The use of problem-based learning (PBL) in higher education

Descripción del Articulo

El presente artículo constituye una revisión bibliográfica descriptiva sobre el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior durante los últimos cinco años, abarcando el período comprendido entre 2017 y 2021. El objetivo principalde esta revisión fue realizar un análisis bi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coronel Tello, Ana Eylin, Gamarra Ramirez , Helen Carol, Huarez Sosa, Patricia Carmen, Faustino Sánchez, Miguel Ángel, Collazos Paucar , Edwin, Gamarra Ramírez , Helen Carol, Faustino Sánchez, Miguel Angel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/253
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas
educación superior
pensamiento crítico
trabajo colaborativo
Problem based learning
higher education
critical thinking
collaborative work
Descripción
Sumario:El presente artículo constituye una revisión bibliográfica descriptiva sobre el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación superior durante los últimos cinco años, abarcando el período comprendido entre 2017 y 2021. El objetivo principalde esta revisión fue realizar un análisis bibliométrico que permitiera establecer las definiciones, ventajas y aplicaciones del ABP en diversas áreas del conocimiento. A partir de ello, se buscó contrastar la información disponible y reflexionar sobre cómo esta estrategia puede ser incorporada de manera efectiva en el ámbito universitario. La metodología utilizada consistió en una revisión sistemática y analítica de distintas fuentes de información, incluyendo bases de datos académicas, repositorios institucionales y revistas indexadas. Entre las plataformas consultadas se encuentran Alicia, Dialnet, Google Académico, SciELO, Scopus y Web of Science.Los criterios de selección aplicados para la búsqueda fueron: originalidad de los trabajos, acceso libre al contenido y alcance internacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).