Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
An emotion of identity, expressed in the diversity of cultural manifestations, represents the feeling of belonging to a community or group; This article explores information about the identity reality of basic education students with their cultural and linguistic heritage, and examines proposals dev...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| Repositorio: | Puriq |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/700 |
| Enlace del recurso: | https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | identidad cultura legua originaria culture original league identidade liga original |
| id |
REVUNAH_40a90ec2cf28b6c4a110871c864c0102 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/700 |
| network_acronym_str |
REVUNAH |
| network_name_str |
Puriq |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemáticaIdentidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemáticaIdentidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemáticaCarpio-Anyosa, Juan de Diosidentidadculturalegua originariaidentidadcultureoriginal leagueidentidadeculturaliga originalAn emotion of identity, expressed in the diversity of cultural manifestations, represents the feeling of belonging to a community or group; This article explores information about the identity reality of basic education students with their cultural and linguistic heritage, and examines proposals developed by researchers to strengthen said identity; The information search was carried out in Google Scholar, Scielo and Dialnet with the descriptor “cultural and linguistic identity of basic education students”; extracting information from the last five years (2019 – 2024), the results of which show that the culture and language of minority communities or human groups are at risk of disappearing, taking with them an entire living culture; In conclusion, to rescue and preserve the hereditary cultural legacy, it is necessary and essential to implement relevant strategies from schools and other institutions.Una emoción de identidad, expresadas en la diversidad de manifestaciones culturales representa el sentimiento de pertenencia a una comunidad o grupo; el presente artículo explora información acerca de la realidad identitaria de los estudiantes de educación básica con su acervo cultural y lingüístico, y examina propuestas desarrolladas por los investigadores para fortalecer dicha identidad; la búsqueda de información se realizó en Google Scholar, Scielo y Dialnet con el descriptor “identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica”; extrayéndose información de los últimos cinco años (2019 – 2024), cuyos resultados dan cuenta, de que, la cultura y la lengua de las comunidades o grupos humanos minoritarios están en riesgo de desaparecer llevándose consigo toda una cultura viva; en conclusión, para rescatar y preservar manifiesto el legado cultural hereditaria, es necesario e imprescindible la implementación de estrategias pertinentes desde las escuelas y otras instituciones.Uma emoção de identidade, expressa na diversidade das manifestações culturais, representa o sentimento de pertencimento a uma comunidade ou grupo; Este artigo explora informações sobre a realidade identitária dos alunos do ensino básico com o seu património cultural e linguístico, e examina propostas desenvolvidas por investigadores para fortalecer essa identidade; A busca de informações foi realizada no Google Acadêmico, Scielo e Dialnet com o descritor “identidade cultural e linguística de estudantes da educação básica”; extrair informação dos últimos cinco anos (2019 – 2024), cujos resultados mostram que a cultura e a língua das comunidades minoritárias ou grupos humanos correm o risco de desaparecer, levando consigo toda uma cultura viva; Concluindo, para resgatar e preservar o legado cultural hereditário é necessário e essencial implementar estratégias relevantes por parte das escolas e outras instituições.Universidad Nacional Autónoma de Huanta2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/70010.37073/puriq.6.700Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e700Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e700Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e7002707-36022664-402910.37073/puriq.6.2024reponame:Puriqinstname:Universidad Nacional Autónoma de Huantainstacron:UNAHspahttps://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700/89610.37073/puriq.6.700.g896Derechos de autor 2024 Juan de Dios Carpio-Anyosahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.www.revistas.unah.edu.pe:article/7002025-01-22T19:24:41Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática |
| title |
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática Carpio-Anyosa, Juan de Dios identidad cultura legua originaria identidad culture original league identidade cultura liga original |
| title_short |
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática |
| title_full |
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática |
| title_sort |
Identidad cultural y lingüística de estudiantes de educación básica: una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carpio-Anyosa, Juan de Dios |
| author |
Carpio-Anyosa, Juan de Dios |
| author_facet |
Carpio-Anyosa, Juan de Dios |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
identidad cultura legua originaria identidad culture original league identidade cultura liga original |
| topic |
identidad cultura legua originaria identidad culture original league identidade cultura liga original |
| description |
An emotion of identity, expressed in the diversity of cultural manifestations, represents the feeling of belonging to a community or group; This article explores information about the identity reality of basic education students with their cultural and linguistic heritage, and examines proposals developed by researchers to strengthen said identity; The information search was carried out in Google Scholar, Scielo and Dialnet with the descriptor “cultural and linguistic identity of basic education students”; extracting information from the last five years (2019 – 2024), the results of which show that the culture and language of minority communities or human groups are at risk of disappearing, taking with them an entire living culture; In conclusion, to rescue and preserve the hereditary cultural legacy, it is necessary and essential to implement relevant strategies from schools and other institutions. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700 10.37073/puriq.6.700 |
| url |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700 |
| identifier_str_mv |
10.37073/puriq.6.700 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/700/896 10.37073/puriq.6.700.g896 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Juan de Dios Carpio-Anyosa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Juan de Dios Carpio-Anyosa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Puriq; Vol. 6 (2024): january-december: continuous publication; e700 Puriq; Vol. 6 (2024): enero-diciembre: publicación continua; e700 Puriq; v. 6 (2024): Janeiro-Dezembro: publicação contínua; e700 2707-3602 2664-4029 10.37073/puriq.6.2024 reponame:Puriq instname:Universidad Nacional Autónoma de Huanta instacron:UNAH |
| instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta |
| instacron_str |
UNAH |
| institution |
UNAH |
| reponame_str |
Puriq |
| collection |
Puriq |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847515680474136576 |
| score |
12.63363 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).