, E. 2011. Educación Ambiental. México: Editorial CENGAGE Leaming, S.A. /*ref*/Goleman, D. 2009. Inteligencia Ecológica. Barcelona: Editorial Kairos S.A. /*ref*/Hernández, S. 1997. Metodología de Investigación. México. Editorial Mc Graw-Hill. /*ref*/Ministerio de Educación. 1997. Nosotros y los Andes. Lima: Editorial Proyecto de Educación Ecológica en Formación Magisterial. /*ref*/Monterroza A. 2007. Proyecto de Educación Ambiental. Cartagena. /*ref*/Otero, A. 2001. Medio Ambiente y Educación Ambiental. México: Editorial Novedades Educativas. /*ref*/Peters, T. 2005. Liderazgo. China: Edit. Pearson. /*ref*/Pino, R. 2006. Metodología de Investigación. Lima. Editorial San Marcos. /*ref*/Proyecto UC-EVDS/UNASAM-FCAM. 1995. Proceso Prototipo de Evaluación de Impacto Ambiental. Proceso de Participación Pública. Huaraz. UNASAM-FCAM. /*ref*/Thompson, D. 2002. Tools for Environmental Management. Canadá. New Society Publishers. Torres R. 2001. Participación ciudadana y Educación. Uruguay. UDSE de la PEA. /*ref*/Tuya, E. 2010. Educación Ambiental para Fortalecer las Capacidades Locales de la Comunidad Campesina de Cátac frente al cambio climático. Huaraz.UNASAM. /*ref*/UNESCO. 1997. Actividades de Educación Ambiental para Escuelas Primarias: consultado el 23 de febrero del 2010, Disponible en: http: www.unesco.cl. /*ref*/UNESCO. 2005. Educación para Todos, Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: consultado el 31 de marzo del 2010, disponible en: http: www.unesco.cl. /*ref*/----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- /*ref*/Correspondencia: /*ref*/Eladio Guillermo Tuya Castillo Av. Confraternidad Internacional Sur 823. Cel: 943567202, correo: eladiogtc@hotmail.com 10.32911/as.2012.v5.n1.565.g533 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 1 (2012): Enero-Junio; pág. 28-35 2616-9541 2070-836X reponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1769147488361512960 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).