Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción

Descripción del Articulo

La investigación que se presenta tuvo como objetivo estudiar las percepciones sobre el desarrollo de la agencia de un grupo de estudiantes universitarios, a lo largo de una experiencia educativa mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de un programa de formació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rigo, Daiana Yamila, Guarido, Guadalupe, Amaya, Stefania, Llanes, Lucía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/361
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agencia colaborativa y proyectiva
compromiso
formación docente
virtualidad
Collaborative and projective agency
engagement
teacher training
virtuality
Agência colaborativa e projetiva
engajamento
formação de professores
virtualidade
id REVUNAH_445db2f8f599456d900ca07c135da986
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/361
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
Experiência educacional na virtualidade. Percepções de futuros instrutores sobre uma agência em construção
Educational experience in virtuality. Perceptions of future educators about an teaching agency under construction
title Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
spellingShingle Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
Rigo, Daiana Yamila
Agencia colaborativa y proyectiva
compromiso
formación docente
virtualidad
Collaborative and projective agency
engagement
teacher training
virtuality
Agência colaborativa e projetiva
engajamento
formação de professores
virtualidade
title_short Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
title_full Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
title_fullStr Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
title_full_unstemmed Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
title_sort Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcción
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Guarido, Guadalupe
Amaya, Stefania
Llanes, Lucía
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Guarido, Guadalupe
Amaya, Stefania
Llanes, Lucía
author_role author
author2 Guarido, Guadalupe
Amaya, Stefania
Llanes, Lucía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Agencia colaborativa y proyectiva
compromiso
formación docente
virtualidad
Collaborative and projective agency
engagement
teacher training
virtuality
Agência colaborativa e projetiva
engajamento
formação de professores
virtualidade
topic Agencia colaborativa y proyectiva
compromiso
formación docente
virtualidad
Collaborative and projective agency
engagement
teacher training
virtuality
Agência colaborativa e projetiva
engajamento
formação de professores
virtualidade
description La investigación que se presenta tuvo como objetivo estudiar las percepciones sobre el desarrollo de la agencia de un grupo de estudiantes universitarios, a lo largo de una experiencia educativa mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de un programa de formación docente. El estudio se enmarcó en un diseño cualitativo interpretativo, en el que participaron 44 sujetos matriculados en diversos profesorados de la UNRC, Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas grupales, analizadas con el ATLAS.ti. Las categorías emergentes dan cuenta de una agencia que se define como interactiva y contextual que se construye, junto a otros, frente a los desafíos que surgen en situaciones educativas reales e inciertas. De manera que, experiencias atravesadas por las tecnologías digitales permiten a los estudiantes desplegar acciones y comportamientos diversos. Los resultados permiten repensar las prácticas educativas que se enmarcan dentro de los entornos institucionales, ofrecer espacios genuinos de discusión e intercambios entre disciplinas para generar rupturas en prácticas rutinarias en pos de integrar nuevos recursos digitales a la formación de futuros docentes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo Original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361
10.37073/puriq.4.361
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361
identifier_str_mv 10.37073/puriq.4.361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/677
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/678
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/679
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/680
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/681
10.37073/puriq.4.361.g677
10.37073/puriq.4.361.g678
10.37073/puriq.4.361.g679
10.37073/puriq.4.361.g680
10.37073/puriq.4.361.g681
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Daiana Yamila Rigo, Guadalupe Guarido, Stefania Amaya, Lucia Llanes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Daiana Yamila Rigo, Guadalupe Guarido, Stefania Amaya, Lucia Llanes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e361
Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e361
Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e361
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.4.1.2022
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846247319707582464
