Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
El presente estudio aborda la relevancia de la formación en competencias financieras en estudiantes universitarios, destacando su impacto tanto en su vida personal como profesional. Se trata de un análisis teórico-documental que examina registros y evidencias previas sobre la educación financiera y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/347 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Financial education personal finance well-being university students University students Educación financiera finanzas personales bienestar estudiantes universitarios Estudiantes universitarios |
id |
REVUMCH_492b74215eb32cfe1d32af04dfef9f78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/347 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitariosFinancial education and personal finances: a key competence for the well-being of university studentsElgegren Apuela, Jose Antonio Elgegren Apuela, Jose Antonio Financial educationpersonal financewell-being university studentsUniversity studentsEducación financierafinanzas personalesbienestarestudiantes universitariosEstudiantes universitariosEl presente estudio aborda la relevancia de la formación en competencias financieras en estudiantes universitarios, destacando su impacto tanto en su vida personal como profesional. Se trata de un análisis teórico-documental que examina registros y evidencias previas sobre la educación financiera y las finanzas personales. La metodología adoptada fue cualitativa, de tipo básica, con un diseño de revisión sistemática que utilizó el método PRISMA. Se empleó una técnica de análisis de contenido y un instrumento basado en una matriz de análisis. A partir de una búsqueda exhaustiva se seleccionaron diez investigaciones relevantes, publicadas entre 2024-2021, en el idioma español y de acceso libre. Los resultados muestran que, a pesar de los avances en la comprensión de estos temas, persisten deficiencias en la integración de estrategias educativas que promuevan una gestión responsable de los recursos económicos. Se concluye que la implementación de programas de educación financiera en los currículos universitarios resulta clave para preparar a los jóvenes ante los desafíos de un sistema económico complejo. Estos programas fomentan hábitos de ahorro, planificación y toma de decisiones informadas, lo que contribuyan al bienestar integral de los estudiantes.This study addresses the importance of developing financial competencies among university students, emphasizing its significant impact on both their personal and professional lives. It is a theoretical-documentary analysis that examines previous records and evidence on financial education and personal finance. The adopted methodology was qualitative, basic in nature, with a systematic review design using the PRISMA method. A content analysis technique and an instrument based on an analysis matrix were employed. Ten relevant studies published between 2024 and 2021 in Spanish and with open access were selected. The results reveal that despite progress in understanding these topics, there are still deficiencies in integrating educational strategies that promote responsible management of economic resources. It is concluded that implementing financial education programs in university curricula is crucial to prepare young people for the challenges of a complex economic system, fostering habits of saving, planning, and informed decision-making that contribute to their overall well-being.Universidad Marcelino Champagnat2025-04-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/34710.35756/educaumch.202526.347EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 70-87Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 70-872617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347/888https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347/889EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2025 Jose Antonio Elgegren Apuelahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3472025-07-30T20:39:25Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios Financial education and personal finances: a key competence for the well-being of university students |
title |
Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios Elgegren Apuela, Jose Antonio Financial education personal finance well-being university students University students Educación financiera finanzas personales bienestar estudiantes universitarios Estudiantes universitarios |
title_short |
Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios |
title_full |
Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios |
title_sort |
Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elgegren Apuela, Jose Antonio Elgegren Apuela, Jose Antonio |
author |
Elgegren Apuela, Jose Antonio |
author_facet |
Elgegren Apuela, Jose Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Financial education personal finance well-being university students University students Educación financiera finanzas personales bienestar estudiantes universitarios Estudiantes universitarios |
topic |
Financial education personal finance well-being university students University students Educación financiera finanzas personales bienestar estudiantes universitarios Estudiantes universitarios |
description |
El presente estudio aborda la relevancia de la formación en competencias financieras en estudiantes universitarios, destacando su impacto tanto en su vida personal como profesional. Se trata de un análisis teórico-documental que examina registros y evidencias previas sobre la educación financiera y las finanzas personales. La metodología adoptada fue cualitativa, de tipo básica, con un diseño de revisión sistemática que utilizó el método PRISMA. Se empleó una técnica de análisis de contenido y un instrumento basado en una matriz de análisis. A partir de una búsqueda exhaustiva se seleccionaron diez investigaciones relevantes, publicadas entre 2024-2021, en el idioma español y de acceso libre. Los resultados muestran que, a pesar de los avances en la comprensión de estos temas, persisten deficiencias en la integración de estrategias educativas que promuevan una gestión responsable de los recursos económicos. Se concluye que la implementación de programas de educación financiera en los currículos universitarios resulta clave para preparar a los jóvenes ante los desafíos de un sistema económico complejo. Estos programas fomentan hábitos de ahorro, planificación y toma de decisiones informadas, lo que contribuyan al bienestar integral de los estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347 10.35756/educaumch.202526.347 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202526.347 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347/888 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347/889 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Jose Antonio Elgegren Apuela http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Jose Antonio Elgegren Apuela http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 70-87 Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 70-87 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202526 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1839812076319539200 |
score |
13.391568 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).