Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermería
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar e interpretar la percepción de los egresados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en una Escuela de Enfermería Privada. Materiales y Métodos: El enfoque de la investigación es mixto. El diseño es concurrente según el tiempo de los métodos y Cuantitativo/cualitativo según la...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad María Auxiliadora |
| Repositorio: | Agora |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaagora.com:article/73 |
| Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/73 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | percepción aprendizaje currículo (DeCS) perception learning curriculum (DeCS) |
| id |
REVUMA_5ad632770f9a95838b517e9e083ef418 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaagora.com:article/73 |
| network_acronym_str |
REVUMA |
| network_name_str |
Agora |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermería Perception of the graduates on the process teaching learning in a nursing school |
| title |
Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermería |
| spellingShingle |
Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermería Mori Ramírez, Hallder percepción aprendizaje currículo (DeCS) perception learning curriculum (DeCS) |
| title_short |
Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermería |
| title_full |
Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermería |
| title_fullStr |
Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermería |
| title_full_unstemmed |
Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermería |
| title_sort |
Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mori Ramírez, Hallder Remuzgo Artezano, Anika |
| author |
Mori Ramírez, Hallder |
| author_facet |
Mori Ramírez, Hallder Remuzgo Artezano, Anika |
| author_role |
author |
| author2 |
Remuzgo Artezano, Anika |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
percepción aprendizaje currículo (DeCS) perception learning curriculum (DeCS) |
| topic |
percepción aprendizaje currículo (DeCS) perception learning curriculum (DeCS) |
| description |
Objetivo: Determinar e interpretar la percepción de los egresados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en una Escuela de Enfermería Privada. Materiales y Métodos: El enfoque de la investigación es mixto. El diseño es concurrente según el tiempo de los métodos y Cuantitativo/cualitativo según la prioridad. La muestra estuvo conformada por 120 egresados en la fase cuantitativa, de los cuales 8 fueron seleccionados para la fase cualitativa. El instrumento utilizado en la fase cuantitativa fue una escala de Likert de 30 ítems, validada por juicio de expertos y prueba piloto. Para la fase cualitativa se utilizó una entrevista semiestructurada, la cual permitió agrupar las respuestas en categorías. Resultados: El 57% de egresados percibe como bueno el proceso de enseñanza – aprendizaje, seguido de un 26% como regular. En cuanto a las 4 dimensiones, la mayoría percibe como bueno. En la dimensión plan curricular los egresados expresaron disconformidad respecto al plan curricular, expresado que existe inadecuada secuencia de los cursos, respecto a la dimensión estrategias de enseñanza y aprendizaje, la metodología de las sesiones fue con predominio tradicional haciendo uso solo de multimedia. En la dimensión desarrollo de actividades de enseñanzaaprendizaje manifiestan disconformidad con la carencia de oportunidades de prácticas y respecto a la dimensión evaluación del aprendizaje y acciones de mejora expresaron estar de acuerdo con evaluaciones integrales continuas. Conclusión: La mayoría de egresados percibe como bueno el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, en el expresan disconformidad en algunas categorías asociadas a las dimensiones. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/73 10.21679/arc.v5i2.107 |
| url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/73 |
| identifier_str_mv |
10.21679/arc.v5i2.107 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/73/72 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Hallder Mori Ramírez, Anika Remuzgo Artezano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Hallder Mori Ramírez, Anika Remuzgo Artezano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 5 Núm. 2 (2018); e1 2412-804X 10.21679/arc.v5i2 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
| instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
| instacron_str |
UMA |
| institution |
UMA |
| reponame_str |
Agora |
| collection |
Agora |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847241380405968896 |
| spelling |
Percepción de los egresados sobre el proceso enseñanzaaprendizaje en una escuela de enfermeríaPerception of the graduates on the process teaching learning in a nursing schoolMori Ramírez, HallderRemuzgo Artezano, Anikapercepciónaprendizajecurrículo (DeCS)perceptionlearningcurriculum (DeCS)Objetivo: Determinar e interpretar la percepción de los egresados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en una Escuela de Enfermería Privada. Materiales y Métodos: El enfoque de la investigación es mixto. El diseño es concurrente según el tiempo de los métodos y Cuantitativo/cualitativo según la prioridad. La muestra estuvo conformada por 120 egresados en la fase cuantitativa, de los cuales 8 fueron seleccionados para la fase cualitativa. El instrumento utilizado en la fase cuantitativa fue una escala de Likert de 30 ítems, validada por juicio de expertos y prueba piloto. Para la fase cualitativa se utilizó una entrevista semiestructurada, la cual permitió agrupar las respuestas en categorías. Resultados: El 57% de egresados percibe como bueno el proceso de enseñanza – aprendizaje, seguido de un 26% como regular. En cuanto a las 4 dimensiones, la mayoría percibe como bueno. En la dimensión plan curricular los egresados expresaron disconformidad respecto al plan curricular, expresado que existe inadecuada secuencia de los cursos, respecto a la dimensión estrategias de enseñanza y aprendizaje, la metodología de las sesiones fue con predominio tradicional haciendo uso solo de multimedia. En la dimensión desarrollo de actividades de enseñanzaaprendizaje manifiestan disconformidad con la carencia de oportunidades de prácticas y respecto a la dimensión evaluación del aprendizaje y acciones de mejora expresaron estar de acuerdo con evaluaciones integrales continuas. Conclusión: La mayoría de egresados percibe como bueno el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, en el expresan disconformidad en algunas categorías asociadas a las dimensiones.Objective: To determine and interpret the perception of the graduates about the teaching-learning process in a School of Private Nursing. Materials and methods: The research approach is mixed. The design is concurrent according to the time of the methods and quant / which according to the priority. The sample consisted of 120 graduates in the quantitative phase, of which 8 were selected for the qualitative phase. The instrument used in the quantitative phase was a Likert scale of 30 items, validated by expert judgment. For the qualitative phase, a semi-structured interview was used, which allowed grouping the responses into categories. Results: 57% of graduates perceive the teaching - learning process as good, followed by 26% as regular. As for the 4 dimensions, most perceive it as good. In the curricular plan dimension the graduates expressed disagreement regarding the curricular plan, expressed that there is inadequate sequence of the courses, regarding the teaching and learning strategies dimension, the methodology of the sessions was with traditional predominance making use only of multimedia. In the development dimension of teaching-learning activities, they show disagreement with the lack of internship opportunities and with respect to the evaluation dimension of learning and improvement actions expressed to be in agreement with continuous integral evaluations. Conclusions: the majority of graduates perceive the teaching-learning process as good, however, they express dissatisfaction in some categories associated with the dimensions.Universidad María Auxiliadora - UMA2018-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/7310.21679/arc.v5i2.107Revista Científica Ágora ; Vol. 5 Núm. 2 (2018); e12412-804X10.21679/arc.v5i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/73/72Derechos de autor 2018 Hallder Mori Ramírez, Anika Remuzgo Artezanohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/732024-12-05T23:52:13Z |
| score |
13.129928 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).