Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora
Descripción del Articulo
        Objetivo: Comprobar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por 650 alumnos que culminaron el semestre 2014-I, de las...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2015 | 
| Institución: | Universidad María Auxiliadora | 
| Repositorio: | Agora | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistaagora.com:article/16 | 
| Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| id | REVUMA_d180027d488bcb5bba9f9377bf486e63 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:revistaagora.com:article/16 | 
| network_acronym_str | REVUMA | 
| network_name_str | Agora | 
| repository_id_str |  | 
| spelling | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María AuxiliadoraPonce Cumbreras, JhonatanGamarra Bustillos, CarlosObjetivo: Comprobar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por 650 alumnos que culminaron el semestre 2014-I, de las carreras profesionales de Administración de Negocios Internacionales, Contabilidad y Finanzas, Marketing Empresarial, Farmacia y Bioquímica y Enfermería de la Universidad María Auxiliadora, el tamaño de la muestra estuvo conformada por 142 alumnos que culminaron el semestre 2014-I. Se utilizó el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el promedio ponderado para medir el rendimiento académico de los alumnos. Resultados: El rendimiento académico de las mujeres tiene correlación con el estilo pragmático en estudiantes de la UMA, con un coeficiente de correlación significativa a 0,027. El rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración de Negocios Internacionales tiene correlación con el estilo activo; el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad y Finanzas tiene correlación con el estilo teórico; el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Marketing Empresarial tiene correlación con el estilo reflexivo y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería tiene correlación con el estilo activo, siendo los coeficientes de correlación significativa de 0,025 - 0,038 – 0,027 – 0,016 respectivamente. Conclusión: En términos generales el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora, Semestre 2014-I, expresado en el promedio ponderado de las notas de los estudiantes, presenta una correlación significativa con el estilo de aprendizaje pragmático.Universidad María Auxiliadora - UMA2015-06-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/1610.21679/arc.v2i1.24Revista Científica Ágora ; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 105-1112412-804X10.21679/arc.v2i1reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16/16Derechos de autor 2015 Jhonatan Ponce Cumbreras, Carlos Gamarra Bustilloshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/162024-12-05T23:52:24Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora | 
| title | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora | 
| spellingShingle | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora Ponce Cumbreras, Jhonatan | 
| title_short | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora | 
| title_full | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora | 
| title_fullStr | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora | 
| title_full_unstemmed | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora | 
| title_sort | Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad María Auxiliadora | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Ponce Cumbreras, Jhonatan Gamarra Bustillos, Carlos | 
| author | Ponce Cumbreras, Jhonatan | 
| author_facet | Ponce Cumbreras, Jhonatan Gamarra Bustillos, Carlos | 
| author_role | author | 
| author2 | Gamarra Bustillos, Carlos | 
| author2_role | author | 
| description | Objetivo: Comprobar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por 650 alumnos que culminaron el semestre 2014-I, de las carreras profesionales de Administración de Negocios Internacionales, Contabilidad y Finanzas, Marketing Empresarial, Farmacia y Bioquímica y Enfermería de la Universidad María Auxiliadora, el tamaño de la muestra estuvo conformada por 142 alumnos que culminaron el semestre 2014-I. Se utilizó el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el promedio ponderado para medir el rendimiento académico de los alumnos. Resultados: El rendimiento académico de las mujeres tiene correlación con el estilo pragmático en estudiantes de la UMA, con un coeficiente de correlación significativa a 0,027. El rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración de Negocios Internacionales tiene correlación con el estilo activo; el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad y Finanzas tiene correlación con el estilo teórico; el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Marketing Empresarial tiene correlación con el estilo reflexivo y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería tiene correlación con el estilo activo, siendo los coeficientes de correlación significativa de 0,025 - 0,038 – 0,027 – 0,016 respectivamente. Conclusión: En términos generales el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad María Auxiliadora, Semestre 2014-I, expresado en el promedio ponderado de las notas de los estudiantes, presenta una correlación significativa con el estilo de aprendizaje pragmático. | 
| publishDate | 2015 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2015-06-27 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16 10.21679/arc.v2i1.24 | 
| url | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16 | 
| identifier_str_mv | 10.21679/arc.v2i1.24 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/16/16 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Jhonatan Ponce Cumbreras, Carlos Gamarra Bustillos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Jhonatan Ponce Cumbreras, Carlos Gamarra Bustillos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad María Auxiliadora - UMA | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad María Auxiliadora - UMA | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Revista Científica Ágora ; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 105-111 2412-804X 10.21679/arc.v2i1 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA | 
| instname_str | Universidad María Auxiliadora | 
| instacron_str | UMA | 
| institution | UMA | 
| reponame_str | Agora | 
| collection | Agora | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1847241379128803328 | 
| score | 13.084781 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            