Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque descriptivo, correlacional de corte transversal por medio de las esc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pozo-Pozo, Diana Verónica, Moreta-Herrera, Rodrigo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/516
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
autoeficacia
procrastinación
relación
covarianza
Adolescents
self-efficacy
procrastination
relationship
covariance
autoeficácia
procrastinação
relacionamento
covariância
id REVUNAH_fa21747c3f48bbfe15f7db47acf71be8
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/516
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador
Academic Self-efficacy and Academic Procrastination in adolescents from Quito, Ecuador
Autoeficácia Acadêmica e Procrastinação Acadêmica em adolescentes da cidade de Quito, Equador
title Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador
spellingShingle Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador
Pozo-Pozo, Diana Verónica
Adolescentes
autoeficacia
procrastinación
relación
covarianza
Adolescents
self-efficacy
procrastination
relationship
covariance
Adolescentes
autoeficácia
procrastinação
relacionamento
covariância
title_short Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador
title_full Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador
title_fullStr Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador
title_full_unstemmed Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador
title_sort Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Pozo-Pozo, Diana Verónica
Moreta-Herrera, Rodrigo
author Pozo-Pozo, Diana Verónica
author_facet Pozo-Pozo, Diana Verónica
Moreta-Herrera, Rodrigo
author_role author
author2 Moreta-Herrera, Rodrigo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescentes
autoeficacia
procrastinación
relación
covarianza
Adolescents
self-efficacy
procrastination
relationship
covariance
Adolescentes
autoeficácia
procrastinação
relacionamento
covariância
topic Adolescentes
autoeficacia
procrastinación
relación
covarianza
Adolescents
self-efficacy
procrastination
relationship
covariance
Adolescentes
autoeficácia
procrastinação
relacionamento
covariância
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque descriptivo, correlacional de corte transversal por medio de las escalas de Procrastinación Académica, Procrastinación Académica de Tuckman, Autoeficacia General y Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. Participaron 424 adolescentes (49,8% hombres, 50,2% Mujeres) entre 12 a 17 años (M= 14 años; DT= 1,71). Estudiantes de diversas instituciones educativas secundarias (73,8% privado, 25,2% pública y 0,9% Fiscomisional) de la ciudad de Quito, Ecuador. La Autoeficacia General y Académica es moderada, mientras que la Procrastinación es baja; únicamente se presentan diferencias por género en la Autoeficacia General, siendo los hombres quienes evidencian más autoeficacia. Existe relación entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica. En conclusión, la Autoeficacia Académica es un factor relevante que permite identificar el desempeño de la Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516
10.37073/puriq.5.516
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516
identifier_str_mv 10.37073/puriq.5.516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/786
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/788
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/789
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/790
10.37073/puriq.5.516.g786
10.37073/puriq.5.516.g788
10.37073/puriq.5.516.g789
10.37073/puriq.5.516.g790
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Diana Verónica Pozo-Pozo, Rodrigo Moreta-Herrera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Diana Verónica Pozo-Pozo, Rodrigo Moreta-Herrera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e516
Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e516
Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e516
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.5.2023
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846881498046660608
spelling Autoeficacia Académica y Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito, EcuadorAcademic Self-efficacy and Academic Procrastination in adolescents from Quito, EcuadorAutoeficácia Acadêmica e Procrastinação Acadêmica em adolescentes da cidade de Quito, EquadorPozo-Pozo, Diana VerónicaMoreta-Herrera, RodrigoAdolescentesautoeficaciaprocrastinaciónrelacióncovarianzaAdolescentsself-efficacyprocrastinationrelationshipcovarianceAdolescentesautoeficáciaprocrastinaçãorelacionamentocovariânciaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica en una muestra de adolescentes de la ciudad de Quito, Ecuador. La investigación presenta un enfoque descriptivo, correlacional de corte transversal por medio de las escalas de Procrastinación Académica, Procrastinación Académica de Tuckman, Autoeficacia General y Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. Participaron 424 adolescentes (49,8% hombres, 50,2% Mujeres) entre 12 a 17 años (M= 14 años; DT= 1,71). Estudiantes de diversas instituciones educativas secundarias (73,8% privado, 25,2% pública y 0,9% Fiscomisional) de la ciudad de Quito, Ecuador. La Autoeficacia General y Académica es moderada, mientras que la Procrastinación es baja; únicamente se presentan diferencias por género en la Autoeficacia General, siendo los hombres quienes evidencian más autoeficacia. Existe relación entre la Autoeficacia Académica y la Procrastinación Académica. En conclusión, la Autoeficacia Académica es un factor relevante que permite identificar el desempeño de la Procrastinación Académica en adolescentes de la ciudad de Quito.The objective was to determine the relationship between Academic Self-Efficacy and Academic Procrastination in a sample of adolescents from the city of Quito, Ecuador. The research presents a descriptive, correlational, and cross-sectional approach using the Academic Procrastination Scale, Tuckman's Academic Procrastination Scale, General Self-Efficacy, and Perceived Specific Academic Situations Self-Efficacy scales. Participated 424 adolescents (49.8% male, 50.2% female) aged between 12 and 17 years (M = 14 years; SD = 1.71). Students from different secondary educational institutions (73.8% private, 25.2% public, and 0.9% Fiscomisional, jointly funded by the government and the Catholic Church). General and Academic Self-Efficacy are moderate, while Procrastination is low; gender differences are only present in General Self-Efficacy, with males showing more self-efficacy. There is a relationship between Academic Self-Efficacy and Academic Procrastination. In conclusion, Academic Self-Efficacy is a relevant factor that allows the identification of Academic Procrastination in adolescents from the city of Quito.O objetivo foi determinar a relação entre Autoeficácia Acadêmica e Procrastinação Acadêmica em uma amostra de adolescentes da cidade de Quito, Equador. A pesquisa apresenta uma abordagem descritiva, correlacional e transversal por meio das escalas Procrastinação Acadêmica, Procrastinação Acadêmica de Tuckman, Autoeficácia Geral e Autoeficácia Percebida Específica para Situações Acadêmicas. Participou 424 adolescentes (49,8% homens, 50,2% mulheres) entre 12 e 17 anos (M= 14 anos; DP= 1,71). Alunos de várias instituições de ensino médio (73,8% privadas, 25,2% públicas e 0,9% Fiscomisional) na cidade de Quito, Equador. A Autoeficácia Geral e Acadêmica é moderada, enquanto a Procrastinação é baixa; As diferenças por género apenas se apresentam na Autoeficácia Geral, com os homens a apresentarem mais autoeficácia. E existe uma relação entre Autoeficácia Acadêmica e Procrastinação Acadêmica. Em conclusão, A Autoeficácia Acadêmica é um fator relevante que permite identificar o desempenho da Procrastinação Acadêmica em adolescentes da cidade de Quito.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/51610.37073/puriq.5.516Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e516Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e516Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e5162707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/786https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/788https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/789https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/516/79010.37073/puriq.5.516.g78610.37073/puriq.5.516.g78810.37073/puriq.5.516.g78910.37073/puriq.5.516.g790Derechos de autor 2023 Diana Verónica Pozo-Pozo, Rodrigo Moreta-Herrerahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/5162024-08-20T14:52:51Z
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).