El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas

Descripción del Articulo

The purpose of this article is to present the relationship between the type of university with its institutional support for research, members of the National System of Researchers and full-time professors, with respect to the number of publications they carry out and the journals they produce. The...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uribe López, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/232
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:producción académica
análisis estadístico
generación de conocimiento científico
Academic production
Statistical analysis
Generation of scientific knowledge
id REVUMCH_4a1e235cdcb469f9abfbdc60057b630f
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/232
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanasThe Institutional support for research and its relationship with the generation of knowledge in Mexican universitiesUribe López, AlejandroUribe López, AlejandroUribe López, Alejandroproducción académicaanálisis estadísticogeneración de conocimiento científicoproducción académicaAcademic productionStatistical analysisGeneration of scientific knowledgeAcademic productionThe purpose of this article is to present the relationship between the type of university with its institutional support for research, members of the National System of Researchers and full-time professors, with respect to the number of publications they carry out and the journals they produce. The study seeks to test the hypothesis that there is a direct correlation between the number of National System Researchers members and full-time professors with the remuneration of knowledge generated by universities. Thus, the study updates data from the measurement of universities in these areas from 2005 to 2010 to see their evolution in 2014 and 2019. This allows generating an interpretation of the level of impact of institutional support for the real generation of knowledge in the country.El presente artículo tiene como finalidad presentar la relación existente entre el tipo de universidad con su soporte institucional para la investigación, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y profesores de tiempo completo, con respecto a la cantidad de publicaciones que realizan y las revistas que producen. El estudio busca comprobar la hipótesis de que existe una correlación directa entre el número de miembros SIN y profesores de tiempo completo con la retribución del conocimiento que generan las universidades. Así el estudio actualiza datos de la medición de las universidades en estos rubros del año 2005 a 2010 para ver su evolución en los años 2014 y 2019. Esto permite generar una interpretación sobre el nivel de impacto del soporte institucional para la generación real del conocimiento en el país.Universidad Marcelino Champagnat2023-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/23210.35756/educaumch.202321.232EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 61-82Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 61-822617-03372617-808710.35756/educaumch.202321reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspaenghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/567https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/579https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/600https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/601https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/628https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/62710.35756/educaumch.202321.232.56710.35756/educaumch.202321.232.57910.35756/educaumch.202321.232.60010.35756/educaumch.202321.232.60110.35756/educaumch.202321.232.62810.35756/educaumch.202321.232.627EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Alejandro Uribe Lópezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2322025-11-02T01:02:41Z
dc.title.none.fl_str_mv El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas
The Institutional support for research and its relationship with the generation of knowledge in Mexican universities
title El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas
spellingShingle El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas
Uribe López, Alejandro
producción académica
análisis estadístico
generación de conocimiento científico
producción académica
Academic production
Statistical analysis
Generation of scientific knowledge
Academic production
title_short El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas
title_full El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas
title_fullStr El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas
title_full_unstemmed El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas
title_sort El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas
dc.creator.none.fl_str_mv Uribe López, Alejandro
Uribe López, Alejandro
Uribe López, Alejandro
author Uribe López, Alejandro
author_facet Uribe López, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv producción académica
análisis estadístico
generación de conocimiento científico
producción académica
Academic production
Statistical analysis
Generation of scientific knowledge
Academic production
topic producción académica
análisis estadístico
generación de conocimiento científico
producción académica
Academic production
Statistical analysis
Generation of scientific knowledge
Academic production
description The purpose of this article is to present the relationship between the type of university with its institutional support for research, members of the National System of Researchers and full-time professors, with respect to the number of publications they carry out and the journals they produce. The study seeks to test the hypothesis that there is a direct correlation between the number of National System Researchers members and full-time professors with the remuneration of knowledge generated by universities. Thus, the study updates data from the measurement of universities in these areas from 2005 to 2010 to see their evolution in 2014 and 2019. This allows generating an interpretation of the level of impact of institutional support for the real generation of knowledge in the country.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232
10.35756/educaumch.202321.232
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202321.232
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/567
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/579
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/600
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/601
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/628
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/627
10.35756/educaumch.202321.232.567
10.35756/educaumch.202321.232.579
10.35756/educaumch.202321.232.600
10.35756/educaumch.202321.232.601
10.35756/educaumch.202321.232.628
10.35756/educaumch.202321.232.627
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Alejandro Uribe López
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Alejandro Uribe López
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 61-82
Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 61-82
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202321
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848690584883036160
score 13.385509
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).