La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar
Descripción del Articulo
El presente artículo explora los relatos de estudiantes de educación superior pedagógica respecto al curso de Historia o Ciencias Sociales que vivenciaron en su época escolar. A través de un foro de discusión, se obtu-vieron los aportes de 16 estudiantes de un instituto pedagógico público del Perú,...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/477 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | escuela Historia curso de historia enseñanza de la historia school History history course history teaching escola história curso de história ensino de história |
id |
REVUNAH_bfc08f803e0b8c9150f3c3474a600304 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/477 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
spelling |
La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolarHistory in a course: accounts of its teaching in school timeHistória em um curso: relatos sobre o ensino de história na escolaValverde-Rodríguez, Wilmer EdwinGonzáles-González, María IsabelMorey-Huansi, Lui Trilce OyukiescuelaHistoriacurso de historiaenseñanza de la historiaschoolHistoryhistory coursehistory teachingescolahistóriacurso de históriaensino de históriaEl presente artículo explora los relatos de estudiantes de educación superior pedagógica respecto al curso de Historia o Ciencias Sociales que vivenciaron en su época escolar. A través de un foro de discusión, se obtu-vieron los aportes de 16 estudiantes de un instituto pedagógico público del Perú, a cuyos relatos se les realizó un análisis temático para identificar categorías iniciales que posibiliten posteriores estudios de profundización. Se halló que la historia como contenido escolar se materializa en el curso de ciencias sociales, además que la vivencia del curso durante su etapa escolar y del contenido histórico que se les brindó, les ha reportado aprendizajes significativos y útiles en su vida en los aspectos personal, social, vocacional y laboral.This article explores the narratives of higher education students regarding the History or Social Sciences course they experienced during their school years. Through a discussion forum, we obtained the contributions of 16 students from a public educational institute in Peru, whose stories were subjected to a thematic analysis in order to identify initial categories that would allow further in-depth studies. It was found that history as school content is materialized in the social sciences course, and that the experience of the course during their school years and the historical content provided to them, has provided them with significant and useful learning in their personal, social, vocational and professional lives.Este artigo explora os relatos dos estudantes de ensino superior a respeito do curso de História ou Ciências Sociais que eles experimentaram durante seu tempo na escola. Através de um fórum de discussão, foram obtidas contribuições de 16 estudantes de um instituto educacional público no Peru, cujos relatos foram submetidos a uma análise temática a fim de identificar categorias iniciais que tornariam possíveis estudos mais aprofundados. Verificou-se que a história como conteúdo escolar é materializada no curso de ciências sociais, e que a experiência do curso durante seu tempo na escola e o conteúdo histórico fornecido a eles lhes pro-porcionou um aprendizado significativo e útil em sua vida pessoal, social, vocacional e profissional.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-07-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/47710.37073/puriq.5.477Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e477Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e477Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e4772707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/775https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/776https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/777https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/77810.37073/puriq.5.477.g77510.37073/puriq.5.477.g77610.37073/puriq.5.477.g77710.37073/puriq.5.477.g778Derechos de autor 2023 Wilmer Edwin Valverde-Rodríguez, María Isabel Gonzáles-González, Lui Trilce Oyuki Morey-Huansihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/4772024-08-20T14:49:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar History in a course: accounts of its teaching in school time História em um curso: relatos sobre o ensino de história na escola |
title |
La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar |
spellingShingle |
La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar Valverde-Rodríguez, Wilmer Edwin escuela Historia curso de historia enseñanza de la historia school History history course history teaching escola história curso de história ensino de história |
title_short |
La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar |
title_full |
La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar |
title_fullStr |
La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar |
title_full_unstemmed |
La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar |
title_sort |
La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valverde-Rodríguez, Wilmer Edwin Gonzáles-González, María Isabel Morey-Huansi, Lui Trilce Oyuki |
author |
Valverde-Rodríguez, Wilmer Edwin |
author_facet |
Valverde-Rodríguez, Wilmer Edwin Gonzáles-González, María Isabel Morey-Huansi, Lui Trilce Oyuki |
author_role |
author |
author2 |
Gonzáles-González, María Isabel Morey-Huansi, Lui Trilce Oyuki |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
escuela Historia curso de historia enseñanza de la historia school History history course history teaching escola história curso de história ensino de história |
topic |
escuela Historia curso de historia enseñanza de la historia school History history course history teaching escola história curso de história ensino de história |
description |
El presente artículo explora los relatos de estudiantes de educación superior pedagógica respecto al curso de Historia o Ciencias Sociales que vivenciaron en su época escolar. A través de un foro de discusión, se obtu-vieron los aportes de 16 estudiantes de un instituto pedagógico público del Perú, a cuyos relatos se les realizó un análisis temático para identificar categorías iniciales que posibiliten posteriores estudios de profundización. Se halló que la historia como contenido escolar se materializa en el curso de ciencias sociales, además que la vivencia del curso durante su etapa escolar y del contenido histórico que se les brindó, les ha reportado aprendizajes significativos y útiles en su vida en los aspectos personal, social, vocacional y laboral. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477 10.37073/puriq.5.477 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.5.477 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/775 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/776 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/777 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/778 10.37073/puriq.5.477.g775 10.37073/puriq.5.477.g776 10.37073/puriq.5.477.g777 10.37073/puriq.5.477.g778 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e477 Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e477 Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e477 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.5.2023 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845613140491894784 |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).