El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras
Descripción del Articulo
Se ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento diferencial en los tres tipos de superestructura textual. Se halló que el tipo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2001 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/814 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/814 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | superestructura macroestructura macrocomposición texto neologismo |
| id |
REVULIMA_6ac644a813e477f6715e85549e701bc4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/814 |
| network_acronym_str |
REVULIMA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository_id_str |
|
| spelling |
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructurasGonzález, RaúlsuperestructuramacroestructuramacrocomposicióntextoneologismoSe ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento diferencial en los tres tipos de superestructura textual. Se halló que el tipo de texto que presenta mayor dificultad es el expositivo, siguiéndole el argumentativo y el narrativo. Se da una explicación evolutiva a este resultado. Además se ha encontrado que factores muestrales como género, edad, tipo de estudio, rendimientos tanto escolares como de ingreso a la universidad, y el nivel educativo de los padres no presentan diferencias significativas entre sí. Finalmente, la técnica de neologismos probada presenta un buen nivel de confiabilidad y validez. Universidad de Lima2001-10-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/81410.26439/persona2001.n004.814Persona; No. 004 (2001); 53-72Persona; Núm. 004 (2001); 53-72Persona; n. 004 (2001); 53-722309-90621560-613910.26439/persona2001.n004reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/814/786https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/8142024-10-16T17:08:34Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras |
| title |
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras |
| spellingShingle |
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras González, Raúl superestructura macroestructura macrocomposición texto neologismo |
| title_short |
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras |
| title_full |
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras |
| title_fullStr |
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras |
| title_full_unstemmed |
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras |
| title_sort |
El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Raúl |
| author |
González, Raúl |
| author_facet |
González, Raúl |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
superestructura macroestructura macrocomposición texto neologismo |
| topic |
superestructura macroestructura macrocomposición texto neologismo |
| description |
Se ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento diferencial en los tres tipos de superestructura textual. Se halló que el tipo de texto que presenta mayor dificultad es el expositivo, siguiéndole el argumentativo y el narrativo. Se da una explicación evolutiva a este resultado. Además se ha encontrado que factores muestrales como género, edad, tipo de estudio, rendimientos tanto escolares como de ingreso a la universidad, y el nivel educativo de los padres no presentan diferencias significativas entre sí. Finalmente, la técnica de neologismos probada presenta un buen nivel de confiabilidad y validez. |
| publishDate |
2001 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2001-10-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/814 10.26439/persona2001.n004.814 |
| url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/814 |
| identifier_str_mv |
10.26439/persona2001.n004.814 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/814/786 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Persona; No. 004 (2001); 53-72 Persona; Núm. 004 (2001); 53-72 Persona; n. 004 (2001); 53-72 2309-9062 1560-6139 10.26439/persona2001.n004 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| collection |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844893200303521792 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).