Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado
Descripción del Articulo
This article reports the experiences from the A and B undergraduate classes of the last eight years, with the aim of showing the effectiveness of collaborative work as a group didactic strategy that promotes learning and skill development. The experiences were developed and continue to be&a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/24 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/24 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | trabajo colaborativo destrezas actividades didácticas interdependencia positiva collaborative work skills didactic activities posterity interdependence |
id |
REVUMCH_b30e5a298841ac37497ccc51a77fda2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/24 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre gradoVásquez Paulini, Luis Oswaldotrabajo colaborativodestrezasactividades didácticasinterdependencia positivacollaborative workskillsdidactic activitiesposterity interdependenceThis article reports the experiences from the A and B undergraduate classes of the last eight years, with the aim of showing the effectiveness of collaborative work as a group didactic strategy that promotes learning and skill development. The experiences were developed and continue to be applied in the different subjects held in the Pre-Grade classrooms at the Faculty of Education and Psychology of the Marcelino Champagnat University of Surco-Lima Peru. Our account of them is just one of the many possible stories in the way of constructing didactic activities, which allow us to develop skills, positive interdependence and at the same time learning the contents. We conclude with the wish that other teachers of the university share their experiences of research and teaching in the classroom, which allow us to build our particular theoretical-methodological journey in the pre-grade classrooms.En este artículo se reporta las experiencias desde las aulas de pregrado modalidades A y B de los últimos ocho años, con el objetivo de mostrar la eficacia del trabajo colaborativo como estrategia didáctica grupal propiciadora del aprendizaje y desarrollo de destrezas. Las experiencias se desarrollaron y siguen aplicándose en las diferentes asignaturas tenidas a cargo en las aulas de pregrado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Marcelino Champagnat de Surco-Lima Perú. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles en el camino de construir actividades didácticas, que nos permitan desarrollar destrezas, interdependencia positiva y a la vez el aprendizaje de los contenidos. Concluimos con el deseo deque otros docentes de la universidad compartan sus experiencias de investigación y docencia en el aula, que nos permitan construir nuestro recorrido teórico-metodológico particular en las aulas de pre grado.Universidad Marcelino Champagnat2017-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/2410.35756/educaumch.201710.24EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 201-213Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 201-2132617-03372617-808710.35756/educaumch.201710reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/24/1910.35756/educaumch.201710.24.19info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/242024-06-04T15:08:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado |
title |
Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado |
spellingShingle |
Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado Vásquez Paulini, Luis Oswaldo trabajo colaborativo destrezas actividades didácticas interdependencia positiva collaborative work skills didactic activities posterity interdependence |
title_short |
Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado |
title_full |
Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado |
title_fullStr |
Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado |
title_full_unstemmed |
Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado |
title_sort |
Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásquez Paulini, Luis Oswaldo |
author |
Vásquez Paulini, Luis Oswaldo |
author_facet |
Vásquez Paulini, Luis Oswaldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
trabajo colaborativo destrezas actividades didácticas interdependencia positiva collaborative work skills didactic activities posterity interdependence |
topic |
trabajo colaborativo destrezas actividades didácticas interdependencia positiva collaborative work skills didactic activities posterity interdependence |
description |
This article reports the experiences from the A and B undergraduate classes of the last eight years, with the aim of showing the effectiveness of collaborative work as a group didactic strategy that promotes learning and skill development. The experiences were developed and continue to be applied in the different subjects held in the Pre-Grade classrooms at the Faculty of Education and Psychology of the Marcelino Champagnat University of Surco-Lima Peru. Our account of them is just one of the many possible stories in the way of constructing didactic activities, which allow us to develop skills, positive interdependence and at the same time learning the contents. We conclude with the wish that other teachers of the university share their experiences of research and teaching in the classroom, which allow us to build our particular theoretical-methodological journey in the pre-grade classrooms. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/24 10.35756/educaumch.201710.24 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/24 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.201710.24 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/24/19 10.35756/educaumch.201710.24.19 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 10 (2017): Journal EDUCA UMCH N°10 2017 (july - december); 201-213 Revista EDUCA UMCH; Núm. 10 (2017): Revista EDUCA UMCH N°10 2017 (julio - diciembre); 201-213 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.201710 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1802395526439632896 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).