University didactics according to the new paradigms and current needs in Peru
Descripción del Articulo
El ensayo que se muestra a continuación trata de un tema muy general como lo es la didáctica en la Educación Superior. Su objetivo fundamental está dirigido a analizar sus principios didácticos y algunos elementos del proceso enseñanza aprendizaje de la universidad con los nuevos paradigmas que se e...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/186 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didáctica Principios didácticos Sociedad del conocimiento Didactics Didactic principles Knowledge society |
| id |
REVUMCH_145f6468c037e70d4232ebef48598fb6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/186 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
University didactics according to the new paradigms and current needs in Peru Didáctica universitaria acorde a los nuevos paradigmas y las necesidades actuales en el Perú |
| title |
University didactics according to the new paradigms and current needs in Peru |
| spellingShingle |
University didactics according to the new paradigms and current needs in Peru Jaime Cardenas, Jorge Luís Didáctica Principios didácticos Sociedad del conocimiento Didactics Didactic principles Knowledge society |
| title_short |
University didactics according to the new paradigms and current needs in Peru |
| title_full |
University didactics according to the new paradigms and current needs in Peru |
| title_fullStr |
University didactics according to the new paradigms and current needs in Peru |
| title_full_unstemmed |
University didactics according to the new paradigms and current needs in Peru |
| title_sort |
University didactics according to the new paradigms and current needs in Peru |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaime Cardenas, Jorge Luís Niño Cueva, Danés Carlos Niño Cueva, Moisés Ronal Jaime Cardenas, Jorge Luís Niño Cueva, Danés Carlos Niño Cueva, Moisés Ronal |
| author |
Jaime Cardenas, Jorge Luís |
| author_facet |
Jaime Cardenas, Jorge Luís Niño Cueva, Danés Carlos Niño Cueva, Moisés Ronal |
| author_role |
author |
| author2 |
Niño Cueva, Danés Carlos Niño Cueva, Moisés Ronal |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Principios didácticos Sociedad del conocimiento Didactics Didactic principles Knowledge society |
| topic |
Didáctica Principios didácticos Sociedad del conocimiento Didactics Didactic principles Knowledge society |
| description |
El ensayo que se muestra a continuación trata de un tema muy general como lo es la didáctica en la Educación Superior. Su objetivo fundamental está dirigido a analizar sus principios didácticos y algunos elementos del proceso enseñanza aprendizaje de la universidad con los nuevos paradigmas que se están imponiendo a nivel global, los cuales a su vez descansan en varias fuentes de teóricos notables que han ido evolucionando según lo hace la sociedad. El método, descansó en la revisión y análisis de diferentes fuentes teóricas de carácter documental y su relación con el tema, que a la vez aparecen en las referencias. En el mismo no se han trazado esquemas rígidos ni se brindan fórmulas al tratar con elementos específicamente cualitativos, sin embargo, se ofrecen algunas sugerencias que de forma directa enlazan a la llamada Sociedad del Conocimiento con los cambios didácticos necesarios que requieren de vías activas para que el alumno se convierta en actor y creador de su propio conocimiento. En ese sentido se ha hecho hincapié en las nuevas herramientas tecnológicas que han surgido precisamente del desarrollo del propio conocimiento, analizando con brevedad los pros y los contras de esa utilización; dando por sentado que significan un paso de avance notable siempre y cuando se profundice en su esencia y se apliquen adecuadamente. Aunque el trabajo está dirigido a la realidad peruana, no es menos cierto que también compromete a otros países del área donde los cambios didácticos resultan un denominador común de acuerdo con la evolución social actual. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186 10.35756/educaumch.202117.186 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202117.186 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186/137 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186/280 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186/347 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186/348 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jorge Luís Jaime Cardenas, Danés Carlos Niño Cueva, Moisés Ronal Niño Cueva http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Jorge Luís Jaime Cardenas, Danés Carlos Niño Cueva, Moisés Ronal Niño Cueva http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 17 (2021): Journal EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 267-287 Revista EDUCA UMCH; Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 267-287 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202117 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1829665218975760384 |
| spelling |
University didactics according to the new paradigms and current needs in PeruDidáctica universitaria acorde a los nuevos paradigmas y las necesidades actuales en el PerúJaime Cardenas, Jorge LuísNiño Cueva, Danés CarlosNiño Cueva, Moisés RonalJaime Cardenas, Jorge LuísNiño Cueva, Danés CarlosNiño Cueva, Moisés RonalDidácticaPrincipios didácticosSociedad del conocimientoDidacticsDidactic principlesKnowledge societyEl ensayo que se muestra a continuación trata de un tema muy general como lo es la didáctica en la Educación Superior. Su objetivo fundamental está dirigido a analizar sus principios didácticos y algunos elementos del proceso enseñanza aprendizaje de la universidad con los nuevos paradigmas que se están imponiendo a nivel global, los cuales a su vez descansan en varias fuentes de teóricos notables que han ido evolucionando según lo hace la sociedad. El método, descansó en la revisión y análisis de diferentes fuentes teóricas de carácter documental y su relación con el tema, que a la vez aparecen en las referencias. En el mismo no se han trazado esquemas rígidos ni se brindan fórmulas al tratar con elementos específicamente cualitativos, sin embargo, se ofrecen algunas sugerencias que de forma directa enlazan a la llamada Sociedad del Conocimiento con los cambios didácticos necesarios que requieren de vías activas para que el alumno se convierta en actor y creador de su propio conocimiento. En ese sentido se ha hecho hincapié en las nuevas herramientas tecnológicas que han surgido precisamente del desarrollo del propio conocimiento, analizando con brevedad los pros y los contras de esa utilización; dando por sentado que significan un paso de avance notable siempre y cuando se profundice en su esencia y se apliquen adecuadamente. Aunque el trabajo está dirigido a la realidad peruana, no es menos cierto que también compromete a otros países del área donde los cambios didácticos resultan un denominador común de acuerdo con la evolución social actual.The essay shown below deals with a very general topic such as didactics in Higher Education. Its fundamental objective is aimed at analyzing its didactic principles and some elements of the university's teaching-learning process with the new paradigms that are being imposed on a global level, which in turn rely on various sources of notable theorists that have evolved as makes society. The method rested on the review and analysis of different theoretical sources of a documentary nature and their relationship with the subject, which at the same time appear in the references. In it, no rigid schemes have been drawn nor formulas are provided when dealing with specifically qualitative elements, however, some suggestions are offered that directly link the so-called Knowledge Society with the necessary didactic changes that require active ways so that the student becomes an actor and creator of his own knowledge. In this sense, emphasis has been placed on the new technological tools that have emerged precisely from the development of knowledge itself, briefly analyzing the pros and cons of this use; taking for granted that they mean a remarkable step forward as long as they are deepened into their essence and are properly applied. Although the work is aimed at the Peruvian reality, it is no less true that it also involves other countries in the area where didactic changes are a common denominator according to current social evolution.Universidad Marcelino Champagnat2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/18610.35756/educaumch.202117.186EDUCA UMCH Journal; No. 17 (2021): Journal EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 267-287Revista EDUCA UMCH; Núm. 17 (2021): Revista EDUCA UMCH N°17 2021 (enero - junio); 267-2872617-03372617-808710.35756/educaumch.202117reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186/137https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186/280https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186/347https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/186/348Derechos de autor 2021 Jorge Luís Jaime Cardenas, Danés Carlos Niño Cueva, Moisés Ronal Niño Cuevahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/1862025-04-04T20:24:06Z |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).