El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial
Descripción del Articulo
In this work we have analyzed the main perceptions and the degree of experiences that teachers have regarding Artificial Intelligence (AI) taking into account that it is considered a valid tool in the field of Higher Education. The data were collected during the second semester of the year 2023, a...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | Revista educa UMCH |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/293 |
Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | inteligencia artificial educación superior percepciones experiencias profesores Inteligencia artificial artificial intelligence higher education perceptions experiences teachers Artificial intelligence |
id |
REVUMCH_19209bc7cf07ae171ef53ce37d1f2bc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/293 |
network_acronym_str |
REVUMCH |
network_name_str |
Revista educa UMCH |
repository_id_str |
. |
spelling |
El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial Analysis of the perception of professors regarding the use of artificial intelligenceSosa de Wood, Perla NancyJiménez Chaves , Viviana ElizabethRiego Esteche , AndreaSosa de Wood, Perla NancyJiménez Chaves , Viviana ElizabethRiego Esteche , Andrea PaolaSosa de Wood, Perla NancyJiménez Chaves , Viviana ElizabethRiego Esteche , Andrea Paolainteligencia artificialeducación superiorpercepcionesexperienciasprofesoresInteligencia artificialartificial intelligencehigher educationperceptionsexperiencesteachersArtificial intelligenceIn this work we have analyzed the main perceptions and the degree of experiences that teachers have regarding Artificial Intelligence (AI) taking into account that it is considered a valid tool in the field of Higher Education. The data were collected during the second semester of the year 2023, a qualitative and qualitative methodology has been applied, of descriptive analytical type, using the Power Bi tool. The results affirm that more training is required for professors to effectively implement AI in the different Paraguayan universities.El estudio tuvo como objetivo analizarlas principales percepciones y el grado de experiencia que tienen los profesores respecto a la Inteligencia Artificial (IA), considerada una herramienta válida en el ámbito de la Educación Superior. Los datos se recopilaron durante el segundo semestre del año 2023, utilizando una metodología cualitativa y de tipo analítico descriptivo, con el apoyo de la herramienta Power Bi. Los resultados indican que se requiere mayor capacitación para los profesores a fin de implementar efectivamente la IA en las diferentes universidades paraguayas.Universidad Marcelino Champagnat2024-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/29310.35756/educaumch.202424.293EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 66-77Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 66-772617-03372617-808710.35756/educaumch.202424reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/730https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/769https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/792https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/793https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/812https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/813EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Perla Nancy Sosa de Wood, Viviana Elizabeth Jiménez Chaves , Andrea Riego Esteche http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2932025-09-08T22:19:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial Analysis of the perception of professors regarding the use of artificial intelligence |
title |
El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial |
spellingShingle |
El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial Sosa de Wood, Perla Nancy inteligencia artificial educación superior percepciones experiencias profesores Inteligencia artificial artificial intelligence higher education perceptions experiences teachers Artificial intelligence |
title_short |
El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial |
title_full |
El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial |
title_fullStr |
El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial |
title_full_unstemmed |
El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial |
title_sort |
El análisis de la percepción de los profesores respecto al uso de la Inteligencia Artificial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa de Wood, Perla Nancy Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth Riego Esteche , Andrea Sosa de Wood, Perla Nancy Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth Riego Esteche , Andrea Paola Sosa de Wood, Perla Nancy Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth Riego Esteche , Andrea Paola |
author |
Sosa de Wood, Perla Nancy |
author_facet |
Sosa de Wood, Perla Nancy Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth Riego Esteche , Andrea Riego Esteche , Andrea Paola |
author_role |
author |
author2 |
Jiménez Chaves , Viviana Elizabeth Riego Esteche , Andrea Riego Esteche , Andrea Paola |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
inteligencia artificial educación superior percepciones experiencias profesores Inteligencia artificial artificial intelligence higher education perceptions experiences teachers Artificial intelligence |
topic |
inteligencia artificial educación superior percepciones experiencias profesores Inteligencia artificial artificial intelligence higher education perceptions experiences teachers Artificial intelligence |
description |
In this work we have analyzed the main perceptions and the degree of experiences that teachers have regarding Artificial Intelligence (AI) taking into account that it is considered a valid tool in the field of Higher Education. The data were collected during the second semester of the year 2023, a qualitative and qualitative methodology has been applied, of descriptive analytical type, using the Power Bi tool. The results affirm that more training is required for professors to effectively implement AI in the different Paraguayan universities. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293 10.35756/educaumch.202424.293 |
url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293 |
identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202424.293 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/730 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/769 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/792 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/793 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/812 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/293/813 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 66-77 Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 66-77 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202424 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
instacron_str |
UMCH |
institution |
UMCH |
reponame_str |
Revista educa UMCH |
collection |
Revista educa UMCH |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843617149464084480 |
score |
13.912447 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).