SER DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LIMA

Descripción del Articulo

Objetivos: Evaluar el desempeño de los docentes de una universidad pública de Lima desde la perspectiva de los estudiantes. Materiales y métodos: El presente estudio es cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 72 estudiantes de una Univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Revilla-Mendoza, Julia Teresa, Palacios-Jimenez, Alberto Salvador
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/117
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19
Docencia
Evaluación de enseñanza
Teaching
Educational Measurement
Descripción
Sumario:Objetivos: Evaluar el desempeño de los docentes de una universidad pública de Lima desde la perspectiva de los estudiantes. Materiales y métodos: El presente estudio es cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 72 estudiantes de una Universidad Pública de Lima (f=33; m=39), de los cuales, el 59,7% se encuentra cursando el VI ciclo académico y el 40,3% se encuentra cursando el VIII ciclo académico. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Desempeño Docente elaborado por los autores que tiene por objetivo la evaluación del desempeño del docente desde la percepción de los estudiantes. Las dimensiones que componen la variable Desempeño docente son la gestión de contenidos, la evaluación del aprendizaje y la afectividad. Resultados: Respecto a la variable Desempeño docente, la media es de 63,07 en una escala de 20 a 100. Así mismo, la dimensión gestión de contenidos obtuvo una media de 24,39 (±7,056) en una escala de 8 a 40, la dimensión evaluación del aprendizaje obtuvo una media de 25,42 (±6,990) de una escala de 8 a 40 y la dimensión afectividad obtuvo una media de 13,26 (±4,049) en una escala de 4 a 20. Conclusiones: Los estudiantes atribuyen a sus docentes un desempeño de nivel medio. Así mismo, en la dimensión gestión de contenidos se les atribuye un nivel bajo y en las dimensiones evaluación de aprendizajes y afectividad, se les atribuye un nivel medio. Existe una relación significativa entre el semestre del estudiante y su percepción del desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).