Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
Descripción del Articulo
        This study explores the perception of some university professors regarding the integration of artificial intelligence (AI) in higher education teaching. Using a qualitative approach, fifty professors from various disciplines were carefully selected and interviewed to obtain their perspectives on the...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2183 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Inteligencia artificial enseñanza universitaria educación superior enfoque cualitativo percepción de los profesores artificial intelligence university teaching higher education qualitative approach professors’ perception | 
| id | REVUNALM_38955d02e70fa2d7122e9eb9babd3824 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/2183 | 
| network_acronym_str | REVUNALM | 
| network_name_str | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina | 
| repository_id_str |  | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo Determinants of the use of artificial intelligence in university teaching: a qualitative approach Determinants of the use of artificial intelligence in university teaching: a qualitative approach | 
| title | Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo | 
| spellingShingle | Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo Guerrero López, Carlos Alberto Inteligencia artificial enseñanza universitaria educación superior enfoque cualitativo percepción de los profesores artificial intelligence university teaching higher education qualitative approach professors’ perception | 
| title_short | Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo | 
| title_full | Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo | 
| title_fullStr | Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo | 
| title_full_unstemmed | Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo | 
| title_sort | Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Guerrero López, Carlos Alberto Guerrero Medina , Carlos Alberto Guerrero López, Carlos Alberto Guerrero Medina , Carlos Alberto | 
| author | Guerrero López, Carlos Alberto | 
| author_facet | Guerrero López, Carlos Alberto Guerrero Medina , Carlos Alberto | 
| author_role | author | 
| author2 | Guerrero Medina , Carlos Alberto | 
| author2_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Inteligencia artificial enseñanza universitaria educación superior enfoque cualitativo percepción de los profesores artificial intelligence university teaching higher education qualitative approach professors’ perception | 
| topic | Inteligencia artificial enseñanza universitaria educación superior enfoque cualitativo percepción de los profesores artificial intelligence university teaching higher education qualitative approach professors’ perception | 
| description | This study explores the perception of some university professors regarding the integration of artificial intelligence (AI) in higher education teaching. Using a qualitative approach, fifty professors from various disciplines were carefully selected and interviewed to obtain their perspectives on the impact of AI in the educational field. The professors responded to a semi-structured questionnaire covering six key aspects: their general perception of AI in education, the use of AI-based tools, perceived benefits, concerns, recommendations for successful implementation, and the future vision of AI’s role in higher education. The data obtained show a positive attitude towards AI, highlighting its potential to personalize learning, automate repetitive tasks, and improve educational efficiency. However, concerns also emerged, such as the privacy of students’ data, the cost of accessing AI with better tools, and the risk of dehumanizing the educational process. Respondents emphasized the importance of a gradual implementation, combining technology with human interaction, and ensuring adequate training for teachers and students. This study contributes to the understanding of how AI can be effectively integrated into university teaching, providing a foundation for future research and educational practices. It concludes that AI has the potential to significantly transform higher education, as long as it is handled with care and responsibility. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2024-12-30 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183 10.21704/rtn.v18i2.2183 | 
| url | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183 | 
| identifier_str_mv | 10.21704/rtn.v18i2.2183 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183/3047 https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183/3048 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Guerrero López, Carlos Alberto Guerrero Medina https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Guerrero López, Carlos Alberto Guerrero Medina https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf text/html | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional Agraria La Molina | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional Agraria La Molina | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 2 (2024): July to December; 184-197 Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Julio a Diciembre; 184-197 2519-738X 1818-4103 reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM | 
| instname_str | Universidad Nacional Agraria La Molina | 
| instacron_str | UNALM | 
| institution | UNALM | 
| reponame_str | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina | 
| collection | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1847063435797331968 | 
| spelling | Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativoDeterminants of the use of artificial intelligence in university teaching: a qualitative approach Determinants of the use of artificial intelligence in university teaching: a qualitative approachGuerrero López, Carlos AlbertoGuerrero Medina , Carlos AlbertoGuerrero López, Carlos AlbertoGuerrero Medina , Carlos AlbertoInteligencia artificialenseñanza universitariaeducación superiorenfoque cualitativopercepción de los profesoresartificial intelligenceuniversity teachinghigher educationqualitative approachprofessors’ perceptionThis study explores the perception of some university professors regarding the integration of artificial intelligence (AI) in higher education teaching. Using a qualitative approach, fifty professors from various disciplines were carefully selected and interviewed to obtain their perspectives on the impact of AI in the educational field. The professors responded to a semi-structured questionnaire covering six key aspects: their general perception of AI in education, the use of AI-based tools, perceived benefits, concerns, recommendations for successful implementation, and the future vision of AI’s role in higher education. The data obtained show a positive attitude towards AI, highlighting its potential to personalize learning, automate repetitive tasks, and improve educational efficiency. However, concerns also emerged, such as the privacy of students’ data, the cost of accessing AI with better tools, and the risk of dehumanizing the educational process. Respondents emphasized the importance of a gradual implementation, combining technology with human interaction, and ensuring adequate training for teachers and students. This study contributes to the understanding of how AI can be effectively integrated into university teaching, providing a foundation for future research and educational practices. It concludes that AI has the potential to significantly transform higher education, as long as it is handled with care and responsibility.Este estudio explora la percepción de algunos profesores universitarios respecto de la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza universitaria. Mediante un enfoque cualitativo, se entrevistó a cincuenta profesores de diferentes disciplinas, cuidadosamente elegidos, para obtener sus perspectivas sobre el impacto de la IA en el ámbito educativo. Aquellos respondieron a un cuestionario semiestructurado que abarca seis aspectos que se consideraron clave: su percepción general sobre la IA en la educación, el uso de herramientas basadas en la IA, los beneficios percibidos, las preocupaciones, las recomendaciones para una implementación exitosa y la visión futura del papel de la IA en la educación superior. Los datos obtenidos muestran una actitud positiva hacia la IA, en la que destaca su potencial para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia educativa. Sin embargo, también surgieron preocupaciones como la privacidad de los datos de los estudiantes, el costo para acceder a las IA con mejores herramientas y el riesgo de deshumanizar el proceso educativo. Los encuestados destacaron la importancia de una implementación gradual, que combine la tecnología con la interacción humana y asegure una capacitación adecuada para docentes y estudiantes. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo la IA puede ser integrada de manera efectiva en la enseñanza universitaria con el fin de proporcionar una base para futuras investigaciones y prácticas educativas. Se concluye que la IA tiene el potencial de transformar significativamente la educación superior siempre y cuando se maneje con cuidado y responsabilidad.Universidad Nacional Agraria La Molina2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/218310.21704/rtn.v18i2.2183Tierra Nuestra; Vol. 18 No. 2 (2024): July to December; 184-197Tierra Nuestra; Vol. 18 Núm. 2 (2024): Julio a Diciembre; 184-1972519-738X1818-4103reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183/3047https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2183/3048Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Guerrero López, Carlos Alberto Guerrero Medina https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/21832025-04-03T14:18:11Z | 
| score | 13.065919 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            