El papel del componente superestructural en la elaboración de las macroestructuras

Descripción del Articulo

Se ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento diferencial en los tres tipos de superestructura textual. Se halló que el tipo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/814
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:superestructura
macroestructura
macrocomposición
texto
neologismo
Descripción
Sumario:Se ha explorado 62 estudiantes universitarios en la comprensión de tres tipos de texto: narrativos, argumentativos y expositivos. Se utilizó un instrumento que aplica la técnica de neologismos para medir el rendimiento diferencial en los tres tipos de superestructura textual. Se halló que el tipo de texto que presenta mayor dificultad es el expositivo, siguiéndole el argumentativo y el narrativo. Se da una explicación evolutiva a este resultado. Además se ha encontrado que factores muestrales como género, edad, tipo de estudio, rendimientos tanto escolares como de ingreso a la universidad, y el nivel educativo de los padres no presentan diferencias significativas entre sí. Finalmente, la técnica de neologismos probada presenta un buen nivel de confiabilidad y validez.  
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).