Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica

Descripción del Articulo

El objetivo principal del presente estudio fue determinar el efecto de la metodología de aprendizaje experiencial en los estudiantes del curso de Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el ciclo 2011-II. El estudio comparó tres grupos de laboratorio, tomándose en f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jorge M., Paola, Vásquez L., Julio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/934
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje experiencial
habilidad operativa
trabajo colaborativo
motivación
Laboratorio de Bioquímica.
id REVUNALM_021916cd58cb275b3b805a5448aee626
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/934
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de BioquímicaJorge M., PaolaVásquez L., Julioaprendizaje experiencialhabilidad operativatrabajo colaborativomotivaciónLaboratorio de Bioquímica.El objetivo principal del presente estudio fue determinar el efecto de la metodología de aprendizaje experiencial en los estudiantes del curso de Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el ciclo 2011-II. El estudio comparó tres grupos de laboratorio, tomándose en forma aleatoria uno de ellos, que representó el grupo experimental (19 estudiantes), y los otros dos conformaron el grupo testigo (36 estudiantes). La intervención educativa fue aplicada a los estudiantes del grupo experimental. Se determinó que dicha metodología produjo un mayor aprendizaje en los estudiantes, corroborándose este hecho mediante los siguientes resultados: 1) Los estudiantes del grupo experimental lograron una mejor habilidad operativa en el desarrollo de las prácticas de Laboratorio de Bioquímica en comparación con los estudiantes del grupo testigo. Ambos grupos fueron evaluados mediante un examen práctico, cuyas notas promedio fueron 17,05 y 14,47 respectivamente; 2) Se logró incentivar el trabajo colaborativo en los estudiantes del grupo experimental. Estos presentaron un mejor trabajo colaborativo en comparación con los estudiantes del grupo testigo, lo que queda demostrado mediante la evaluación de los informes, cuyas notas promedio fueron 15,33 y 11,46 respectivamente; 3) La encuesta aplicada a los estudiantes de ambos grupos mostró que los estudiantes del grupo experimental presentaron una mayor motivación con respecto al curso de Laboratorio de Bioquímica en comparación con los estudiantes del grupo testigo. Esto está de acuerdo con los resultados siguientes: en el rubro satisfacción 76,5 % vs. 26,1 % y en el rubro interés 70,6 % vs. 13,0 %.Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/93410.21704/ac.v75i1.934Anales Científicos; Vol. 75 Núm. 1 (2014): Enero a Junio; 36-44Anales Científicos; Vol. 75 No. 1 (2014): Enero a Junio; 36-442519-73980255-0407reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/934/pdf_143Derechos de autor 2017 Paola Jorge M., Julio Vásquez L.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/9342021-11-06T15:12:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica
title Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica
spellingShingle Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica
Jorge M., Paola
aprendizaje experiencial
habilidad operativa
trabajo colaborativo
motivación
Laboratorio de Bioquímica.
title_short Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica
title_full Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica
title_fullStr Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica
title_full_unstemmed Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica
title_sort Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge M., Paola
Vásquez L., Julio
author Jorge M., Paola
author_facet Jorge M., Paola
Vásquez L., Julio
author_role author
author2 Vásquez L., Julio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje experiencial
habilidad operativa
trabajo colaborativo
motivación
Laboratorio de Bioquímica.
topic aprendizaje experiencial
habilidad operativa
trabajo colaborativo
motivación
Laboratorio de Bioquímica.
description El objetivo principal del presente estudio fue determinar el efecto de la metodología de aprendizaje experiencial en los estudiantes del curso de Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el ciclo 2011-II. El estudio comparó tres grupos de laboratorio, tomándose en forma aleatoria uno de ellos, que representó el grupo experimental (19 estudiantes), y los otros dos conformaron el grupo testigo (36 estudiantes). La intervención educativa fue aplicada a los estudiantes del grupo experimental. Se determinó que dicha metodología produjo un mayor aprendizaje en los estudiantes, corroborándose este hecho mediante los siguientes resultados: 1) Los estudiantes del grupo experimental lograron una mejor habilidad operativa en el desarrollo de las prácticas de Laboratorio de Bioquímica en comparación con los estudiantes del grupo testigo. Ambos grupos fueron evaluados mediante un examen práctico, cuyas notas promedio fueron 17,05 y 14,47 respectivamente; 2) Se logró incentivar el trabajo colaborativo en los estudiantes del grupo experimental. Estos presentaron un mejor trabajo colaborativo en comparación con los estudiantes del grupo testigo, lo que queda demostrado mediante la evaluación de los informes, cuyas notas promedio fueron 15,33 y 11,46 respectivamente; 3) La encuesta aplicada a los estudiantes de ambos grupos mostró que los estudiantes del grupo experimental presentaron una mayor motivación con respecto al curso de Laboratorio de Bioquímica en comparación con los estudiantes del grupo testigo. Esto está de acuerdo con los resultados siguientes: en el rubro satisfacción 76,5 % vs. 26,1 % y en el rubro interés 70,6 % vs. 13,0 %.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/934
10.21704/ac.v75i1.934
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/934
identifier_str_mv 10.21704/ac.v75i1.934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/934/pdf_143
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Paola Jorge M., Julio Vásquez L.
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Paola Jorge M., Julio Vásquez L.
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Anales Científicos; Vol. 75 Núm. 1 (2014): Enero a Junio; 36-44
Anales Científicos; Vol. 75 No. 1 (2014): Enero a Junio; 36-44
2519-7398
0255-0407
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429206954639360
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).