Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 do...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/365 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | liderazgo directivo liderazgo liberal liderazgo democrático liderazgo autoritario desempeño docente directive leadership liberal leadership democratic leadership authoritarian leadership teaching performance |
id |
REVUMCH_7f6cbeeb8ee99790cef0458708696fb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/365 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica RegularLeadership styles and the evaluation of teacher performance in Regular Basic EducationRivera Atoccsa, Luis BeltranRivera Atoccsa, Luis Beltranliderazgo directivo liderazgo liberal liderazgo democráticoliderazgo autoritariodesempeño docentedirective leadershipliberal leadershipdemocratic leadershipauthoritarian leadership teaching performanceEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 docentes para identificar su percepción sobre el estilo de liderazgo del director, mientras que los directivos evaluaron el desempeño de los docentes mediante otro instrumento. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre las variables: el liderazgo autoritario presentó la asociación más alta con el desempeño docente (ρ = 0.815, p < 0.001), seguido de los estilos democrático y liberal (ρ = 0.804, p < 0.001). Se concluye que, más allá del estilo de liderazgo percibido, los docentes adaptan su desempeño de manera estratégica, basada en la comunicación y la toma de decisiones compartidas. Así, el fortalecimiento del liderazgo institucional contribuye significativamente a la mejora continua del desempeño docente y, por ende, de los resultados educativos.The objective of this research was to analyze the relationship between principal leadership styles and teacher performance at a public educational institution in the UGEL 04 region. The study design was non-experimental and correlational. A questionnaire was administered to 127 teachers to identify their perceptions of the principal's leadership style, while the principals completed another questionnaire to evaluate each teacher's performance. This process allowed for an analysis of the relationship between teachers' perceived leadership style and their job performance. The results showed that authoritarian leadership presented the highest competitiveness with teacher performance (ρ = 0.815, p < 0.001), followed by democratic and liberal styles, both with a coefficient of ρ = 0.804 (p < 0.001). Consequently, it is concluded that, regardless of the perceived leadership style, teachers respond to it by performing their functions strategically, based on communication and decision-making. In this way, strengthening institutional leadership can significantly contribute to the continuous improvement of teacher performance and, consequently, to educational outcomes.Universidad Marcelino Champagnat2025-10-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/36510.35756/qpdcz860Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 97-112EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 97-1122617-03372617-808710.35756/fa3erf15reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365/952LimaLimaDerechos de autor 2025 Luis Beltran Rivera Atoccsahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3652025-10-16T15:41:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular Leadership styles and the evaluation of teacher performance in Regular Basic Education |
title |
Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular |
spellingShingle |
Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular Rivera Atoccsa, Luis Beltran liderazgo directivo liderazgo liberal liderazgo democrático liderazgo autoritario desempeño docente directive leadership liberal leadership democratic leadership authoritarian leadership teaching performance |
title_short |
Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular |
title_full |
Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular |
title_fullStr |
Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular |
title_full_unstemmed |
Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular |
title_sort |
Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera Atoccsa, Luis Beltran Rivera Atoccsa, Luis Beltran |
author |
Rivera Atoccsa, Luis Beltran |
author_facet |
Rivera Atoccsa, Luis Beltran |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
liderazgo directivo liderazgo liberal liderazgo democrático liderazgo autoritario desempeño docente directive leadership liberal leadership democratic leadership authoritarian leadership teaching performance |
topic |
liderazgo directivo liderazgo liberal liderazgo democrático liderazgo autoritario desempeño docente directive leadership liberal leadership democratic leadership authoritarian leadership teaching performance |
description |
El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 docentes para identificar su percepción sobre el estilo de liderazgo del director, mientras que los directivos evaluaron el desempeño de los docentes mediante otro instrumento. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre las variables: el liderazgo autoritario presentó la asociación más alta con el desempeño docente (ρ = 0.815, p < 0.001), seguido de los estilos democrático y liberal (ρ = 0.804, p < 0.001). Se concluye que, más allá del estilo de liderazgo percibido, los docentes adaptan su desempeño de manera estratégica, basada en la comunicación y la toma de decisiones compartidas. Así, el fortalecimiento del liderazgo institucional contribuye significativamente a la mejora continua del desempeño docente y, por ende, de los resultados educativos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365 10.35756/qpdcz860 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365 |
identifier_str_mv |
10.35756/qpdcz860 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365/952 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Luis Beltran Rivera Atoccsa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Luis Beltran Rivera Atoccsa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Lima Lima |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 97-112 EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 97-112 2617-0337 2617-8087 10.35756/fa3erf15 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846153879441375232 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).