El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial

Descripción del Articulo

In this work we have analyzed the main perceptions and the degree of experiences that teachers have regarding Artificial Intelligence (AI) taking into account that it is considered a valid tool in the field of Higher Education.  The data were collected during the second semester of the year 2023, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sosa de Wood, Perla Nancy, Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth, Riego Esteche , Andrea, Riego Esteche , Andrea Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/293
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia artificial
educación superior
percepciones
experiencias
profesores
Inteligencia artificial
artificial intelligence
higher education
perceptions
experiences
teachers
Artificial intelligence
id REVUMCH_19209bc7cf07ae171ef53ce37d1f2bc9
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/293
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial Analysis of the perception of professors regarding the use of artificial intelligenceSosa de Wood, Perla NancyJiménez Chaves , Viviana ElizabethRiego Esteche , AndreaSosa de Wood, Perla NancyJiménez Chaves , Viviana ElizabethRiego Esteche , Andrea PaolaSosa de Wood, Perla NancyJiménez Chaves , Viviana ElizabethRiego Esteche , Andrea Paolainteligencia artificialeducación superiorpercepcionesexperienciasprofesoresInteligencia artificialartificial intelligencehigher educationperceptionsexperiencesteachersArtificial intelligenceIn this work we have analyzed the main perceptions and the degree of experiences that teachers have regarding Artificial Intelligence (AI) taking into account that it is considered a valid tool in the field of Higher Education.  The data were collected during the second semester of the year 2023, a qualitative and qualitative methodology has been applied, of descriptive analytical type, using the Power Bi tool. The results affirm that more training is required for professors to effectively implement AI in the different Paraguayan universities.El estudio tuvo como objetivo analizarlas principales percepciones y el grado de experiencia que tienen los profesores respecto a la Inteligencia Artificial (IA), considerada una herramienta válida en el ámbito de la Educación Superior. Los datos se recopilaron durante el segundo semestre del año 2023, utilizando una metodología cualitativa y de tipo analítico descriptivo, con el apoyo de la herramienta Power Bi. Los resultados indican que se requiere mayor capacitación para los profesores a fin de implementar efectivamente la IA en las diferentes universidades paraguayas.Universidad Marcelino Champagnat2024-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/29310.35756/educaumch.202424.293EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 66-77Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 66-772617-03372617-808710.35756/educaumch.202424reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/730https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/769https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/792https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/793https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/812https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/813EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Perla Nancy Sosa de Wood, Viviana Elizabeth Jiménez Chaves , Andrea Riego Esteche http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2932025-09-08T22:19:06Z
dc.title.none.fl_str_mv El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial
Analysis of the perception of professors regarding the use of artificial intelligence
title El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial
spellingShingle El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial
Sosa de Wood, Perla Nancy
inteligencia artificial
educación superior
percepciones
experiencias
profesores
Inteligencia artificial
artificial intelligence
higher education
perceptions
experiences
teachers
Artificial intelligence
title_short El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial
title_full El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial
title_fullStr El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial
title_full_unstemmed El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial
title_sort El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa de Wood, Perla Nancy
Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth
Riego Esteche , Andrea
Sosa de Wood, Perla Nancy
Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth
Riego Esteche , Andrea Paola
Sosa de Wood, Perla Nancy
Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth
Riego Esteche , Andrea Paola
author Sosa de Wood, Perla Nancy
author_facet Sosa de Wood, Perla Nancy
Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth
Riego Esteche , Andrea
Riego Esteche , Andrea Paola
author_role author
author2 Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth
Riego Esteche , Andrea
Riego Esteche , Andrea Paola
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia artificial
educación superior
percepciones
experiencias
profesores
Inteligencia artificial
artificial intelligence
higher education
perceptions
experiences
teachers
Artificial intelligence
topic inteligencia artificial
educación superior
percepciones
experiencias
profesores
Inteligencia artificial
artificial intelligence
higher education
perceptions
experiences
teachers
Artificial intelligence
description In this work we have analyzed the main perceptions and the degree of experiences that teachers have regarding Artificial Intelligence (AI) taking into account that it is considered a valid tool in the field of Higher Education.  The data were collected during the second semester of the year 2023, a qualitative and qualitative methodology has been applied, of descriptive analytical type, using the Power Bi tool. The results affirm that more training is required for professors to effectively implement AI in the different Paraguayan universities.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293
10.35756/educaumch.202424.293
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202424.293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/730
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/769
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/792
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/793
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/812
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/813
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 66-77
Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 66-77
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202424
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843617149464084480
score 13.912447
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).