Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 do...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Atoccsa, Luis Beltran
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/365
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:liderazgo directivo
liderazgo liberal
liderazgo democrático
liderazgo autoritario
desempeño docente
directive leadership
liberal leadership
democratic leadership
authoritarian leadership
teaching performance
id REVUMCH_7f6cbeeb8ee99790cef0458708696fb2
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/365
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica RegularLeadership styles and the evaluation of teacher performance in Regular Basic EducationRivera Atoccsa, Luis BeltranRivera Atoccsa, Luis Beltranliderazgo directivo liderazgo liberal liderazgo democráticoliderazgo autoritariodesempeño docentedirective leadershipliberal leadershipdemocratic leadershipauthoritarian leadership teaching performanceEl objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 docentes para identificar su percepción sobre el estilo de liderazgo del director, mientras que los directivos evaluaron el desempeño de los docentes mediante otro instrumento. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre las variables: el liderazgo autoritario presentó la asociación más alta con el desempeño docente (ρ = 0.815, p < 0.001), seguido de los estilos democrático y liberal (ρ = 0.804, p < 0.001). Se concluye que, más allá del estilo de liderazgo percibido, los docentes adaptan su desempeño de manera estratégica, basada en la comunicación y la toma de decisiones compartidas. Así, el fortalecimiento del liderazgo institucional contribuye significativamente a la mejora continua del desempeño docente y, por ende, de los resultados educativos.The objective of this research was to analyze the relationship between principal leadership styles and teacher performance at a public educational institution in the UGEL 04 region. The study design was non-experimental and correlational. A questionnaire was administered to 127 teachers to identify their perceptions of the principal's leadership style, while the principals completed another questionnaire to evaluate each teacher's performance. This process allowed for an analysis of the relationship between teachers' perceived leadership style and their job performance. The results showed that authoritarian leadership presented the highest competitiveness with teacher performance (ρ = 0.815, p < 0.001), followed by democratic and liberal styles, both with a coefficient of ρ = 0.804 (p < 0.001). Consequently, it is concluded that, regardless of the perceived leadership style, teachers respond to it by performing their functions strategically, based on communication and decision-making. In this way, strengthening institutional leadership can significantly contribute to the continuous improvement of teacher performance and, consequently, to educational outcomes.Universidad Marcelino Champagnat2025-10-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/36510.35756/qpdcz860Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 97-112EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 97-1122617-03372617-808710.35756/fa3erf15reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365/952LimaLimaDerechos de autor 2025 Luis Beltran Rivera Atoccsahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3652025-10-16T15:41:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
Leadership styles and the evaluation of teacher performance in Regular Basic Education
title Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
spellingShingle Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
Rivera Atoccsa, Luis Beltran
liderazgo directivo
liderazgo liberal
liderazgo democrático
liderazgo autoritario
desempeño docente
directive leadership
liberal leadership
democratic leadership
authoritarian leadership
teaching performance
title_short Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
title_full Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
title_fullStr Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
title_full_unstemmed Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
title_sort Estilos de liderazgo y la evaluación del desempeño docente en Educación Básica Regular
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Atoccsa, Luis Beltran
Rivera Atoccsa, Luis Beltran
author Rivera Atoccsa, Luis Beltran
author_facet Rivera Atoccsa, Luis Beltran
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv liderazgo directivo
liderazgo liberal
liderazgo democrático
liderazgo autoritario
desempeño docente
directive leadership
liberal leadership
democratic leadership
authoritarian leadership
teaching performance
topic liderazgo directivo
liderazgo liberal
liderazgo democrático
liderazgo autoritario
desempeño docente
directive leadership
liberal leadership
democratic leadership
authoritarian leadership
teaching performance
description El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la UGEL 04. El estudio adoptó un diseño no experimental, de tipo correlacional y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 127 docentes para identificar su percepción sobre el estilo de liderazgo del director, mientras que los directivos evaluaron el desempeño de los docentes mediante otro instrumento. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre las variables: el liderazgo autoritario presentó la asociación más alta con el desempeño docente (ρ = 0.815, p < 0.001), seguido de los estilos democrático y liberal (ρ = 0.804, p < 0.001). Se concluye que, más allá del estilo de liderazgo percibido, los docentes adaptan su desempeño de manera estratégica, basada en la comunicación y la toma de decisiones compartidas. Así, el fortalecimiento del liderazgo institucional contribuye significativamente a la mejora continua del desempeño docente y, por ende, de los resultados educativos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365
10.35756/qpdcz860
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365
identifier_str_mv 10.35756/qpdcz860
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/365/952
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Luis Beltran Rivera Atoccsa
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Luis Beltran Rivera Atoccsa
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Lima
Lima
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv Revista EDUCA UMCH; Núm. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 97-112
EDUCA UMCH Journal; No. 27 (2025): Revista EDUCA UMCH N°27 2025 (julio-diciembre); 97-112
2617-0337
2617-8087
10.35756/fa3erf15
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846153879441375232
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).