Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica

Descripción del Articulo

A partir del interés por corroborar los contrapunteos positivistas y no positivistas hacia la (re)significación de las diferentes prácticas pedagógicas que buscan transformar la enseñanza-aprendizaje se dan a conocer posturas desde el enfoque positivista absoluto (siglo XIX), el neopositivismo y pos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bucheli-Chaves, Carlos Ivan, Suárez-Sotomonte, Publio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/404
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
positivismo
enseñanza
escuela
Pedagogical practice
positivism
teaching
school
Prática pedagógica
ensino
escola
id REVUNAH_8ca6a985b2bdf2f6770778106d4b80b3
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/404
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica
Pedagogical practice: (re) significance from a positivist position to a critical position
Prática pedagógica: (re)significação de uma posição positivista para uma posição crítica
title Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica
spellingShingle Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica
Bucheli-Chaves, Carlos Ivan
Práctica pedagógica
positivismo
enseñanza
escuela
Pedagogical practice
positivism
teaching
school
Prática pedagógica
positivismo
ensino
escola
title_short Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica
title_full Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica
title_fullStr Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica
title_full_unstemmed Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica
title_sort Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Bucheli-Chaves, Carlos Ivan
Suárez-Sotomonte, Publio
author Bucheli-Chaves, Carlos Ivan
author_facet Bucheli-Chaves, Carlos Ivan
Suárez-Sotomonte, Publio
author_role author
author2 Suárez-Sotomonte, Publio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
positivismo
enseñanza
escuela
Pedagogical practice
positivism
teaching
school
Prática pedagógica
positivismo
ensino
escola
topic Práctica pedagógica
positivismo
enseñanza
escuela
Pedagogical practice
positivism
teaching
school
Prática pedagógica
positivismo
ensino
escola
description A partir del interés por corroborar los contrapunteos positivistas y no positivistas hacia la (re)significación de las diferentes prácticas pedagógicas que buscan transformar la enseñanza-aprendizaje se dan a conocer posturas desde el enfoque positivista absoluto (siglo XIX), el neopositivismo y postpositivismo hasta llegar al interpretativismo con acercamientos al enfoque critico social, es decir, pasar desde una metodología experimental manipulable hasta llegar a una metodología dialógica-dialéctica donde posturas críticas y tendencias dejan ver una nueva escuela con tendencia a ser (re)significada por nuevas prácticas pedagógicas. El artículo busca un acercamiento al estado del arte relacionado con la práctica pedagógica en matemáticas, de tal manera que la formación docente se oriente a nuevos enfoques que (re)signifiquen las posiciones objetivas y subjetivas para poder complementarse en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es por tanto que el presente artículo visibiliza posturas radicales y nuevas tendencias pedagógicas en razón a las diferencias significativas de cada paradigma para poder posicionar desde los procesos ontológicos, epistemológicos y metodológicos una nueva postura crítica en el lector.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404
10.37073/puriq.4.404
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404
identifier_str_mv 10.37073/puriq.4.404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/687
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/688
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/689
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/690
10.37073/puriq.4.404.g687
10.37073/puriq.4.404.g688
10.37073/puriq.4.404.g689
10.37073/puriq.4.404.g690
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Carlos Ivan Bucheli-Chaves, Publio Suárez-Sotomonte
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Carlos Ivan Bucheli-Chaves, Publio Suárez-Sotomonte
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e404
Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e404
Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e404
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.4.1.2022
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842458653084352512
spelling Práctica pedagógica: (re) significación desde una posición positivista a una posición críticaPedagogical practice: (re) significance from a positivist position to a critical positionPrática pedagógica: (re)significação de uma posição positivista para uma posição críticaBucheli-Chaves, Carlos IvanSuárez-Sotomonte, PublioPráctica pedagógicapositivismoenseñanzaescuelaPedagogical practicepositivismteachingschoolPrática pedagógicapositivismoensinoescolaA partir del interés por corroborar los contrapunteos positivistas y no positivistas hacia la (re)significación de las diferentes prácticas pedagógicas que buscan transformar la enseñanza-aprendizaje se dan a conocer posturas desde el enfoque positivista absoluto (siglo XIX), el neopositivismo y postpositivismo hasta llegar al interpretativismo con acercamientos al enfoque critico social, es decir, pasar desde una metodología experimental manipulable hasta llegar a una metodología dialógica-dialéctica donde posturas críticas y tendencias dejan ver una nueva escuela con tendencia a ser (re)significada por nuevas prácticas pedagógicas. El artículo busca un acercamiento al estado del arte relacionado con la práctica pedagógica en matemáticas, de tal manera que la formación docente se oriente a nuevos enfoques que (re)signifiquen las posiciones objetivas y subjetivas para poder complementarse en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es por tanto que el presente artículo visibiliza posturas radicales y nuevas tendencias pedagógicas en razón a las diferencias significativas de cada paradigma para poder posicionar desde los procesos ontológicos, epistemológicos y metodológicos una nueva postura crítica en el lector.From the interest in corroborating the positivist and non-positivist counterpoints towards the (re)signification of the different pedagogical practices that seek to transform teaching-learning, postures from the absolute positivist approach (19th century), the neopositivism and postpositivism until arriving at interpretivism with approaches to the critical social approach, that is, moving from a manipulable experimental methodology to a dialogical-dialectical methodology where critical postures and trends reveal a new school with a tendency to be (re)signified by new pedagogical practices. The article seeks an approach to the state of the art related to the pedagogical practice in mathematics, in such a way that teacher training is oriented towards new approaches that (re) signify the objective and subjective positions in order to complement each other in the teaching-learning processes. It is therefore that this article makes visible radical positions and new pedagogical trends due to the significant differences of each paradigm in order to position a new critical position in the reader from the ontological, epistemological and methodological processes.Do interesse em corroborar os contrapontos positivistas e não positivistas para a (re)signigficação das diferentes práticas pedagógicas que buscam transformar o ensino-aprendizagem, posturas desde o positivismo absoluto (século XIX), o neopositivismo e o pós-positivismo até chegar no interpretativismo com abordagens da abordagem social crítica, ou seja, passando de uma metodologia experimental manipulável para uma metodologia dialógico-dialética onde posturas e tendências críticas revelam uma nova escola com tendência a ser (re)significada por novas práticas pedagógicas. Artigo busca uma aproximação ao estado da arte relacionado à prática pedagógica em matemática, de modo que a formação de professores seja orientada para novas abordagens que (re)significam as posições objetiva e subjetiva para se complementarem no ensino. -processos de aprendizagem. É por isso que este artigo torna visíveis posições radicais e novas tendências pedagógicas devido às diferenças significativas de cada paradigma de forma a posicionar uma nova posição crítica no leitor a partir dos processos ontológicos, epistemológicos e metodológicos.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/40410.37073/puriq.4.404Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e404Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e404Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e4042707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/687https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/688https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/689https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/404/69010.37073/puriq.4.404.g68710.37073/puriq.4.404.g68810.37073/puriq.4.404.g68910.37073/puriq.4.404.g690Derechos de autor 2022 Carlos Ivan Bucheli-Chaves, Publio Suárez-Sotomontehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/4042024-09-25T15:39:09Z
score 12.650585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).