Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico
Descripción del Articulo
La enseiianza para la autonomía o método didáctico de enseiianza estratégica. según Monereo ( 2 O O 1 ) . e o n s i s t e en e e de r o t r a n s fe r i r progresivamente el control de la estrategia, que en un primer momento ejerce de manera absoluta el profesor, al estudiante, a fin de que se aprop...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/412 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/412 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNASAM_6cf15f409cecc16fe2007e8741143b78 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/412 |
| network_acronym_str |
REVUNASAM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégicoHuerta Rosales, MoisésLa enseiianza para la autonomía o método didáctico de enseiianza estratégica. según Monereo ( 2 O O 1 ) . e o n s i s t e en e e de r o t r a n s fe r i r progresivamente el control de la estrategia, que en un primer momento ejerce de manera absoluta el profesor, al estudiante, a fin de que se apropie de ella y pueda empezar a utilizarla de manera autónoma. En el transcurso de esta cesión se distinguen tres momentos: primero. en el que se presenta la estrategia: segundo, cuando éste practica con la estrategia aprendida. y la última cuando demuestra un dominio autónomo de la estrategia aprendida.Ceder el uso estratégico de procedimientos. es responsabilidad fundamental de una enseiianza estratégica: en ella se transita desde un control externo y centrado en el profesor, cuando en un primer momento se presenta la estrategia. una segunda etapa en la que el alumno puede practicar la estrategia aprendida con la guía y orientación del doc e nte. p a r a fi n a l m e n t e p a s a r a u n a autorrcgulación interna. centrada e n el alumno, cuando este. demuestre poco a poco un dominio cada ,·cz mós autónomo de la estrategia aprendida.Para Monereo (2001 ). aprender a utilizar estratégieamente 1 () sproeedirnientos el eaprencliza_jc requiere de un;1 formación específica.Esta formación se ha ele el'cctuar siempre de manera contextualizada , teniendo en cuenta las necesidades. intereses y motivaciones ele los aprendices a los que"ª dirigido el programa.Las fases de la ense11anza estratégica para Monereo (2001 ), son tres: la presentación de la estrategia. la práctica guiada y la práctica autónoma.Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo2009-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/41210.32911/as.2009.v2.n2.412Aporte Santiaguino; Vol. 2, Núm. 2 (2009): Julio-Diciembre; pág. 321-3312616-95412070-836Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayoloinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMspahttp://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/412/38310.32911/as.2009.v2.n2.412.g383info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/4122018-12-04T15:00:34Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico |
| title |
Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico |
| spellingShingle |
Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico Huerta Rosales, Moisés |
| title_short |
Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico |
| title_full |
Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico |
| title_fullStr |
Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico |
| title_full_unstemmed |
Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico |
| title_sort |
Formación de la autonomía a través del aprendizaje estratégico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Huerta Rosales, Moisés |
| author |
Huerta Rosales, Moisés |
| author_facet |
Huerta Rosales, Moisés |
| author_role |
author |
| description |
La enseiianza para la autonomía o método didáctico de enseiianza estratégica. según Monereo ( 2 O O 1 ) . e o n s i s t e en e e de r o t r a n s fe r i r progresivamente el control de la estrategia, que en un primer momento ejerce de manera absoluta el profesor, al estudiante, a fin de que se apropie de ella y pueda empezar a utilizarla de manera autónoma. En el transcurso de esta cesión se distinguen tres momentos: primero. en el que se presenta la estrategia: segundo, cuando éste practica con la estrategia aprendida. y la última cuando demuestra un dominio autónomo de la estrategia aprendida.Ceder el uso estratégico de procedimientos. es responsabilidad fundamental de una enseiianza estratégica: en ella se transita desde un control externo y centrado en el profesor, cuando en un primer momento se presenta la estrategia. una segunda etapa en la que el alumno puede practicar la estrategia aprendida con la guía y orientación del doc e nte. p a r a fi n a l m e n t e p a s a r a u n a autorrcgulación interna. centrada e n el alumno, cuando este. demuestre poco a poco un dominio cada ,·cz mós autónomo de la estrategia aprendida.Para Monereo (2001 ). aprender a utilizar estratégieamente 1 () sproeedirnientos el eaprencliza_jc requiere de un;1 formación específica.Esta formación se ha ele el'cctuar siempre de manera contextualizada , teniendo en cuenta las necesidades. intereses y motivaciones ele los aprendices a los que"ª dirigido el programa.Las fases de la ense11anza estratégica para Monereo (2001 ), son tres: la presentación de la estrategia. la práctica guiada y la práctica autónoma. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/412 10.32911/as.2009.v2.n2.412 |
| url |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/412 |
| identifier_str_mv |
10.32911/as.2009.v2.n2.412 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/412/383 10.32911/as.2009.v2.n2.412.g383 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Aporte Santiaguino; Vol. 2, Núm. 2 (2009): Julio-Diciembre; pág. 321-331 2616-9541 2070-836X reponame:Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847151380351942656 |
| score |
13.122135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).