Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing
Descripción del Articulo
Cloud Computing es un paradigma que define un nuevo modelo de prestación, uso y entrega de los servicios de tecnologías de la información (TI). Al utilizarlo las organizaciones podrán satisfacer sus necesidades de información sin tener que comprar o añadir equipos, software ni personal. A través de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/157 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/157 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Computación en la nube Servicios educativos Tecnologías de la información Cloud Computing |
id |
REVULIMA_dc9144472a0e312add2d093a9e4bfd5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/157 |
network_acronym_str |
REVULIMA |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
repository_id_str |
|
spelling |
Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud ComputingYrigoyen-Quintanilla, ManuelTorres-Paredes, Carlos MartínComputación en la nubeServicios educativosTecnologías de la informaciónCloud ComputingCloud Computing es un paradigma que define un nuevo modelo de prestación, uso y entrega de los servicios de tecnologías de la información (TI). Al utilizarlo las organizaciones podrán satisfacer sus necesidades de información sin tener que comprar o añadir equipos, software ni personal. A través de la ‘nube’, los usuarios de los recursos de TI podrán acceder, bajo demanda, a un gran número de recursos informáticos virtualizados asignados dinámicamente, dotándose así de una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento sin que se requiera instalar una infraestructura de forma local, lo que se traduce en considerables beneficios. Asimismo, Cloud Computing representa una oportunidad para repensar el modelo de operación de las TI en el ámbito universitario, que permita enfocarse en la prestación de los servicios educativos más que en la infraestructura tecnológica que la soporta. Por la complejidad de las tecnologías inherentes al modelo, es necesaria la utilización de un marco de trabajo (framework) que guíe el análisis. En este contexto, se examina, propone y describe un marco de trabajo específico para definir una Nube Académica Universitaria (NAU).Universidad de Lima2011-02-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/15710.26439/interfases2011.n004.157Interfases; No. 004 (2011); 11-38Interfases; Núm. 004 (2011); 11-38Interfases; n. 004 (2011); 11-381993-491210.26439/interfases2011.n004reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/157/108Derechos de autor 2017 Interfasesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/1572023-07-24T13:30:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing |
title |
Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing |
spellingShingle |
Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing Yrigoyen-Quintanilla, Manuel Computación en la nube Servicios educativos Tecnologías de la información Cloud Computing |
title_short |
Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing |
title_full |
Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing |
title_fullStr |
Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing |
title_full_unstemmed |
Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing |
title_sort |
Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yrigoyen-Quintanilla, Manuel Torres-Paredes, Carlos Martín |
author |
Yrigoyen-Quintanilla, Manuel |
author_facet |
Yrigoyen-Quintanilla, Manuel Torres-Paredes, Carlos Martín |
author_role |
author |
author2 |
Torres-Paredes, Carlos Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Computación en la nube Servicios educativos Tecnologías de la información Cloud Computing |
topic |
Computación en la nube Servicios educativos Tecnologías de la información Cloud Computing |
description |
Cloud Computing es un paradigma que define un nuevo modelo de prestación, uso y entrega de los servicios de tecnologías de la información (TI). Al utilizarlo las organizaciones podrán satisfacer sus necesidades de información sin tener que comprar o añadir equipos, software ni personal. A través de la ‘nube’, los usuarios de los recursos de TI podrán acceder, bajo demanda, a un gran número de recursos informáticos virtualizados asignados dinámicamente, dotándose así de una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento sin que se requiera instalar una infraestructura de forma local, lo que se traduce en considerables beneficios. Asimismo, Cloud Computing representa una oportunidad para repensar el modelo de operación de las TI en el ámbito universitario, que permita enfocarse en la prestación de los servicios educativos más que en la infraestructura tecnológica que la soporta. Por la complejidad de las tecnologías inherentes al modelo, es necesaria la utilización de un marco de trabajo (framework) que guíe el análisis. En este contexto, se examina, propone y describe un marco de trabajo específico para definir una Nube Académica Universitaria (NAU). |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-02-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/157 10.26439/interfases2011.n004.157 |
url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/157 |
identifier_str_mv |
10.26439/interfases2011.n004.157 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/157/108 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Interfases info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Interfases |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Interfases; No. 004 (2011); 11-38 Interfases; Núm. 004 (2011); 11-38 Interfases; n. 004 (2011); 11-38 1993-4912 10.26439/interfases2011.n004 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
collection |
Revistas - Universidad de Lima |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841719296763363328 |
score |
12.8608675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).