Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
Descripción del Articulo
La investigación que se presenta tuvo como objetivo estudiar las percepciones sobre el desarrollo de la agencia de un grupo de estudiantes universitarios, a lo largo de una experiencia educativa mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de un programa de formació...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
Repositorio: | Puriq |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/361 |
Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agencia colaborativa y proyectiva compromiso formación docente virtualidad Collaborative and projective agency engagement teacher training virtuality Agência colaborativa e projetiva engajamento formação de professores virtualidade |
id |
REVUNAH_445db2f8f599456d900ca07c135da986 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/361 |
network_acronym_str |
REVUNAH |
network_name_str |
Puriq |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción Experiência educacional na virtualidade. Percepções de futuros instrutores sobre uma agência em construção Educational experience in virtuality. Perceptions of future educators about an teaching agency under construction |
title |
Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción |
spellingShingle |
Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción Rigo, Daiana Yamila Agencia colaborativa y proyectiva compromiso formación docente virtualidad Collaborative and projective agency engagement teacher training virtuality Agência colaborativa e projetiva engajamento formação de professores virtualidade |
title_short |
Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción |
title_full |
Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción |
title_fullStr |
Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción |
title_full_unstemmed |
Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción |
title_sort |
Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Guarido, Guadalupe Amaya, Stefania Llanes, Lucía |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Guarido, Guadalupe Amaya, Stefania Llanes, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Guarido, Guadalupe Amaya, Stefania Llanes, Lucía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agencia colaborativa y proyectiva compromiso formación docente virtualidad Collaborative and projective agency engagement teacher training virtuality Agência colaborativa e projetiva engajamento formação de professores virtualidade |
topic |
Agencia colaborativa y proyectiva compromiso formación docente virtualidad Collaborative and projective agency engagement teacher training virtuality Agência colaborativa e projetiva engajamento formação de professores virtualidade |
description |
La investigación que se presenta tuvo como objetivo estudiar las percepciones sobre el desarrollo de la agencia de un grupo de estudiantes universitarios, a lo largo de una experiencia educativa mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de un programa de formación docente. El estudio se enmarcó en un diseño cualitativo interpretativo, en el que participaron 44 sujetos matriculados en diversos profesorados de la UNRC, Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas grupales, analizadas con el ATLAS.ti. Las categorías emergentes dan cuenta de una agencia que se define como interactiva y contextual que se construye, junto a otros, frente a los desafíos que surgen en situaciones educativas reales e inciertas. De manera que, experiencias atravesadas por las tecnologías digitales permiten a los estudiantes desplegar acciones y comportamientos diversos. Los resultados permiten repensar las prácticas educativas que se enmarcan dentro de los entornos institucionales, ofrecer espacios genuinos de discusión e intercambios entre disciplinas para generar rupturas en prácticas rutinarias en pos de integrar nuevos recursos digitales a la formación de futuros docentes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Original |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361 10.37073/puriq.4.361 |
url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361 |
identifier_str_mv |
10.37073/puriq.4.361 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/677 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/678 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/679 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/680 https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/681 10.37073/puriq.4.361.g677 10.37073/puriq.4.361.g678 10.37073/puriq.4.361.g679 10.37073/puriq.4.361.g680 10.37073/puriq.4.361.g681 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Daiana Yamila Rigo, Guadalupe Guarido, Stefania Amaya, Lucia Llanes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Daiana Yamila Rigo, Guadalupe Guarido, Stefania Amaya, Lucia Llanes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e361 Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e361 Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e361 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.4.1.2022 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
instacron_str |
UNAH |
institution |
UNAH |
reponame_str |
Puriq |
collection |
Puriq |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846247319707582464 |
spelling |
Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcciónExperiência educacional na virtualidade. Percepções de futuros instrutores sobre uma agência em construçãoEducational experience in virtuality. Perceptions of future educators about an teaching agency under constructionRigo, Daiana YamilaGuarido, GuadalupeAmaya, StefaniaLlanes, LucíaAgencia colaborativa y proyectivacompromisoformación docentevirtualidadCollaborative and projective agencyengagementteacher trainingvirtualityAgência colaborativa e projetivaengajamentoformação de professoresvirtualidadeLa investigación que se presenta tuvo como objetivo estudiar las percepciones sobre el desarrollo de la agencia de un grupo de estudiantes universitarios, a lo largo de una experiencia educativa mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de un programa de formación docente. El estudio se enmarcó en un diseño cualitativo interpretativo, en el que participaron 44 sujetos matriculados en diversos profesorados de la UNRC, Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas grupales, analizadas con el ATLAS.ti. Las categorías emergentes dan cuenta de una agencia que se define como interactiva y contextual que se construye, junto a otros, frente a los desafíos que surgen en situaciones educativas reales e inciertas. De manera que, experiencias atravesadas por las tecnologías digitales permiten a los estudiantes desplegar acciones y comportamientos diversos. Los resultados permiten repensar las prácticas educativas que se enmarcan dentro de los entornos institucionales, ofrecer espacios genuinos de discusión e intercambios entre disciplinas para generar rupturas en prácticas rutinarias en pos de integrar nuevos recursos digitales a la formación de futuros docentes.O objetivo desta pesquisa foi estudar as percepções sobre o desenvolvimento da agência de um grupo de estudantes universitários através de uma experiência educacional mediada pelas Tecnologias de Informação e Comunicação no contexto de um programa de treinamento de professores. O estudo foi enquadrado em um desenho qualitativo interpretativo, com a participação de 44 matérias inscritas em vários programas de treinamento de professores na UNRC, Argentina. Foram usadas entrevistas em grupo para coleta de dados, analisadas com ATLAS.ti. As categorias emergentes mostram uma agência que é definida como interativa e contextual, que é construída, juntamente com outras, diante dos desafios que surgem em situações educacionais reais e incertas. Desta forma, as experiências atravessadas pelas tecnologias digitais permitem que os estudantes implementem diversas ações e comportamentos. Os resultados nos permitem repensar as práticas educacionais que são enquadradas dentro de ambientes institucionais, para oferecer espaços genuínos de discussão e intercâmbio entre disciplinas para gerar rupturas nas práticas rotineiras, a fim de integrar novos recursos digitais na formação de futuros professores.The research that is presented aimed to study the perceptions about the development of the agency of a group of university students, throughout an educational experience mediated by Information and Communication Technologies in the context of a teacher training program. The study was framed in an interpretative qualitative design, in which 44 subjects enrolled in various professorships of the UNRC, Argentina participated. For data collection, group interviews were used, analyzed with ATLAS.ti. The emerging categories account for an agency that is defined as interactive and contextual that is built, together with others, in the face of the challenges that arise in real and uncertain educational situations. Thus, experiences traversed by digital technologies allow students to display diverse actions and behaviors. The results allow us to rethink the educational practices that are framed within institutional environments, offer genuine spaces for discussion and exchanges between disciplines to generate breaks in routine practices in order to integrate new digital resources into the training of future teachers.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-08-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipapplication/pdfhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/36110.37073/puriq.4.361Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e361Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e361Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e3612707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/677https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/678https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/679https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/680https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/68110.37073/puriq.4.361.g67710.37073/puriq.4.361.g67810.37073/puriq.4.361.g67910.37073/puriq.4.361.g68010.37073/puriq.4.361.g681Derechos de autor 2022 Daiana Yamila Rigo, Guadalupe Guarido, Stefania Amaya, Lucia Llaneshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/3612024-08-19T17:38:21Z |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).