Tax culture and its relationship with compliance with tax obligations - José Carlos Mariátegui Market - San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación de cultura tributaria con el cumplimiento de obligación en tributarias en comerciantes del Mercado José Carlos Mariátegui – San Juan de Lurigancho. Materiales y métodos: El tipo de estudio fue no experimental, el diseño correlacional, aplicando dos cuestionarios conf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Seminario Unzueta, Randall Jesús, Trinidad Montes, Hilda Evelyne, Trinidad Montes, Sheyla Veronika
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/206
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Obligación tributaria
Valores tributarios
Educación y conciencia tributaria
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación de cultura tributaria con el cumplimiento de obligación en tributarias en comerciantes del Mercado José Carlos Mariátegui – San Juan de Lurigancho. Materiales y métodos: El tipo de estudio fue no experimental, el diseño correlacional, aplicando dos cuestionarios confiables y debidamente validados a una población de 120 comerciantes del mercado José Carlos Mariátegui, distrito de San Juan de Lurigancho y se procesó la información a través del Software (SPSS v.26). Resultados: Presentados en tablas, determinan que la cultura tributaria se relaciona con la obligación tributaria con una rho=0,577, en cuanto a las dimensiones valores tributarios rho=0,586, educación tributaria rho=0,511, conciencia tributaria rho=0,466 y existe una correlación positiva media entre la conciencia tributaria y la obligación tributaria con coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,466. Conclusiones: La cultura tributaria incide significativamente en el cumplimiento de obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado José Carlos Mariátegui, observándose que existe una correlación positiva considerable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).