El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas
Descripción del Articulo
The purpose of this article is to present the relationship between the type of university with its institutional support for research, members of the National System of Researchers and full-time professors, with respect to the number of publications they carry out and the journals they produce. The...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/232 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | producción académica análisis estadístico generación de conocimiento científico Academic production Statistical analysis Generation of scientific knowledge |
| id |
REVUMCH_4a1e235cdcb469f9abfbdc60057b630f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/232 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanasThe Institutional support for research and its relationship with the generation of knowledge in Mexican universitiesUribe López, AlejandroUribe López, AlejandroUribe López, Alejandroproducción académicaanálisis estadísticogeneración de conocimiento científicoproducción académicaAcademic productionStatistical analysisGeneration of scientific knowledgeAcademic productionThe purpose of this article is to present the relationship between the type of university with its institutional support for research, members of the National System of Researchers and full-time professors, with respect to the number of publications they carry out and the journals they produce. The study seeks to test the hypothesis that there is a direct correlation between the number of National System Researchers members and full-time professors with the remuneration of knowledge generated by universities. Thus, the study updates data from the measurement of universities in these areas from 2005 to 2010 to see their evolution in 2014 and 2019. This allows generating an interpretation of the level of impact of institutional support for the real generation of knowledge in the country.El presente artículo tiene como finalidad presentar la relación existente entre el tipo de universidad con su soporte institucional para la investigación, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y profesores de tiempo completo, con respecto a la cantidad de publicaciones que realizan y las revistas que producen. El estudio busca comprobar la hipótesis de que existe una correlación directa entre el número de miembros SIN y profesores de tiempo completo con la retribución del conocimiento que generan las universidades. Así el estudio actualiza datos de la medición de las universidades en estos rubros del año 2005 a 2010 para ver su evolución en los años 2014 y 2019. Esto permite generar una interpretación sobre el nivel de impacto del soporte institucional para la generación real del conocimiento en el país.Universidad Marcelino Champagnat2023-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/23210.35756/educaumch.202321.232EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 61-82Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 61-822617-03372617-808710.35756/educaumch.202321reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspaenghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/567https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/579https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/600https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/601https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/628https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/62710.35756/educaumch.202321.232.56710.35756/educaumch.202321.232.57910.35756/educaumch.202321.232.60010.35756/educaumch.202321.232.60110.35756/educaumch.202321.232.62810.35756/educaumch.202321.232.627EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2023 Alejandro Uribe Lópezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2322025-11-02T01:02:41Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas The Institutional support for research and its relationship with the generation of knowledge in Mexican universities |
| title |
El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas |
| spellingShingle |
El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas Uribe López, Alejandro producción académica análisis estadístico generación de conocimiento científico producción académica Academic production Statistical analysis Generation of scientific knowledge Academic production |
| title_short |
El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas |
| title_full |
El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas |
| title_fullStr |
El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas |
| title_full_unstemmed |
El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas |
| title_sort |
El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Uribe López, Alejandro Uribe López, Alejandro Uribe López, Alejandro |
| author |
Uribe López, Alejandro |
| author_facet |
Uribe López, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
producción académica análisis estadístico generación de conocimiento científico producción académica Academic production Statistical analysis Generation of scientific knowledge Academic production |
| topic |
producción académica análisis estadístico generación de conocimiento científico producción académica Academic production Statistical analysis Generation of scientific knowledge Academic production |
| description |
The purpose of this article is to present the relationship between the type of university with its institutional support for research, members of the National System of Researchers and full-time professors, with respect to the number of publications they carry out and the journals they produce. The study seeks to test the hypothesis that there is a direct correlation between the number of National System Researchers members and full-time professors with the remuneration of knowledge generated by universities. Thus, the study updates data from the measurement of universities in these areas from 2005 to 2010 to see their evolution in 2014 and 2019. This allows generating an interpretation of the level of impact of institutional support for the real generation of knowledge in the country. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232 10.35756/educaumch.202321.232 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202321.232 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/567 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/579 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/600 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/601 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/628 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232/627 10.35756/educaumch.202321.232.567 10.35756/educaumch.202321.232.579 10.35756/educaumch.202321.232.600 10.35756/educaumch.202321.232.601 10.35756/educaumch.202321.232.628 10.35756/educaumch.202321.232.627 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Alejandro Uribe López http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Alejandro Uribe López http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 21 (2023): Journal EDUCA UMCH N°21 2023 (january-june); 61-82 Revista EDUCA UMCH; Núm. 21 (2023): Revista EDUCA UMCH N°21 2023 (enero-junio); 61-82 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202321 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848690584883036160 |
| score |
13.385509 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).