Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El presente estudio aborda la relevancia de la formación en competencias financieras en estudiantes universitarios, destacando su impacto tanto en su vida personal como profesional. Se trata de un análisis teórico-documental que examina registros y evidencias previas sobre la educación financiera y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Elgegren Apuela, Jose Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/347
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Financial education
personal finance
well-being
university students
University students
Educación financiera
finanzas personales
bienestar
estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
id REVUMCH_492b74215eb32cfe1d32af04dfef9f78
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/347
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitariosFinancial education and personal finances: a key competence for the well-being of university studentsElgegren Apuela, Jose Antonio Elgegren Apuela, Jose Antonio Financial educationpersonal financewell-being university studentsUniversity studentsEducación financierafinanzas personalesbienestarestudiantes universitariosEstudiantes universitariosEl presente estudio aborda la relevancia de la formación en competencias financieras en estudiantes universitarios, destacando su impacto tanto en su vida personal como profesional. Se trata de un análisis teórico-documental que examina registros y evidencias previas sobre la educación financiera y las finanzas personales. La metodología adoptada fue cualitativa, de tipo básica, con un diseño de revisión sistemática que utilizó el método PRISMA. Se empleó una técnica de análisis de contenido y un instrumento basado en una matriz de análisis. A partir de una búsqueda exhaustiva se seleccionaron diez investigaciones relevantes, publicadas entre 2024-2021, en el idioma español y de acceso libre. Los resultados muestran que, a pesar de los avances en la comprensión de estos temas, persisten deficiencias en la integración de estrategias educativas que promuevan una gestión responsable de los recursos económicos. Se concluye que la implementación de programas de educación financiera en los currículos universitarios resulta clave para preparar a los jóvenes ante los desafíos de un sistema económico complejo. Estos programas fomentan hábitos de ahorro, planificación y toma de decisiones informadas, lo que contribuyan al bienestar integral de los estudiantes.This study addresses the importance of developing financial competencies among university students, emphasizing its significant impact on both their personal and professional lives. It is a theoretical-documentary analysis that examines previous records and evidence on financial education and personal finance. The adopted methodology was qualitative, basic in nature, with a systematic review design using the PRISMA method. A content analysis technique and an instrument based on an analysis matrix were employed. Ten relevant studies published between 2024 and 2021 in Spanish and with open access were selected. The results reveal that despite progress in understanding these topics, there are still deficiencies in integrating educational strategies that promote responsible management of economic resources. It is concluded that implementing financial education programs in university curricula is crucial to prepare young people for the challenges of a complex economic system, fostering habits of saving, planning, and informed decision-making that contribute to their overall well-being.Universidad Marcelino Champagnat2025-04-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/34710.35756/educaumch.202526.347EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 70-87Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 70-872617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347/888https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347/889EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2025 Jose Antonio Elgegren Apuelahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3472025-07-30T20:39:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios
Financial education and personal finances: a key competence for the well-being of university students
title Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios
spellingShingle Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios
Elgegren Apuela, Jose Antonio
Financial education
personal finance
well-being
university students
University students
Educación financiera
finanzas personales
bienestar
estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
title_short Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios
title_full Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios
title_fullStr Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios
title_sort Educación financiera y finanzas personales: una competencia clave para el bienestar en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Elgegren Apuela, Jose Antonio
Elgegren Apuela, Jose Antonio
author Elgegren Apuela, Jose Antonio
author_facet Elgegren Apuela, Jose Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Financial education
personal finance
well-being
university students
University students
Educación financiera
finanzas personales
bienestar
estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
topic Financial education
personal finance
well-being
university students
University students
Educación financiera
finanzas personales
bienestar
estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
description El presente estudio aborda la relevancia de la formación en competencias financieras en estudiantes universitarios, destacando su impacto tanto en su vida personal como profesional. Se trata de un análisis teórico-documental que examina registros y evidencias previas sobre la educación financiera y las finanzas personales. La metodología adoptada fue cualitativa, de tipo básica, con un diseño de revisión sistemática que utilizó el método PRISMA. Se empleó una técnica de análisis de contenido y un instrumento basado en una matriz de análisis. A partir de una búsqueda exhaustiva se seleccionaron diez investigaciones relevantes, publicadas entre 2024-2021, en el idioma español y de acceso libre. Los resultados muestran que, a pesar de los avances en la comprensión de estos temas, persisten deficiencias en la integración de estrategias educativas que promuevan una gestión responsable de los recursos económicos. Se concluye que la implementación de programas de educación financiera en los currículos universitarios resulta clave para preparar a los jóvenes ante los desafíos de un sistema económico complejo. Estos programas fomentan hábitos de ahorro, planificación y toma de decisiones informadas, lo que contribuyan al bienestar integral de los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347
10.35756/educaumch.202526.347
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202526.347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347/888
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/347/889
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Jose Antonio Elgegren Apuela
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Jose Antonio Elgegren Apuela
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 70-87
Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 70-87
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202526
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1839812076319539200
score 13.391568
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).