Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-I

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la relación entre clima social familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo en el Semestre 2006–I. Materiales y Métodos: El estudio se realizó c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tamayo Arteaga, Carmen Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/55
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/55
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:clima familiar
rendimiento académico
ingreso económico familiar
psicología
id REVUMA_b54f5a2f148568475a7c71d0821c0a4a
oai_identifier_str oai:revistaagora.com:article/55
network_acronym_str REVUMA
network_name_str Agora
repository_id_str
spelling Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-ITamayo Arteaga, Carmen Rosaclima familiarrendimiento académicoingreso económico familiarpsicologíaObjetivo: Establecer la relación entre clima social familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo en el Semestre 2006–I. Materiales y Métodos: El estudio se realizó con un universo constituido por 91 estudiantes de las áreas de Internado (Clínica, Educativa y Organizacional). Para determinar el Clima Social en la Familia se empleó la escala propuesta por Moos y Trickett, la cual se aplicó a manera de encuesta. La validez del ensayo se determinó correlacionándola con la prueba de Bell. Para el análisis y comparación de items se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. La contrastación de hipótesis se realizó a través del Programa SPSS versión 14. Resultados: Se observó que el 63,7% de estudiantes pertenece al área clínica, el 27,5% al área educativa y el 8,8% al área organizacional. Por otro lado, el 81,32% de los estudiantes pertenecen al rango de edad de 20 a 24 años, siendo el 64,84% del género femenino, y en su mayoría solteros (93,41%). Con respecto a sus ingresos económicos, el 68,13% de los encuestados tiene un ingreso mensual familiar por encima de los mil soles, y el 50,55% nacidos en la localidad de Trujillo. Finalmente, el promedio más alto de 53,35 pertenece a la dimensión desarrollo, el 52,64 a la dimensión relaciones y 41,54 a la dimensión estabilidad. Conclusión: No existe asociación significativa entre clima social familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes encuestados.Universidad María Auxiliadora - UMA2016-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/5510.21679/arc.v3i2.74Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 365-92412-804X10.21679/arc.v3i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/55/55Derechos de autor 2016 Carmen Rosa Tamayo Arteagahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/552024-12-05T23:52:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-I
title Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-I
spellingShingle Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-I
Tamayo Arteaga, Carmen Rosa
clima familiar
rendimiento académico
ingreso económico familiar
psicología
title_short Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-I
title_full Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-I
title_fullStr Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-I
title_full_unstemmed Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-I
title_sort Clima familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo 2006-I
dc.creator.none.fl_str_mv Tamayo Arteaga, Carmen Rosa
author Tamayo Arteaga, Carmen Rosa
author_facet Tamayo Arteaga, Carmen Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv clima familiar
rendimiento académico
ingreso económico familiar
psicología
topic clima familiar
rendimiento académico
ingreso económico familiar
psicología
description Objetivo: Establecer la relación entre clima social familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes del VII ciclo de las áreas de internado de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo en el Semestre 2006–I. Materiales y Métodos: El estudio se realizó con un universo constituido por 91 estudiantes de las áreas de Internado (Clínica, Educativa y Organizacional). Para determinar el Clima Social en la Familia se empleó la escala propuesta por Moos y Trickett, la cual se aplicó a manera de encuesta. La validez del ensayo se determinó correlacionándola con la prueba de Bell. Para el análisis y comparación de items se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. La contrastación de hipótesis se realizó a través del Programa SPSS versión 14. Resultados: Se observó que el 63,7% de estudiantes pertenece al área clínica, el 27,5% al área educativa y el 8,8% al área organizacional. Por otro lado, el 81,32% de los estudiantes pertenecen al rango de edad de 20 a 24 años, siendo el 64,84% del género femenino, y en su mayoría solteros (93,41%). Con respecto a sus ingresos económicos, el 68,13% de los encuestados tiene un ingreso mensual familiar por encima de los mil soles, y el 50,55% nacidos en la localidad de Trujillo. Finalmente, el promedio más alto de 53,35 pertenece a la dimensión desarrollo, el 52,64 a la dimensión relaciones y 41,54 a la dimensión estabilidad. Conclusión: No existe asociación significativa entre clima social familiar, rendimiento académico e ingreso económico familiar en los estudiantes encuestados.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/55
10.21679/arc.v3i2.74
url https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/55
identifier_str_mv 10.21679/arc.v3i2.74
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/55/55
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Carmen Rosa Tamayo Arteaga
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Carmen Rosa Tamayo Arteaga
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 365-9
2412-804X
10.21679/arc.v3i2
reponame:Agora
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str Agora
collection Agora
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843436301688242176
score 13.263243
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).