El bambú (Guadua angustifolia spp.) como alternativa de conducción para un sistema de riego por multicompuertas
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo el uso del bambú como tubería de conducción para un sistema de riego por multicompuertas en zonas donde abunda esta especie vegetal. Se analizaron las características hidráulicas como la rugosidad, velocidad y la máxima presión de trabajo en el laboratori...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/1391 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1391 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | bambú coeficiente de rugosidad presión de trabajo pérdida de carga velocidad sistema de riego. |
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El bambú (Guadua angustifolia spp.) como alternativa de conducción para un sistema de riego por multicompuertasMonge Freile, MarlonSánchez Delgado, MiguelHuanca Velarde, Leandro A.Moreno Llacza, Alfredobambúcoeficiente de rugosidadpresión de trabajopérdida de cargavelocidadsistema de riego.La presente investigación tuvo como objetivo el uso del bambú como tubería de conducción para un sistema de riego por multicompuertas en zonas donde abunda esta especie vegetal. Se analizaron las características hidráulicas como la rugosidad, velocidad y la máxima presión de trabajo en el laboratorio y campo; asimismo, se elaboró una guía para la selección de diámetros en condición de pendiente y carga de presión. El estudio de la rugosidad del material se obtuvo mediante la ecuación de Colebrook-White, una rugosidad absoluta de 0,0161 m, el coeficiente de rugosidad de Hazen-Williams de 50 y el coeficiente de rugosidad de Manning de 0,0232. Se comparó los resultados de las pérdidas de carga estimadas por los tres métodos versus los valores obtenidos en el laboratorio y mediante indicadores estadísticos (error cuadrático medio y coeficiente de eficiencia), estos indicadores no presentaron diferencias significativas. También, a partir de velocidades superiores a 0,8 ms-1, el comportamiento de la pérdida de carga aumenta potencialmente y se encontró que el bambú soporta presiones de hasta 30 PSI o 20 mca.Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina2019-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/139110.21704/ac.v80i1.1391Anales Científicos; Vol. 80 Núm. 1 (2019): Enero a Junio; 240-252Anales Científicos; Vol. 80 No. 1 (2019): Enero a Junio; 240-2522519-73980255-0407reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1391/pdf_219https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1391/html_86Derechos de autor 2020 Marlon Monge Freile, Miguel Sánchez Delgado, Leandro A. Huanca Velarde, Alfredo Moreno Llaczainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/13912021-11-06T15:09:10Z |
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La presente investigación tuvo como objetivo el uso del bambú como tubería de conducción para un sistema de riego por multicompuertas en zonas donde abunda esta especie vegetal. Se analizaron las características hidráulicas como la rugosidad, velocidad y la máxima presión de trabajo en el laboratorio y campo; asimismo, se elaboró una guía para la selección de diámetros en condición de pendiente y carga de presión. El estudio de la rugosidad del material se obtuvo mediante la ecuación de Colebrook-White, una rugosidad absoluta de 0,0161 m, el coeficiente de rugosidad de Hazen-Williams de 50 y el coeficiente de rugosidad de Manning de 0,0232. Se comparó los resultados de las pérdidas de carga estimadas por los tres métodos versus los valores obtenidos en el laboratorio y mediante indicadores estadísticos (error cuadrático medio y coeficiente de eficiencia), estos indicadores no presentaron diferencias significativas. También, a partir de velocidades superiores a 0,8 ms-1, el comportamiento de la pérdida de carga aumenta potencialmente y se encontró que el bambú soporta presiones de hasta 30 PSI o 20 mca. |
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