Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar los fundamentos filosóficos e ideológicos en la Política educativa, a partir de fuentes primarias de artículos publicados entre el 2016 al 2021. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo y diseño de investigación de teoría fu...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1813 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUNALM_a37a891438607df104fdd1068fde668c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1813 |
| network_acronym_str |
REVUNALM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa Buendia Molina, Marilyn AuroraRíos Ríos , Elva MaríaSalazar Villar, Angela PatriciaAllcca Sovero, Rosario MilagrosLa presente investigación tiene como objetivo describir y analizar los fundamentos filosóficos e ideológicos en la Política educativa, a partir de fuentes primarias de artículos publicados entre el 2016 al 2021. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo y diseño de investigación de teoría fundamentada tomando proposiciones teóricas de investigaciones. El método utilizado fue de revisión sistemática de tipo documental, crítico-creativo y hermenéutico, la unidad de análisis fueron estudios originales primarios, los cuales permitieron sintetizar información disponible con respecto a los fundamentos filosóficos e ideológicos en la política educativa. Como resultante mostramos diferentes interpretaciones los cuáles permitieron formular propuestas para el mejoramiento de las políticas educativas desde la filosofía e ideología educativa. Se concluye que tanto la filosofía como la ideología son pilares imprescindibles para el desarrollo de la política educativa de cualquier país, son la herramienta que tienen los gobiernos para involucrarse en la forma en el cual se producen y distribuyen los conocimientos en una sociedadUniversidad Nacional Agraria La Molina2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/181310.21704/rtn.v15i1.1813Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 1 (2021): Enero a Junio; 29-35Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 1 (2021): Enero a Junio; 29-352519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813/2293Derechos de autor 2021 Marilyn Aurora Buendia Molina, Elva María Ríos Ríos , Angela Patricia Salazar Villar, Rosario Milagros Allcca Soverohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/18132023-06-27T14:27:24Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa |
| title |
Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa |
| spellingShingle |
Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa Buendia Molina, Marilyn Aurora |
| title_short |
Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa |
| title_full |
Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa |
| title_fullStr |
Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa |
| title_full_unstemmed |
Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa |
| title_sort |
Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Buendia Molina, Marilyn Aurora Ríos Ríos , Elva María Salazar Villar, Angela Patricia Allcca Sovero, Rosario Milagros |
| author |
Buendia Molina, Marilyn Aurora |
| author_facet |
Buendia Molina, Marilyn Aurora Ríos Ríos , Elva María Salazar Villar, Angela Patricia Allcca Sovero, Rosario Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Ríos Ríos , Elva María Salazar Villar, Angela Patricia Allcca Sovero, Rosario Milagros |
| author2_role |
author author author |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar los fundamentos filosóficos e ideológicos en la Política educativa, a partir de fuentes primarias de artículos publicados entre el 2016 al 2021. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo y diseño de investigación de teoría fundamentada tomando proposiciones teóricas de investigaciones. El método utilizado fue de revisión sistemática de tipo documental, crítico-creativo y hermenéutico, la unidad de análisis fueron estudios originales primarios, los cuales permitieron sintetizar información disponible con respecto a los fundamentos filosóficos e ideológicos en la política educativa. Como resultante mostramos diferentes interpretaciones los cuáles permitieron formular propuestas para el mejoramiento de las políticas educativas desde la filosofía e ideología educativa. Se concluye que tanto la filosofía como la ideología son pilares imprescindibles para el desarrollo de la política educativa de cualquier país, son la herramienta que tienen los gobiernos para involucrarse en la forma en el cual se producen y distribuyen los conocimientos en una sociedad |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813 10.21704/rtn.v15i1.1813 |
| url |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813 |
| identifier_str_mv |
10.21704/rtn.v15i1.1813 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1813/2293 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tierra Nuestra; Vol. 15 No. 1 (2021): Enero a Junio; 29-35 Tierra Nuestra; Vol. 15 Núm. 1 (2021): Enero a Junio; 29-35 2519-738X 1818-4103 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
| instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| instacron_str |
UNALM |
| institution |
UNALM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847063434931208192 |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).