Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar los fundamentos filosóficos e ideológicos en la Política educativa, a partir de fuentes primarias de artículos publicados entre el 2016 al 2021. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo y diseño de investigación de teoría fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Buendia Molina, Marilyn Aurora, Ríos Ríos , Elva María, Salazar Villar, Angela Patricia, Allcca Sovero, Rosario Milagros
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1813
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNALM_a37a891438607df104fdd1068fde668c
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1813
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa Buendia Molina, Marilyn AuroraRíos Ríos , Elva MaríaSalazar Villar, Angela PatriciaAllcca Sovero, Rosario MilagrosLa presente investigación tiene como objetivo describir y analizar los fundamentos filosóficos e ideológicos en la Política educativa, a partir de fuentes primarias de artículos publicados entre el 2016 al 2021. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo y diseño de investigación de teoría fundamentada tomando proposiciones teóricas de investigaciones. El método utilizado fue de revisión sistemática de tipo documental, crítico-creativo y hermenéutico, la unidad de análisis fueron estudios originales primarios, los cuales permitieron sintetizar información disponible con respecto a los fundamentos filosóficos e ideológicos en la política educativa. Como resultante mostramos diferentes interpretaciones los cuáles permitieron formular propuestas para el mejoramiento de las políticas educativas desde la filosofía e ideología educativa. Se concluye que tanto la filosofía como la ideología son pilares imprescindibles para el desarrollo de la política educativa de cualquier país, son la herramienta que tienen los gobiernos para involucrarse en la forma en el cual se producen y distribuyen los conocimientos en una sociedadUniversidad Nacional Agraria La Molina2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/181310.21704/rtn.v15i1.1813Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 1 (2021): Enero a Junio; 29-35Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 1 (2021): Enero a Junio; 29-352519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813/2293Derechos de autor 2021 Marilyn Aurora Buendia Molina, Elva María Ríos Ríos , Angela Patricia Salazar Villar, Rosario Milagros Allcca Soverohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/18132023-06-27T14:27:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa
title Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa
spellingShingle Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa
Buendia Molina, Marilyn Aurora
title_short Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa
title_full Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa
title_fullStr Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa
title_full_unstemmed Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa
title_sort Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Buendia Molina, Marilyn Aurora
Ríos Ríos , Elva María
Salazar Villar, Angela Patricia
Allcca Sovero, Rosario Milagros
author Buendia Molina, Marilyn Aurora
author_facet Buendia Molina, Marilyn Aurora
Ríos Ríos , Elva María
Salazar Villar, Angela Patricia
Allcca Sovero, Rosario Milagros
author_role author
author2 Ríos Ríos , Elva María
Salazar Villar, Angela Patricia
Allcca Sovero, Rosario Milagros
author2_role author
author
author
description La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar los fundamentos filosóficos e ideológicos en la Política educativa, a partir de fuentes primarias de artículos publicados entre el 2016 al 2021. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo y diseño de investigación de teoría fundamentada tomando proposiciones teóricas de investigaciones. El método utilizado fue de revisión sistemática de tipo documental, crítico-creativo y hermenéutico, la unidad de análisis fueron estudios originales primarios, los cuales permitieron sintetizar información disponible con respecto a los fundamentos filosóficos e ideológicos en la política educativa. Como resultante mostramos diferentes interpretaciones los cuáles permitieron formular propuestas para el mejoramiento de las políticas educativas desde la filosofía e ideología educativa. Se concluye que tanto la filosofía como la ideología son pilares imprescindibles para el desarrollo de la política educativa de cualquier país, son la herramienta que tienen los gobiernos para involucrarse en la forma en el cual se producen y distribuyen los conocimientos en una sociedad
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813
10.21704/rtn.v15i1.1813
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813
identifier_str_mv 10.21704/rtn.v15i1.1813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813/2293
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 1 (2021): Enero a Junio; 29-35
Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 1 (2021): Enero a Junio; 29-35
2519-738X
1818-4103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847063434931208192
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).