spelling Experiencia educativa en virtualidad. Percepciones de futuros formadores sobre una agencia en construcciónExperiência educacional na virtualidade. Percepções de futuros instrutores sobre uma agência em construçãoEducational experience in virtuality. Perceptions of future educators about an teaching agency under constructionRigo, Daiana YamilaGuarido, GuadalupeAmaya, StefaniaLlanes, LucíaAgencia colaborativa y proyectivacompromisoformación docentevirtualidadCollaborative and projective agencyengagementteacher trainingvirtualityAgência colaborativa e projetivaengajamentoformação de professoresvirtualidadeLa investigación que se presenta tuvo como objetivo estudiar las percepciones sobre el desarrollo de la agencia de un grupo de estudiantes universitarios, a lo largo de una experiencia educativa mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de un programa de formación docente. El estudio se enmarcó en un diseño cualitativo interpretativo, en el que participaron 44 sujetos matriculados en diversos profesorados de la UNRC, Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas grupales, analizadas con el ATLAS.ti. Las categorías emergentes dan cuenta de una agencia que se define como interactiva y contextual que se construye, junto a otros, frente a los desafíos que surgen en situaciones educativas reales e inciertas. De manera que, experiencias atravesadas por las tecnologías digitales permiten a los estudiantes desplegar acciones y comportamientos diversos. Los resultados permiten repensar las prácticas educativas que se enmarcan dentro de los entornos institucionales, ofrecer espacios genuinos de discusión e intercambios entre disciplinas para generar rupturas en prácticas rutinarias en pos de integrar nuevos recursos digitales a la formación de futuros docentes.O objetivo desta pesquisa foi estudar as percepções sobre o desenvolvimento da agência de um grupo de estudantes universitários através de uma experiência educacional mediada pelas Tecnologias de Informação e Comunicação no contexto de um programa de treinamento de professores. O estudo foi enquadrado em um desenho qualitativo interpretativo, com a participação de 44 matérias inscritas em vários programas de treinamento de professores na UNRC, Argentina. Foram usadas entrevistas em grupo para coleta de dados, analisadas com ATLAS.ti. As categorias emergentes mostram uma agência que é definida como interativa e contextual, que é construída, juntamente com outras, diante dos desafios que surgem em situações educacionais reais e incertas. Desta forma, as experiências atravessadas pelas tecnologias digitais permitem que os estudantes implementem diversas ações e comportamentos. Os resultados nos permitem repensar as práticas educacionais que são enquadradas dentro de ambientes institucionais, para oferecer espaços genuínos de discussão e intercâmbio entre disciplinas para gerar rupturas nas práticas rotineiras, a fim de integrar novos recursos digitais na formação de futuros professores.The research that is presented aimed to study the perceptions about the development of the agency of a group of university students, throughout an educational experience mediated by Information and Communication Technologies in the context of a teacher training program. The study was framed in an interpretative qualitative design, in which 44 subjects enrolled in various professorships of the UNRC, Argentina participated. For data collection, group interviews were used, analyzed with ATLAS.ti. The emerging categories account for an agency that is defined as interactive and contextual that is built, together with others, in the face of the challenges that arise in real and uncertain educational situations. Thus, experiences traversed by digital technologies allow students to display diverse actions and behaviors. The results allow us to rethink the educational practices that are framed within institutional environments, offer genuine spaces for discussion and exchanges between disciplines to generate breaks in routine practices in order to integrate new digital resources into the training of future teachers.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2022-08-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo Originalapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipapplication/pdfhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/36110.37073/puriq.4.361Puriq; Vol. 4 (2022): january-december: continuous publication; e361Puriq; Vol. 4 (2022): enero-diciembre: publicación continua; e361Puriq; v. 4 (2022): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e3612707-36022664-402910.37073/puriq.4.1.2022reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/677https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/678https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/679https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/680https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/361/68110.37073/puriq.4.361.g67710.37073/puriq.4.361.g67810.37073/puriq.4.361.g67910.37073/puriq.4.361.g68010.37073/puriq.4.361.g681Derechos de autor 2022 Daiana Yamila Rigo, Guadalupe Guarido, Stefania Amaya, Lucia Llaneshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/3612024-08-19T17:38:21Z
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).