Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque descriptivo, correlacional de corte transversal por medio de las esc...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| Repositorio: | Puriq |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/516 |
| Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescentes autoeficacia procrastinación relación covarianza Adolescents self-efficacy procrastination relationship covariance autoeficácia procrastinação relacionamento covariância |
| id |
REVUNAH_fa21747c3f48bbfe15f7db47acf71be8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/516 |
| network_acronym_str |
REVUNAH |
| network_name_str |
Puriq |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador Academic Self-efficacy and Academic Procrastination in adolescents from Quito, Ecuador Autoeficácia Acadêmica e Procrastinação Acadêmica em adolescentes da cidade de Quito, Equador |
| title |
Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador |
| spellingShingle |
Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador Pozo-Pozo, Diana Verónica Adolescentes autoeficacia procrastinación relación covarianza Adolescents self-efficacy procrastination relationship covariance Adolescentes autoeficácia procrastinação relacionamento covariância |
| title_short |
Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador |
| title_full |
Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador |
| title_fullStr |
Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador |
| title_full_unstemmed |
Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador |
| title_sort |
Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozo-Pozo, Diana Verónica Moreta-Herrera, Rodrigo |
| author |
Pozo-Pozo, Diana Verónica |
| author_facet |
Pozo-Pozo, Diana Verónica Moreta-Herrera, Rodrigo |
| author_role |
author |
| author2 |
Moreta-Herrera, Rodrigo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescentes autoeficacia procrastinación relación covarianza Adolescents self-efficacy procrastination relationship covariance Adolescentes autoeficácia procrastinação relacionamento covariância |
| topic |
Adolescentes autoeficacia procrastinación relación covarianza Adolescents self-efficacy procrastination relationship covariance Adolescentes autoeficácia procrastinação relacionamento covariância |
| description |
El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque descriptivo, correlacional de corte transversal por medio de las escalas de Procrastinación Académica, Procrastinación Académica de Tuckman, Autoeficacia General y Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. Participaron 424 adolescentes (49,8% hombres, 50,2% Mujeres) entre 12 a 17 años (M= 14 años; DT= 1,71). Estudiantes de diversas instituciones educativas secundarias (73,8% privado, 25,2% pública y 0,9% Fiscomisional) de la ciudad de Quito, Ecuador. La Autoeficacia General y Académica es moderada, mientras que la Procrastinación es baja; únicamente se presentan diferencias por género en la Autoeficacia General, siendo los hombres quienes evidencian más autoeficacia. Existe relación entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica. En conclusión, la Autoeficacia Académica es un factor relevante que permite identificar el desempeño de la Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516 10.37073/puriq.5.516 |
| url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516 |
| identifier_str_mv |
10.37073/puriq.5.516 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/786 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/788 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/789 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/790 10.37073/puriq.5.516.g786 10.37073/puriq.5.516.g788 10.37073/puriq.5.516.g789 10.37073/puriq.5.516.g790 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Diana Verónica Pozo-Pozo, Rodrigo Moreta-Herrera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Diana Verónica Pozo-Pozo, Rodrigo Moreta-Herrera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e516 Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e516 Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e516 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.5.2023 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
| instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| instacron_str |
UNAH |
| institution |
UNAH |
| reponame_str |
Puriq |
| collection |
Puriq |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846881498046660608 |
| spelling |
Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, EcuadorAcademic Self-efficacy and Academic Procrastination in adolescents from Quito, EcuadorAutoeficácia Acadêmica e Procrastinação Acadêmica em adolescentes da cidade de Quito, EquadorPozo-Pozo, Diana VerónicaMoreta-Herrera, RodrigoAdolescentesautoeficaciaprocrastinaciónrelacióncovarianzaAdolescentsself-efficacyprocrastinationrelationshipcovarianceAdolescentesautoeficáciaprocrastinaçãorelacionamentocovariânciaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque descriptivo, correlacional de corte transversal por medio de las escalas de Procrastinación Académica, Procrastinación Académica de Tuckman, Autoeficacia General y Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. Participaron 424 adolescentes (49,8% hombres, 50,2% Mujeres) entre 12 a 17 años (M= 14 años; DT= 1,71). Estudiantes de diversas instituciones educativas secundarias (73,8% privado, 25,2% pública y 0,9% Fiscomisional) de la ciudad de Quito, Ecuador. La Autoeficacia General y Académica es moderada, mientras que la Procrastinación es baja; únicamente se presentan diferencias por género en la Autoeficacia General, siendo los hombres quienes evidencian más autoeficacia. Existe relación entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica. En conclusión, la Autoeficacia Académica es un factor relevante que permite identificar el desempeño de la Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito.The objective was to determine the relationship between Academic Self-Efficacy and Academic Procrastination in a sample of adolescents from the city of Quito, Ecuador. The research presents a descriptive, correlational, and cross-sectional approach using the Academic Procrastination Scale, Tuckman's Academic Procrastination Scale, General Self-Efficacy, and Perceived Specific Academic Situations Self-Efficacy scales. Participated 424 adolescents (49.8% male, 50.2% female) aged between 12 and 17 years (M = 14 years; SD = 1.71). Students from different secondary educational institutions (73.8% private, 25.2% public, and 0.9% Fiscomisional, jointly funded by the government and the Catholic Church). General and Academic Self-Efficacy are moderate, while Procrastination is low; gender differences are only present in General Self-Efficacy, with males showing more self-efficacy. There is a relationship between Academic Self-Efficacy and Academic Procrastination. In conclusion, Academic Self-Efficacy is a relevant factor that allows the identification of Academic Procrastination in adolescents from the city of Quito.O objetivo foi determinar a relação entre Autoeficácia Acadêmica e Procrastinação Acadêmica em uma amostra de adolescentes da cidade de Quito, Equador. A pesquisa apresenta uma abordagem descritiva, correlacional e transversal por meio das escalas Procrastinação Acadêmica, Procrastinação Acadêmica de Tuckman, Autoeficácia Geral e Autoeficácia Percebida Específica para Situações Acadêmicas. Participou 424 adolescentes (49,8% homens, 50,2% mulheres) entre 12 e 17 anos (M= 14 anos; DP= 1,71). Alunos de várias instituições de ensino médio (73,8% privadas, 25,2% públicas e 0,9% Fiscomisional) na cidade de Quito, Equador. A Autoeficácia Geral e Acadêmica é moderada, enquanto a Procrastinação é baixa; As diferenças por género apenas se apresentam na Autoeficácia Geral, com os homens a apresentarem mais autoeficácia. E existe uma relação entre Autoeficácia Acadêmica e Procrastinação Acadêmica. Em conclusão, A Autoeficácia Acadêmica é um fator relevante que permite identificar o desempenho da Procrastinação Acadêmica em adolescentes da cidade de Quito.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/51610.37073/puriq.5.516Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e516Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e516Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e5162707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/786https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/788https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/789https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/79010.37073/puriq.5.516.g78610.37073/puriq.5.516.g78810.37073/puriq.5.516.g78910.37073/puriq.5.516.g790Derechos de autor 2023 Diana Verónica Pozo-Pozo, Rodrigo Moreta-Herrerahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/5162024-08-20T14:52:51Z |
| score |
12.605999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).