La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar

Descripción del Articulo

El presente artículo explora los relatos de estudiantes de educación superior pedagógica respecto al curso de Historia o Ciencias Sociales que vivenciaron en su época escolar. A través de un foro de discusión, se obtu-vieron los aportes de 16 estudiantes de un instituto pedagógico público del Perú,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valverde-Rodríguez, Wilmer Edwin, Gonzáles-González, María Isabel, Morey-Huansi, Lui Trilce Oyuki
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/477
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:escuela
Historia
curso de historia
enseñanza de la historia
school
History
history course
history teaching
escola
história
curso de história
ensino de história
id REVUNAH_bfc08f803e0b8c9150f3c3474a600304
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/477
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
spelling La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolarHistory in a course: accounts of its teaching in school timeHistória em um curso: relatos sobre o ensino de história na escolaValverde-Rodríguez, Wilmer EdwinGonzáles-González, María IsabelMorey-Huansi, Lui Trilce OyukiescuelaHistoriacurso de historiaenseñanza de la historiaschoolHistoryhistory coursehistory teachingescolahistóriacurso de históriaensino de históriaEl presente artículo explora los relatos de estudiantes de educación superior pedagógica respecto al curso de Historia o Ciencias Sociales que vivenciaron en su época escolar. A través de un foro de discusión, se obtu-vieron los aportes de 16 estudiantes de un instituto pedagógico público del Perú, a cuyos relatos se les realizó un análisis temático para identificar categorías iniciales que posibiliten posteriores estudios de profundización. Se halló que la historia como contenido escolar se materializa en el curso de ciencias sociales, además que la vivencia del curso durante su etapa escolar y del contenido histórico que se les brindó, les ha reportado aprendizajes significativos y útiles en su vida en los aspectos personal, social, vocacional y laboral.This article explores the narratives of higher education students regarding the History or Social Sciences course they experienced during their school years. Through a discussion forum, we obtained the contributions of 16 students from a public educational institute in Peru, whose stories were subjected to a thematic analysis in order to identify initial categories that would allow further in-depth studies. It was found that history as school content is materialized in the social sciences course, and that the experience of the course during their school years and the historical content provided to them, has provided them with significant and useful learning in their personal, social, vocational and professional lives.Este artigo explora os relatos dos estudantes de ensino superior a respeito do curso de História ou Ciências Sociais que eles experimentaram durante seu tempo na escola. Através de um fórum de discussão, foram obtidas contribuições de 16 estudantes de um instituto educacional público no Peru, cujos relatos foram submetidos a uma análise temática a fim de identificar categorias iniciais que tornariam possíveis estudos mais aprofundados. Verificou-se que a história como conteúdo escolar é materializada no curso de ciências sociais, e que a experiência do curso durante seu tempo na escola e o conteúdo histórico fornecido a eles lhes pro-porcionou um aprendizado significativo e útil em sua vida pessoal, social, vocacional e profissional.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2023-07-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/47710.37073/puriq.5.477Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e477Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e477Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e4772707-36022664-402910.37073/puriq.5.2023reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/775https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/776https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/777https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/77810.37073/puriq.5.477.g77510.37073/puriq.5.477.g77610.37073/puriq.5.477.g77710.37073/puriq.5.477.g778Derechos de autor 2023 Wilmer Edwin Valverde-Rodríguez, María Isabel Gonzáles-González, Lui Trilce Oyuki Morey-Huansihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/4772024-08-20T14:49:51Z
dc.title.none.fl_str_mv La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar
History in a course: accounts of its teaching in school time
História em um curso: relatos sobre o ensino de história na escola
title La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar
spellingShingle La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar
Valverde-Rodríguez, Wilmer Edwin
escuela
Historia
curso de historia
enseñanza de la historia
school
History
history course
history teaching
escola
história
curso de história
ensino de história
title_short La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar
title_full La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar
title_fullStr La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar
title_full_unstemmed La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar
title_sort La historia en un curso: relatos sobre su enseñanza en época escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Valverde-Rodríguez, Wilmer Edwin
Gonzáles-González, María Isabel
Morey-Huansi, Lui Trilce Oyuki
author Valverde-Rodríguez, Wilmer Edwin
author_facet Valverde-Rodríguez, Wilmer Edwin
Gonzáles-González, María Isabel
Morey-Huansi, Lui Trilce Oyuki
author_role author
author2 Gonzáles-González, María Isabel
Morey-Huansi, Lui Trilce Oyuki
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv escuela
Historia
curso de historia
enseñanza de la historia
school
History
history course
history teaching
escola
história
curso de história
ensino de história
topic escuela
Historia
curso de historia
enseñanza de la historia
school
History
history course
history teaching
escola
história
curso de história
ensino de história
description El presente artículo explora los relatos de estudiantes de educación superior pedagógica respecto al curso de Historia o Ciencias Sociales que vivenciaron en su época escolar. A través de un foro de discusión, se obtu-vieron los aportes de 16 estudiantes de un instituto pedagógico público del Perú, a cuyos relatos se les realizó un análisis temático para identificar categorías iniciales que posibiliten posteriores estudios de profundización. Se halló que la historia como contenido escolar se materializa en el curso de ciencias sociales, además que la vivencia del curso durante su etapa escolar y del contenido histórico que se les brindó, les ha reportado aprendizajes significativos y útiles en su vida en los aspectos personal, social, vocacional y laboral.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477
10.37073/puriq.5.477
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477
identifier_str_mv 10.37073/puriq.5.477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/775
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/776
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/777
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/477/778
10.37073/puriq.5.477.g775
10.37073/puriq.5.477.g776
10.37073/puriq.5.477.g777
10.37073/puriq.5.477.g778
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 5 (2023): january-december: continuous publication; e477
Puriq; Vol. 5 (2023): enero-diciembre: publicación continua; e477
Puriq; v. 5 (2023): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e477
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.5.2023
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845613140491894784
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).