La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación
Descripción del Articulo
Clasificar un objeto de estudio ha sido una actividad vital de la ciencia, incluso se le ha tipificado como una de sus funciones esenciales; sin ella no hubiera sido posible desarrollar las distintas disciplinas con orden y dirección. El éxito de esta actividad científica estimuló a los metodólogos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.192.168.1.71:article/560 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/560 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNASAM_9c79c67c6212f09973afebba82d0215a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.192.168.1.71:article/560 |
| network_acronym_str |
REVUNASAM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigaciónHashimoto M., ErnestoClasificar un objeto de estudio ha sido una actividad vital de la ciencia, incluso se le ha tipificado como una de sus funciones esenciales; sin ella no hubiera sido posible desarrollar las distintas disciplinas con orden y dirección. El éxito de esta actividad científica estimuló a los metodólogos de la ciencia a utilizar un sistema de clasificación para los proyectos de investigación, y así orientar y gestionar la investigación científica y tecnológica. En tal sentido, hoy se cuenta con varias de estas clasificaciones, delimitadas según criterios utilizados por los autores.La clasificación de proyectos ha generado muchas ventajas, tanto a los investigadores como a las instituciones que financian o promueven la investigación, ya que indicaban la simplicidad o complejidad del proyecto de investigación o indicaban de antemano lo que el proyecto pretendía lograr. Sin embargo, no todo ha sido positivo. La multiplicidad de metodólogos produjo la misma cantidad de clasificaciones de proyectos. Ello condujo a ciertas confusiones, pues, utilizando el mismo criterio tipificaban en algunas de sus clasificaciones con nomenclaturas y descripciones distintasUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2012-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/56010.32911/as.2012.v5.n2.560Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 2 (2012): Julio-Diciembre; pág. 110-1172616-95412070-836Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayoloinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/560/528/*ref*/Ary, Donal et al. 1992. Introducción a la investigación pedagógica. México: Mc Graw-Hill./*ref*/Fernández Cid, María. 2002. Metodología de la investigación. Antofagasta: Universidad Católica del Norte./*ref*/Fox, David. 1981. El proceso de investigación en educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Hernández, R., C./*ref*/Fernández, y P. Baptista. 2006. Metodología de la investigación. 4 ed. México D. F.: Mc Graw-Hill./*ref*/Kerlinger, Fred. 2002. Enfoque de la investigación del comportamiento. México D. E: Mc Graw Hill./*ref*/Mc Millan, James. 2005. Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley./*ref*/Pérez Serrano, G. 1994. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid. Editorial La Muralla./*ref*/Sabino, Carlos. 1992. Proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo./*ref*/-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------/*ref*/Correspondencia:/*ref*/Dr. Ernesto Hashimoto Moncayo/*ref*/Centro laboral:/*ref*/Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo/*ref*/Correo electrónico:/*ref*/erhamo@yahoo.com10.32911/as.2012.v5.n2.560.g528info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.192.168.1.71:article/5602018-12-04T14:59:59Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación |
| title |
La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación |
| spellingShingle |
La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación Hashimoto M., Ernesto |
| title_short |
La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación |
| title_full |
La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación |
| title_fullStr |
La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación |
| title_full_unstemmed |
La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación |
| title_sort |
La taxonomía como propuesta para clasificación de los proyectos de investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hashimoto M., Ernesto |
| author |
Hashimoto M., Ernesto |
| author_facet |
Hashimoto M., Ernesto |
| author_role |
author |
| description |
Clasificar un objeto de estudio ha sido una actividad vital de la ciencia, incluso se le ha tipificado como una de sus funciones esenciales; sin ella no hubiera sido posible desarrollar las distintas disciplinas con orden y dirección. El éxito de esta actividad científica estimuló a los metodólogos de la ciencia a utilizar un sistema de clasificación para los proyectos de investigación, y así orientar y gestionar la investigación científica y tecnológica. En tal sentido, hoy se cuenta con varias de estas clasificaciones, delimitadas según criterios utilizados por los autores.La clasificación de proyectos ha generado muchas ventajas, tanto a los investigadores como a las instituciones que financian o promueven la investigación, ya que indicaban la simplicidad o complejidad del proyecto de investigación o indicaban de antemano lo que el proyecto pretendía lograr. Sin embargo, no todo ha sido positivo. La multiplicidad de metodólogos produjo la misma cantidad de clasificaciones de proyectos. Ello condujo a ciertas confusiones, pues, utilizando el mismo criterio tipificaban en algunas de sus clasificaciones con nomenclaturas y descripciones distintas |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/560 10.32911/as.2012.v5.n2.560 |
| url |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/560 |
| identifier_str_mv |
10.32911/as.2012.v5.n2.560 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/560/528 /*ref*/Ary, Donal et al. 1992. Introducción a la investigación pedagógica. México: Mc Graw-Hill. /*ref*/Fernández Cid, María. 2002. Metodología de la investigación. Antofagasta: Universidad Católica del Norte. /*ref*/Fox, David. 1981. El proceso de investigación en educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Hernández, R., C. /*ref*/Fernández, y P. Baptista. 2006. Metodología de la investigación. 4 ed. México D. F.: Mc Graw-Hill. /*ref*/Kerlinger, Fred. 2002. Enfoque de la investigación del comportamiento. México D. E: Mc Graw Hill. /*ref*/Mc Millan, James. 2005. Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley. /*ref*/Pérez Serrano, G. 1994. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid. Editorial La Muralla. /*ref*/Sabino, Carlos. 1992. Proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo. /*ref*/----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- /*ref*/Correspondencia: /*ref*/Dr. Ernesto Hashimoto Moncayo /*ref*/Centro laboral: /*ref*/Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo /*ref*/Correo electrónico: /*ref*/erhamo@yahoo.com 10.32911/as.2012.v5.n2.560.g528 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Aporte Santiaguino; Vol. 5, Núm. 2 (2012): Julio-Diciembre; pág. 110-117 2616-9541 2070-836X reponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1769147487761727488 |
| score |
13.90783 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).