Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú
Descripción del Articulo
El uso turístico de calidad ayuda a que los visitantes comprendan los valores intrínsecos del lugar visitado y la necesidad de conservarlo, buscando que desarrollen una actitud favorable hacia la preservación del área. La presente investigación se realizó en el Área de Conservación Regional Albufera...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1328 |
Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/rfp/article/view/1328 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | humedal costero área natural protegida satisfacción de la experiencia del visitante calidad turismo ecológico conservación de la naturaleza. |
id |
REVUNALM_c23e7a1c1b70dc07d6df7a43bb6ee8b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1328 |
network_acronym_str |
REVUNALM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository_id_str |
|
spelling |
Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - PerúPrado, Jimena E.Chávez, Jorge M.humedal costeroárea natural protegidasatisfacción de la experiencia del visitantecalidadturismo ecológicoconservación de la naturaleza.El uso turístico de calidad ayuda a que los visitantes comprendan los valores intrínsecos del lugar visitado y la necesidad de conservarlo, buscando que desarrollen una actitud favorable hacia la preservación del área. La presente investigación se realizó en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo (ACRAMM), ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima, Perú. En esta área existen dos alternativas de operadores turísticos que ofrecen servicios similares: hospedaje, alimentación, recorrido turístico y guiado, entre otros. El objetivo del trabajo fue comparar las operaciones y servicios turísticos del operador público versus los del privado, para determinar cuál ofrece una experiencia de visita más satisfactoria en el ACRAMM, con el añadido de ayudar al desarrollo de mayor conciencia de conservación del área. La metodología de evaluación en campo constó de tres componentes: (1) recorridos por el área y entrevistas personales, (2) el diseño y aplicación de una encuesta a los visitantes que escogieron tanto el operador público como el privado para evaluar el grado de satisfacción de la experiencia y su opinión sobre las facilidades, y (3) el diseño y aplicación de una tabla de puntaje denominada “Ficha de Evaluación del Uso Turístico” para que los autores evalúen la calidad de las operaciones turísticas pública y privada. A través de los resultados de los métodos de evaluación, se determinó que el operador turístico privado ofrece servicios turísticos de mayor calidad que el público; es decir que los visitantes reciben una experiencia de visita más satisfactoria; sobre todo porque en el servicio de recorrido turístico y guiado se prioriza la trasmisión de mensajes sobre la importancia de la conservación del sitio.Universidad Nacional Agraria la Molina.2019-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/rfp/article/view/132810.21704/rfp.v34i2.1328Revista Forestal del Perú; Vol. 34 No. 2 (2019): Julio a Diciembre; 172-190Revista Forestal del Perú; Vol. 34 Núm. 2 (2019): Julio a Diciembre; 172-1902523-18550556-6592reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/rfp/article/view/1328/pdf_44Derechos de autor 2019 Revista Forestal del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/13282019-12-15T02:09:41Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú |
title |
Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú |
spellingShingle |
Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú Prado, Jimena E. humedal costero área natural protegida satisfacción de la experiencia del visitante calidad turismo ecológico conservación de la naturaleza. |
title_short |
Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú |
title_full |
Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú |
title_fullStr |
Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú |
title_sort |
Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prado, Jimena E. Chávez, Jorge M. |
author |
Prado, Jimena E. |
author_facet |
Prado, Jimena E. Chávez, Jorge M. |
author_role |
author |
author2 |
Chávez, Jorge M. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
humedal costero área natural protegida satisfacción de la experiencia del visitante calidad turismo ecológico conservación de la naturaleza. |
topic |
humedal costero área natural protegida satisfacción de la experiencia del visitante calidad turismo ecológico conservación de la naturaleza. |
description |
El uso turístico de calidad ayuda a que los visitantes comprendan los valores intrínsecos del lugar visitado y la necesidad de conservarlo, buscando que desarrollen una actitud favorable hacia la preservación del área. La presente investigación se realizó en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo (ACRAMM), ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima, Perú. En esta área existen dos alternativas de operadores turísticos que ofrecen servicios similares: hospedaje, alimentación, recorrido turístico y guiado, entre otros. El objetivo del trabajo fue comparar las operaciones y servicios turísticos del operador público versus los del privado, para determinar cuál ofrece una experiencia de visita más satisfactoria en el ACRAMM, con el añadido de ayudar al desarrollo de mayor conciencia de conservación del área. La metodología de evaluación en campo constó de tres componentes: (1) recorridos por el área y entrevistas personales, (2) el diseño y aplicación de una encuesta a los visitantes que escogieron tanto el operador público como el privado para evaluar el grado de satisfacción de la experiencia y su opinión sobre las facilidades, y (3) el diseño y aplicación de una tabla de puntaje denominada “Ficha de Evaluación del Uso Turístico” para que los autores evalúen la calidad de las operaciones turísticas pública y privada. A través de los resultados de los métodos de evaluación, se determinó que el operador turístico privado ofrece servicios turísticos de mayor calidad que el público; es decir que los visitantes reciben una experiencia de visita más satisfactoria; sobre todo porque en el servicio de recorrido turístico y guiado se prioriza la trasmisión de mensajes sobre la importancia de la conservación del sitio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/rfp/article/view/1328 10.21704/rfp.v34i2.1328 |
url |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/rfp/article/view/1328 |
identifier_str_mv |
10.21704/rfp.v34i2.1328 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/rfp/article/view/1328/pdf_44 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Forestal del Perú info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Forestal del Perú |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria la Molina. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria la Molina. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Forestal del Perú; Vol. 34 No. 2 (2019): Julio a Diciembre; 172-190 Revista Forestal del Perú; Vol. 34 Núm. 2 (2019): Julio a Diciembre; 172-190 2523-1855 0556-6592 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
instacron_str |
UNALM |
institution |
UNALM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843258435824517120 |
score |
12.650644 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).