Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano

Descripción del Articulo

El objetivo presente estudio fue analizar el uso del retrobranding por marcas que buscaron posicionarse como tradicionales en el mercado peruano. Para ello, se realizó una revisión de la literatura acerca del retrobranding, recolección y análisis de información sobre diez marcas reconocidas en el me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ferrando Perea, Ampelio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1220
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marcas
Branding emocional
Nostalgia
Posicionamiento
Retrobranding.
id REVUNALM_48849973d51bab14724ceee515418aca
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1220
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruanoFerrando Perea, AmpelioMarcasBranding emocionalNostalgiaPosicionamientoRetrobranding.El objetivo presente estudio fue analizar el uso del retrobranding por marcas que buscaron posicionarse como tradicionales en el mercado peruano. Para ello, se realizó una revisión de la literatura acerca del retrobranding, recolección y análisis de información sobre diez marcas reconocidas en el mercado peruano que aplicaron el retrobranding entre los años 2012 al 2016. Se entrevistó mediante un cuestionario semiestructurado a profesionales expertos en marketing y branding. Los resultados señalan que las marcas que han empleado el retrobranding en el mercado peruano corresponden a las categorías alimentos y bebidas; cosméticos, electrodomésticos, textil y confecciones, y vehículos. Se concluye que el uso del retrobranding por las diez marcas analizadas consolidaron su posicionamiento e incrementaron sus ventas empleando cuatro técnicas: relanzamiento de la marca, ediciones limitadas, rediseño de packaging y formación de comunidades virtuales. También, se logró algunos beneficios para las empresas a las que pertenecen: oportunidad comercial, ventaja competitiva, menor riesgo y costo, menor costo de búsqueda de consumidores, no necesidad de presionar a los consumidores y prolongar el ciclo de vida de la marca y el producto.Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina2018-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/122010.21704/ac.v79i2.1220Anales Científicos; Vol. 79 Núm. 2 (2018): Junio a Diciembre; 264-271Anales Científicos; Vol. 79 No. 2 (2018): Junio a Diciembre; 264-2712519-73980255-0407reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1220/pdf_101https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1220/html_29Derechos de autor 2018 Ampelio Ferrando Pereainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/12202021-11-06T15:09:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano
title Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano
spellingShingle Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano
Ferrando Perea, Ampelio
Marcas
Branding emocional
Nostalgia
Posicionamiento
Retrobranding.
title_short Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano
title_full Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano
title_fullStr Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano
title_full_unstemmed Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano
title_sort Aplicación del retrobranding para posicionar como tradicional una marca en el mercado peruano
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrando Perea, Ampelio
author Ferrando Perea, Ampelio
author_facet Ferrando Perea, Ampelio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Marcas
Branding emocional
Nostalgia
Posicionamiento
Retrobranding.
topic Marcas
Branding emocional
Nostalgia
Posicionamiento
Retrobranding.
description El objetivo presente estudio fue analizar el uso del retrobranding por marcas que buscaron posicionarse como tradicionales en el mercado peruano. Para ello, se realizó una revisión de la literatura acerca del retrobranding, recolección y análisis de información sobre diez marcas reconocidas en el mercado peruano que aplicaron el retrobranding entre los años 2012 al 2016. Se entrevistó mediante un cuestionario semiestructurado a profesionales expertos en marketing y branding. Los resultados señalan que las marcas que han empleado el retrobranding en el mercado peruano corresponden a las categorías alimentos y bebidas; cosméticos, electrodomésticos, textil y confecciones, y vehículos. Se concluye que el uso del retrobranding por las diez marcas analizadas consolidaron su posicionamiento e incrementaron sus ventas empleando cuatro técnicas: relanzamiento de la marca, ediciones limitadas, rediseño de packaging y formación de comunidades virtuales. También, se logró algunos beneficios para las empresas a las que pertenecen: oportunidad comercial, ventaja competitiva, menor riesgo y costo, menor costo de búsqueda de consumidores, no necesidad de presionar a los consumidores y prolongar el ciclo de vida de la marca y el producto.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1220
10.21704/ac.v79i2.1220
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1220
identifier_str_mv 10.21704/ac.v79i2.1220
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1220/pdf_101
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1220/html_29
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Ampelio Ferrando Perea
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Ampelio Ferrando Perea
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Anales Científicos; Vol. 79 Núm. 2 (2018): Junio a Diciembre; 264-271
Anales Científicos; Vol. 79 No. 2 (2018): Junio a Diciembre; 264-271
2519-7398
0255-0407
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847063394944811008
score 12.869816
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).