Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica
Descripción del Articulo
A partir del interés por corroborar los contrapunteos positivistas y no positivistas hacia la (re)significación de las diferentes prácticas pedagógicas que buscan transformar la enseñanza-aprendizaje se dan a conocer posturas desde el enfoque positivista absoluto (siglo XIX), el neopositivismo y pos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/404 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica positivismo enseñanza escuela Pedagogical practice positivism teaching school Prática pedagógica ensino escola |
id |
REVUNAH_8ca6a985b2bdf2f6770778106d4b80b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/404 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica Pedagogical practice: (re) significance from a positivist position to a critical position Prática pedagógica: (re)significação de uma posição positivista para uma posição crítica |
title |
Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica |
spellingShingle |
Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica Bucheli-Chaves, Carlos Ivan Práctica pedagógica positivismo enseñanza escuela Pedagogical practice positivism teaching school Prática pedagógica positivismo ensino escola |
title_short |
Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica |
title_full |
Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica |
title_fullStr |
Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica |
title_full_unstemmed |
Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica |
title_sort |
Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bucheli-Chaves, Carlos Ivan Suárez-Sotomonte, Publio |
author |
Bucheli-Chaves, Carlos Ivan |
author_facet |
Bucheli-Chaves, Carlos Ivan Suárez-Sotomonte, Publio |
author_role |
author |
author2 |
Suárez-Sotomonte, Publio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica pedagógica positivismo enseñanza escuela Pedagogical practice positivism teaching school Prática pedagógica positivismo ensino escola |
topic |
Práctica pedagógica positivismo enseñanza escuela Pedagogical practice positivism teaching school Prática pedagógica positivismo ensino escola |
description |
A partir del interés por corroborar los contrapunteos positivistas y no positivistas hacia la (re)significación de las diferentes prácticas pedagógicas que buscan transformar la enseñanza-aprendizaje se dan a conocer posturas desde el enfoque positivista absoluto (siglo XIX), el neopositivismo y postpositivismo hasta llegar al interpretativismo con acercamientos al enfoque critico social, es decir, pasar desde una metodología experimental manipulable hasta llegar a una metodología dialógica-dialéctica donde posturas críticas y tendencias dejan ver una nueva escuela con tendencia a ser (re)significada por nuevas prácticas pedagógicas. El artículo busca un acercamiento al estado del arte relacionado con la práctica pedagógica en matemáticas, de tal manera que la formación docente se oriente a nuevos enfoques que (re)signifiquen las posiciones objetivas y subjetivas para poder complementarse en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es por tanto que el presente artículo visibiliza posturas radicales y nuevas tendencias pedagógicas en razón a las diferencias significativas de cada paradigma para poder posicionar desde los procesos ontológicos, epistemológicos y metodológicos una nueva postura crítica en el lector. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404 10.37073/puriq.4.404 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.4.404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/687 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/688 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/689 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/690 10.37073/puriq.4.404.g687 10.37073/puriq.4.404.g688 10.37073/puriq.4.404.g689 10.37073/puriq.4.404.g690 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Carlos Ivan Bucheli-Chaves, Publio Suárez-Sotomonte https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Carlos Ivan Bucheli-Chaves, Publio Suárez-Sotomonte https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e404 Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e404 Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e404 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.4.1.2022 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842458653084352512 |
spelling |
Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición críticaPedagogical practice: (re) significance from a positivist position to a critical positionPrática pedagógica: (re)significação de uma posição positivista para uma posição críticaBucheli-Chaves, Carlos IvanSuárez-Sotomonte, PublioPráctica pedagógicapositivismoenseñanzaescuelaPedagogical practicepositivismteachingschoolPrática pedagógicapositivismoensinoescolaA partir del interés por corroborar los contrapunteos positivistas y no positivistas hacia la (re)significación de las diferentes prácticas pedagógicas que buscan transformar la enseñanza-aprendizaje se dan a conocer posturas desde el enfoque positivista absoluto (siglo XIX), el neopositivismo y postpositivismo hasta llegar al interpretativismo con acercamientos al enfoque critico social, es decir, pasar desde una metodología experimental manipulable hasta llegar a una metodología dialógica-dialéctica donde posturas críticas y tendencias dejan ver una nueva escuela con tendencia a ser (re)significada por nuevas prácticas pedagógicas. El artículo busca un acercamiento al estado del arte relacionado con la práctica pedagógica en matemáticas, de tal manera que la formación docente se oriente a nuevos enfoques que (re)signifiquen las posiciones objetivas y subjetivas para poder complementarse en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es por tanto que el presente artículo visibiliza posturas radicales y nuevas tendencias pedagógicas en razón a las diferencias significativas de cada paradigma para poder posicionar desde los procesos ontológicos, epistemológicos y metodológicos una nueva postura crítica en el lector.From the interest in corroborating the positivist and non-positivist counterpoints towards the (re)signification of the different pedagogical practices that seek to transform teaching-learning, postures from the absolute positivist approach (19th century), the neopositivism and postpositivism until arriving at interpretivism with approaches to the critical social approach, that is, moving from a manipulable experimental methodology to a dialogical-dialectical methodology where critical postures and trends reveal a new school with a tendency to be (re)signified by new pedagogical practices. The article seeks an approach to the state of the art related to the pedagogical practice in mathematics, in such a way that teacher training is oriented towards new approaches that (re) signify the objective and subjective positions in order to complement each other in the teaching-learning processes. It is therefore that this article makes visible radical positions and new pedagogical trends due to the significant differences of each paradigm in order to position a new critical position in the reader from the ontological, epistemological and methodological processes.Do interesse em corroborar os contrapontos positivistas e não positivistas para a (re)signigficação das diferentes práticas pedagógicas que buscam transformar o ensino-aprendizagem, posturas desde o positivismo absoluto (século XIX), o neopositivismo e o pós-positivismo até chegar no interpretativismo com abordagens da abordagem social crítica, ou seja, passando de uma metodologia experimental manipulável para uma metodologia dialógico-dialética onde posturas e tendências críticas revelam uma nova escola com tendência a ser (re)significada por novas práticas pedagógicas. Artigo busca uma aproximação ao estado da arte relacionado à prática pedagógica em matemática, de modo que a formação de professores seja orientada para novas abordagens que (re)significam as posições objetiva e subjetiva para se complementarem no ensino. -processos de aprendizagem. É por isso que este artigo torna visíveis posições radicais e novas tendências pedagógicas devido às diferenças significativas de cada paradigma de forma a posicionar uma nova posição crítica no leitor a partir dos processos ontológicos, epistemológicos e metodológicos.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/40410.37073/puriq.4.404Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e404Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e404Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e4042707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/687https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/688https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/689https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/69010.37073/puriq.4.404.g68710.37073/puriq.4.404.g68810.37073/puriq.4.404.g68910.37073/puriq.4.404.g690Derechos de autor 2022 Carlos Ivan Bucheli-Chaves, Publio Suárez-Sotomontehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/4042024-09-25T15:39:09Z |
score |
12.650585 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).