Servicios educativos mediante la utilización de tecnologías de Cloud Computing

Descripción del Articulo

Cloud Computing es un paradigma que define un nuevo modelo de prestación, uso y entrega de los servicios de tecnologías de la información (TI). Al utilizarlo las organizaciones podrán satisfacer sus necesidades de información sin tener que comprar o añadir equipos, software ni personal. A través de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yrigoyen Quintanilla, Manuel, Torres Paredes, Carlos Martín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2494
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/2494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Computación en la nube
Enseñanza universitaria
Cloud computing
Higher education
Descripción
Sumario:Cloud Computing es un paradigma que define un nuevo modelo de prestación, uso y entrega de los servicios de tecnologías de la información (TI). Al utilizarlo las organizaciones podrán satisfacer sus necesidades de información sin tener que comprar o añadir equipos, software ni personal. A través de la ‘nube’, los usuarios de los recursos de TI podrán acceder, bajo demanda, a un gran número de recursos informáticos virtualizados asignados dinámicamente, dotándose así de una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento sin que se requiera instalar una infraestructura de forma local, lo que se traduce en considerables beneficios. Asimismo, Cloud Computing representa una oportunidad para repensar el modelo de operación de las TI en el ámbito universitario, que permita enfocarse en la prestación de los servicios educativos más que en la infraestructura tecnológica que la soporta. Por la complejidad de las tecnologías inherentes al modelo, es necesaria la utilización de un marco de trabajo (framework) que guíe el análisis. En este contexto, se examina, propone y describe un marco de trabajo específico para definir una Nube Académica Universitaria (NAU).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).