Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

An emotion of identity, expressed in the diversity of cultural manifestations, represents the feeling of belonging to a community or group; This article explores information about the identity reality of basic education students with their cultural and linguistic heritage, and examines proposals dev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carpio-Anyosa, Juan de Dios
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Repositorio:Puriq
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/700
Enlace del recurso:https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:identidad
cultura
legua originaria
culture
original league
identidade
liga original
id REVUNAH_40a90ec2cf28b6c4a110871c864c0102
oai_identifier_str oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/700
network_acronym_str REVUNAH
network_name_str Puriq
repository_id_str
spelling Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemáticaIdentidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemáticaIdentidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemáticaCarpio-Anyosa, Juan de Diosidentidadculturalegua originariaidentidadcultureoriginal leagueidentidadeculturaliga originalAn emotion of identity, expressed in the diversity of cultural manifestations, represents the feeling of belonging to a community or group; This article explores information about the identity reality of basic education students with their cultural and linguistic heritage, and examines proposals developed by researchers to strengthen said identity; The information search was carried out in Google Scholar, Scielo and Dialnet with the descriptor “cultural and linguistic identity of basic education students”; extracting information from the last five years (2019 – 2024), the results of which show that the culture and language of minority communities or human groups are at risk of disappearing, taking with them an entire living culture; In conclusion, to rescue and preserve the hereditary cultural legacy, it is necessary and essential to implement relevant strategies from schools and other institutions.Una emoción de identidad, expresadas en la diversidad de manifestaciones culturales representa el sentimiento de pertenencia a una comunidad o grupo; el presente artículo explora información acerca de la realidad identitaria de los estudiantes de educación básica con su acervo cultural y lingüístico, y examina propuestas desarrolladas por los investigadores para fortalecer dicha identidad; la búsqueda de información se realizó en Google Scholar, Scielo y Dialnet con el descriptor “identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica”; extrayéndose información de los últimos cinco años (2019 – 2024), cuyos resultados dan cuenta, de que, la cultura y la lengua de las comunidades o grupos humanos minoritarios están en riesgo de desaparecer llevándose consigo toda una cultura viva; en conclusión, para rescatar y preservar manifiesto el legado cultural hereditaria, es necesario e imprescindible la implementación de estrategias pertinentes desde las escuelas y otras instituciones.Uma emoção de identidade, expressa na diversidade das manifestações culturais, representa o sentimento de pertencimento a uma comunidade ou grupo; Este artigo explora informações sobre a realidade identitária dos alunos do ensino básico com o seu património cultural e linguístico, e examina propostas desenvolvidas por investigadores para fortalecer essa identidade; A busca de informações foi realizada no Google Acadêmico, Scielo e Dialnet com o descritor “identidade cultural e linguística de estudantes da educação básica”; extrair informação dos últimos cinco anos (2019 – 2024), cujos resultados mostram que a cultura e a língua das comunidades minoritárias ou grupos humanos correm o risco de desaparecer, levando consigo toda uma cultura viva; Concluindo, para resgatar e preservar o legado cultural hereditário é necessário e essencial implementar estratégias relevantes por parte das escolas e outras instituições.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/70010.37073/puriq.6.700Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e700Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e700Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e7002707-36022664-402910.37073/puriq.6.2024reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700/89610.37073/puriq.6.700.g896Derechos de autor 2024 Juan de Dios Carpio-Anyosahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/7002025-01-22T19:24:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
title Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
spellingShingle Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
Carpio-Anyosa, Juan de Dios
identidad
cultura
legua originaria
identidad
culture
original league
identidade
cultura
liga original
title_short Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
title_full Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
title_fullStr Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
title_sort Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Carpio-Anyosa, Juan de Dios
author Carpio-Anyosa, Juan de Dios
author_facet Carpio-Anyosa, Juan de Dios
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv identidad
cultura
legua originaria
identidad
culture
original league
identidade
cultura
liga original
topic identidad
cultura
legua originaria
identidad
culture
original league
identidade
cultura
liga original
description An emotion of identity, expressed in the diversity of cultural manifestations, represents the feeling of belonging to a community or group; This article explores information about the identity reality of basic education students with their cultural and linguistic heritage, and examines proposals developed by researchers to strengthen said identity; The information search was carried out in Google Scholar, Scielo and Dialnet with the descriptor “cultural and linguistic identity of basic education students”; extracting information from the last five years (2019 – 2024), the results of which show that the culture and language of minority communities or human groups are at risk of disappearing, taking with them an entire living culture; In conclusion, to rescue and preserve the hereditary cultural legacy, it is necessary and essential to implement relevant strategies from schools and other institutions.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700
10.37073/puriq.6.700
url https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700
identifier_str_mv 10.37073/puriq.6.700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700/896
10.37073/puriq.6.700.g896
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Juan de Dios Carpio-Anyosa
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Juan de Dios Carpio-Anyosa
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Huanta
dc.source.none.fl_str_mv Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e700
Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e700
Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e700
2707-3602
2664-4029
10.37073/puriq.6.2024
reponame:Puriq
instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron:UNAH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Huanta
instacron_str UNAH
institution UNAH
reponame_str Puriq
collection Puriq
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847515680474136576
score 12.63363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).