Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima

Descripción del Articulo

The objective of the study was to establish the relationship between emotional intelligence and pedagogical management in teachers of public institutions in Lima. The approach used was quantitative, with a descriptive-correlational and cross-sectional design. The sample was made up of 40 initial lev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huicho Trujillo, Nancy Susan, de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/336
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
emociones
educación
nivel inicial
investigación de maestria
pedagogy
emotions
education
initial level
id REVUMCH_259738a59e1ae4a36eeb88a92693997d
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/336
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de LimaRelationship between emotional intelligence and pedagogical management in teachers of public institutions in LimaHuicho Trujillo, Nancy Susande la Cruz Pérez, Vicke NélcidaHuicho Trujillo, Nancy Susande la Cruz Pérez, Vicke NélcidaPedagogíaemocioneseducación nivel inicialinvestigación de maestriapedagogyemotionseducationinitial levelThe objective of the study was to establish the relationship between emotional intelligence and pedagogical management in teachers of public institutions in Lima. The approach used was quantitative, with a descriptive-correlational and cross-sectional design. The sample was made up of 40 initial level teachers from three public institutions of the UGEL 04. The instruments applied were the Reuven Bar-On Emotional Intelligence Inventory and the Pedagogical Management Scale, both validated and with reliability measurement. To analyze the evaluation between the variables, Spearman's Rho evaluation coefficient was used. The analysis considered an evaluation of 0.269, which indicates a weak positive relationship between emotional intelligence and pedagogical management. However, the significance value (0.094) was higher than the common accepted threshold of 0.05, which implies that the null hypothesis (H0) cannot be rejected. Consequently, there is not enough evidence to affirm that there is a significant relationship between emotional intelligence and pedagogical management in the sample analyzed.El objetivo del estudio fue establecer la relación entre Inteligencia emocional y gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima. El enfoque utilizado fue cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 40 maestras de nivel inicial de tres instituciones públicas de la UGEL 04. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Reuven Bar-On  y la Escala Gestión Pedagógica, ambos validados y con medición de confiabilidad. Para analizar la correlación entre las variables, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. El análisis determinó una correlación de 0,269, lo que indica una relación positiva débil entre la inteligencia emocional y la gestión pedagógica. Sin embargo, el valor de significancia (0,094) fue superior al umbral comúnmente aceptado de 0,05, lo que implica que no se puede rechazar la hipótesis nula (H0). En consecuencia, no se dispone de suficiente evidencia para afirmar que existencia de una relación significativa entre la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en la muestra analizada.Universidad Marcelino Champagnat2025-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/33610.35756/educaumch.202526.336EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 32-46Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 32-462617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/336/872https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/336/878unmsmunmsmDerechos de autor 2025 Nancy Susan Huicho Trujillo, Vicke Nélcida de la Cruz Pérezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3362025-07-16T17:13:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima
Relationship between emotional intelligence and pedagogical management in teachers of public institutions in Lima
title Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima
spellingShingle Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima
Huicho Trujillo, Nancy Susan
Pedagogía
emociones
educación
nivel inicial
investigación de maestria
pedagogy
emotions
education
initial level
title_short Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima
title_full Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima
title_fullStr Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima
title_full_unstemmed Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima
title_sort Relación de la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de instituciones públicas de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Huicho Trujillo, Nancy Susan
de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida
Huicho Trujillo, Nancy Susan
de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida
author Huicho Trujillo, Nancy Susan
author_facet Huicho Trujillo, Nancy Susan
de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida
author_role author
author2 de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
emociones
educación
nivel inicial
investigación de maestria
pedagogy
emotions
education
initial level
topic Pedagogía
emociones
educación
nivel inicial
investigación de maestria
pedagogy
emotions
education
initial level
description The objective of the study was to establish the relationship between emotional intelligence and pedagogical management in teachers of public institutions in Lima. The approach used was quantitative, with a descriptive-correlational and cross-sectional design. The sample was made up of 40 initial level teachers from three public institutions of the UGEL 04. The instruments applied were the Reuven Bar-On Emotional Intelligence Inventory and the Pedagogical Management Scale, both validated and with reliability measurement. To analyze the evaluation between the variables, Spearman's Rho evaluation coefficient was used. The analysis considered an evaluation of 0.269, which indicates a weak positive relationship between emotional intelligence and pedagogical management. However, the significance value (0.094) was higher than the common accepted threshold of 0.05, which implies that the null hypothesis (H0) cannot be rejected. Consequently, there is not enough evidence to affirm that there is a significant relationship between emotional intelligence and pedagogical management in the sample analyzed.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/336
10.35756/educaumch.202526.336
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/336
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202526.336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/336/872
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/336/878
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Nancy Susan Huicho Trujillo, Vicke Nélcida de la Cruz Pérez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Nancy Susan Huicho Trujillo, Vicke Nélcida de la Cruz Pérez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.coverage.none.fl_str_mv unmsm
unmsm
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 32-46
Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 32-46
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202526
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1838544431775481856
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).