Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo

Descripción del Articulo

This study explores the perception of some university professors regarding the integration of artificial intelligence (AI) in higher education teaching. Using a qualitative approach, fifty professors from various disciplines were carefully selected and interviewed to obtain their perspectives on the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero López, Carlos Alberto, Guerrero Medina , Carlos Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2183
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
enseñanza universitaria
educación superior
enfoque cualitativo
percepción de los profesores
artificial intelligence
university teaching
higher education
qualitative approach
professors’ perception
id REVUNALM_38955d02e70fa2d7122e9eb9babd3824
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2183
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
Determinants of the use of artificial intelligence in university teaching: a qualitative approach Determinants of the use of artificial intelligence in university teaching: a qualitative approach
title Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
spellingShingle Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
Guerrero López, Carlos Alberto
Inteligencia artificial
enseñanza universitaria
educación superior
enfoque cualitativo
percepción de los profesores
artificial intelligence
university teaching
higher education
qualitative approach
professors’ perception
title_short Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
title_full Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
title_fullStr Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
title_full_unstemmed Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
title_sort Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero López, Carlos Alberto
Guerrero Medina , Carlos Alberto
Guerrero López, Carlos Alberto
Guerrero Medina , Carlos Alberto
author Guerrero López, Carlos Alberto
author_facet Guerrero López, Carlos Alberto
Guerrero Medina , Carlos Alberto
author_role author
author2 Guerrero Medina , Carlos Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
enseñanza universitaria
educación superior
enfoque cualitativo
percepción de los profesores
artificial intelligence
university teaching
higher education
qualitative approach
professors’ perception
topic Inteligencia artificial
enseñanza universitaria
educación superior
enfoque cualitativo
percepción de los profesores
artificial intelligence
university teaching
higher education
qualitative approach
professors’ perception
description This study explores the perception of some university professors regarding the integration of artificial intelligence (AI) in higher education teaching. Using a qualitative approach, fifty professors from various disciplines were carefully selected and interviewed to obtain their perspectives on the impact of AI in the educational field. The professors responded to a semi-structured questionnaire covering six key aspects: their general perception of AI in education, the use of AI-based tools, perceived benefits, concerns, recommendations for successful implementation, and the future vision of AI’s role in higher education. The data obtained show a positive attitude towards AI, highlighting its potential to personalize learning, automate repetitive tasks, and improve educational efficiency. However, concerns also emerged, such as the privacy of students’ data, the cost of accessing AI with better tools, and the risk of dehumanizing the educational process. Respondents emphasized the importance of a gradual implementation, combining technology with human interaction, and ensuring adequate training for teachers and students. This study contributes to the understanding of how AI can be effectively integrated into university teaching, providing a foundation for future research and educational practices. It concludes that AI has the potential to significantly transform higher education, as long as it is handled with care and responsibility.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183
10.21704/rtn.v18i2.2183
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183
identifier_str_mv 10.21704/rtn.v18i2.2183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183/3047
https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183/3048
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Guerrero López, Carlos Alberto Guerrero Medina
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Guerrero López, Carlos Alberto Guerrero Medina
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 2 (2024): July to December; 184-197
Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Julio a Diciembre; 184-197
2519-738X
1818-4103
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847063435797331968
spelling Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativoDeterminants of the use of artificial intelligence in university teaching: a qualitative approach Determinants of the use of artificial intelligence in university teaching: a qualitative approachGuerrero López, Carlos AlbertoGuerrero Medina , Carlos AlbertoGuerrero López, Carlos AlbertoGuerrero Medina , Carlos AlbertoInteligencia artificialenseñanza universitariaeducación superiorenfoque cualitativopercepción de los profesoresartificial intelligenceuniversity teachinghigher educationqualitative approachprofessors’ perceptionThis study explores the perception of some university professors regarding the integration of artificial intelligence (AI) in higher education teaching. Using a qualitative approach, fifty professors from various disciplines were carefully selected and interviewed to obtain their perspectives on the impact of AI in the educational field. The professors responded to a semi-structured questionnaire covering six key aspects: their general perception of AI in education, the use of AI-based tools, perceived benefits, concerns, recommendations for successful implementation, and the future vision of AI’s role in higher education. The data obtained show a positive attitude towards AI, highlighting its potential to personalize learning, automate repetitive tasks, and improve educational efficiency. However, concerns also emerged, such as the privacy of students’ data, the cost of accessing AI with better tools, and the risk of dehumanizing the educational process. Respondents emphasized the importance of a gradual implementation, combining technology with human interaction, and ensuring adequate training for teachers and students. This study contributes to the understanding of how AI can be effectively integrated into university teaching, providing a foundation for future research and educational practices. It concludes that AI has the potential to significantly transform higher education, as long as it is handled with care and responsibility.Este estudio explora la percepción de algunos profesores universitarios respecto de la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza universitaria. Mediante un enfoque cualitativo, se entrevistó a cincuenta profesores de diferentes disciplinas, cuidadosamente elegidos, para obtener sus perspectivas sobre el impacto de la IA en el ámbito educativo. Aquellos respondieron a un cuestionario semiestructurado que abarca seis aspectos que se consideraron clave: su percepción general sobre la IA en la educación, el uso de herramientas basadas en la IA, los beneficios percibidos, las preocupaciones, las recomendaciones para una implementación exitosa y la visión futura del papel de la IA en la educación superior. Los datos obtenidos muestran una actitud positiva hacia la IA, en la que destaca su potencial para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia educativa. Sin embargo, también surgieron preocupaciones como la privacidad de los datos de los estudiantes, el costo para acceder a las IA con mejores herramientas y el riesgo de deshumanizar el proceso educativo. Los encuestados destacaron la importancia de una implementación gradual, que combine la tecnología con la interacción humana y asegure una capacitación adecuada para docentes y estudiantes. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo la IA puede ser integrada de manera efectiva en la enseñanza universitaria con el fin de proporcionar una base para futuras investigaciones y prácticas educativas. Se concluye que la IA tiene el potencial de transformar significativamente la educación superior siempre y cuando se maneje con cuidado y responsabilidad.Universidad Nacional Agraria La Molina2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/218310.21704/rtn.v18i2.2183Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 2 (2024): July to December; 184-197Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Julio a Diciembre; 184-1972519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183/3047https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183/3048Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Guerrero López, Carlos Alberto Guerrero Medina https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/21832025-04-03T14:18:11Z
score 13.065919
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).