SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA

Descripción del Articulo

Objetivos: Evaluar el desempeño de los docentes de una universidad pública de Lima desde la perspectiva de los estudiantes. Materiales y métodos: El presente estudio es cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 72 estudiantes de una Univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Revilla-Mendoza, Julia Teresa, Palacios-Jimenez, Alberto Salvador
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/117
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19
Docencia
Evaluación de enseñanza
Teaching
Educational Measurement
id REVUMA_dbf816844c2b6ccfc2bd4672105727ee
oai_identifier_str oai:revistaagora.com:article/117
network_acronym_str REVUMA
network_name_str Agora
repository_id_str
spelling SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMABEING A TEACHER IN TIMES OF A COVID-19 PANDEMIC: EVALUATION OF TEACHING PERFORMANCE AT A PUBLIC UNIVERSITY OF LIMARevilla-Mendoza, Julia TeresaPalacios-Jimenez, Alberto SalvadorCOVID-19DocenciaEvaluación de enseñanzaCOVID-19TeachingEducational MeasurementObjetivos: Evaluar el desempeño de los docentes de una universidad pública de Lima desde la perspectiva de los estudiantes. Materiales y métodos: El presente estudio es cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 72 estudiantes de una Universidad Pública de Lima (f=33; m=39), de los cuales, el 59,7% se encuentra cursando el VI ciclo académico y el 40,3% se encuentra cursando el VIII ciclo académico. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Desempeño Docente elaborado por los autores que tiene por objetivo la evaluación del desempeño del docente desde la percepción de los estudiantes. Las dimensiones que componen la variable Desempeño docente son la gestión de contenidos, la evaluación del aprendizaje y la afectividad. Resultados: Respecto a la variable Desempeño docente, la media es de 63,07 en una escala de 20 a 100. Así mismo, la dimensión gestión de contenidos obtuvo una media de 24,39 (±7,056) en una escala de 8 a 40, la dimensión evaluación del aprendizaje obtuvo una media de 25,42 (±6,990) de una escala de 8 a 40 y la dimensión afectividad obtuvo una media de 13,26 (±4,049) en una escala de 4 a 20. Conclusiones: Los estudiantes atribuyen a sus docentes un desempeño de nivel medio. Así mismo, en la dimensión gestión de contenidos se les atribuye un nivel bajo y en las dimensiones evaluación de aprendizajes y afectividad, se les atribuye un nivel medio. Existe una relación significativa entre el semestre del estudiante y su percepción del desempeño docente.Objectives: Evaluate the performance of the teachers of a public university in Lima from the students’ perspective. Materials and methods: The present study is quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional. The study sample consisted of 72 students from a Public University of Lima (f = 33; m = 39), of which 59.7% are studying the VI academic cycle and 40.3% are studying the VIII academic cycle. The instrument used was the Teacher Performance Questionnaire elaborated by the authors, whose objective is the evaluation of the teacher’s performance from the perception of the students. The dimensions that make up the Teaching Performance variable are content management, learning evaluation and affectivity. Results: Regarding the variable Teaching performance, the mean is 63.07 on a scale from 20 to 100. Likewise, the Content Management dimension obtained an average of 24.39 (± 7.056) on a scale from 8 to 40, the Learning Assessment dimension obtained a mean of 25.42 (± 6.990) on a scale of 8 to 40 and the Affectivity dimension obtained a mean of 13.26 (± 4.049) on a scale of 4 to 20. Conclusions: Students attribute medium level performance to their teachers. Likewise, in the Content Management dimension they are attributed a low level and in the Learning Assessment and Affectivity dimensions, a medium level is attributed to them. There is a significant relationship between the student’s semester and his perception of teaching performance.Universidad María Auxiliadora - UMA2020-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/11710.21679/arc.v7i2.197Revista Científica Ágora ; Vol. 7 Núm. 2 (2020); 58-622412-804X10.21679/arc.v7i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/117/104Derechos de autor 2020 Julia Teresa Revilla-Mendoza, Alberto Salvador Palacios-Jimenezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/1172024-12-05T23:52:05Z
dc.title.none.fl_str_mv SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA
BEING A TEACHER IN TIMES OF A COVID-19 PANDEMIC: EVALUATION OF TEACHING PERFORMANCE AT A PUBLIC UNIVERSITY OF LIMA
title SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA
spellingShingle SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA
Revilla-Mendoza, Julia Teresa
COVID-19
Docencia
Evaluación de enseñanza
COVID-19
Teaching
Educational Measurement
title_short SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA
title_full SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA
title_fullStr SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA
title_full_unstemmed SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA
title_sort SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA
dc.creator.none.fl_str_mv Revilla-Mendoza, Julia Teresa
Palacios-Jimenez, Alberto Salvador
author Revilla-Mendoza, Julia Teresa
author_facet Revilla-Mendoza, Julia Teresa
Palacios-Jimenez, Alberto Salvador
author_role author
author2 Palacios-Jimenez, Alberto Salvador
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Docencia
Evaluación de enseñanza
COVID-19
Teaching
Educational Measurement
topic COVID-19
Docencia
Evaluación de enseñanza
COVID-19
Teaching
Educational Measurement
description Objetivos: Evaluar el desempeño de los docentes de una universidad pública de Lima desde la perspectiva de los estudiantes. Materiales y métodos: El presente estudio es cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 72 estudiantes de una Universidad Pública de Lima (f=33; m=39), de los cuales, el 59,7% se encuentra cursando el VI ciclo académico y el 40,3% se encuentra cursando el VIII ciclo académico. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Desempeño Docente elaborado por los autores que tiene por objetivo la evaluación del desempeño del docente desde la percepción de los estudiantes. Las dimensiones que componen la variable Desempeño docente son la gestión de contenidos, la evaluación del aprendizaje y la afectividad. Resultados: Respecto a la variable Desempeño docente, la media es de 63,07 en una escala de 20 a 100. Así mismo, la dimensión gestión de contenidos obtuvo una media de 24,39 (±7,056) en una escala de 8 a 40, la dimensión evaluación del aprendizaje obtuvo una media de 25,42 (±6,990) de una escala de 8 a 40 y la dimensión afectividad obtuvo una media de 13,26 (±4,049) en una escala de 4 a 20. Conclusiones: Los estudiantes atribuyen a sus docentes un desempeño de nivel medio. Así mismo, en la dimensión gestión de contenidos se les atribuye un nivel bajo y en las dimensiones evaluación de aprendizajes y afectividad, se les atribuye un nivel medio. Existe una relación significativa entre el semestre del estudiante y su percepción del desempeño docente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/117
10.21679/arc.v7i2.197
url https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/117
identifier_str_mv 10.21679/arc.v7i2.197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/117/104
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Julia Teresa Revilla-Mendoza, Alberto Salvador Palacios-Jimenez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Julia Teresa Revilla-Mendoza, Alberto Salvador Palacios-Jimenez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Ágora ; Vol. 7 Núm. 2 (2020); 58-62
2412-804X
10.21679/arc.v7i2
reponame:Agora
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str Agora
collection Agora
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607201124220928
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).