EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA

Descripción del Articulo

El servicio educativo, en todos sus niveles, migró a la modalidad virtual como medio para continuar operando durante el estado de emergencia sanitaria, producto de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, su implementación fue acelerada y en múltiples casos quedó pendiente la formulación y evaluación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bullón Solís, Omar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2300
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación
educación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva.
id REVULADECH_fbc6b935ef108dc6631790e58cb51ce6
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2300
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURABullón Solís, Omareducacióneducación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva.El servicio educativo, en todos sus niveles, migró a la modalidad virtual como medio para continuar operando durante el estado de emergencia sanitaria, producto de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, su implementación fue acelerada y en múltiples casos quedó pendiente la formulación y evaluación de las metodologías didácticas adaptadas al nuevo entorno virtualizado. Este trabajo presenta el análisis y la revisión bibliográfica de la implementación de herramientas tecnológicas en el proceso de virtualización de la educación y la respuesta metodológica del docente; para lo cual se empleó el enfoque cualitativo y el método de estudio fenomenológico. El objetivo fue indagar sobre la implementación de las plataformas educativas digitales en las instituciones educativas y la respuesta adaptativa de la comunidad estudiantil. Se encontró que las plataformas educativas son la principal herramienta tecnológica de las instituciones educativas, sin embargo no se realizó la adecuación pedagógica para emplear correctamente estas tecnologías digitales. Se identificó que los docentes requieren dominar el uso de las TIC como herramientas educativas para brindar una enseñanza adecuada a los requerimientos de la sociedad moderna. Se evidenció que la metodología interactiva permite aprovechar las ventajas de las plataformas educativas, por lo que se sugiere como metodología adecuada para la educación virtual.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2021-01-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigación cualitativa, método fenomenológicoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/230010.21895/incres.2020.v11n2.06In Crescendo; Vol. 11, Núm. 2: ABRIL-JUNIO; 225-2382307-52602222-306110.21895/10.21895/incres.2020.v11n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300/1579https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2300/347https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2300/348Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/23002022-06-16T18:23:50Z
dc.title.none.fl_str_mv EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA
title EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA
spellingShingle EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA
Bullón Solís, Omar
educación
educación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva.
title_short EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA
title_full EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA
title_fullStr EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA
title_full_unstemmed EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA
title_sort EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA
dc.creator.none.fl_str_mv Bullón Solís, Omar
author Bullón Solís, Omar
author_facet Bullón Solís, Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv educación
educación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva.
topic educación
educación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva.
description El servicio educativo, en todos sus niveles, migró a la modalidad virtual como medio para continuar operando durante el estado de emergencia sanitaria, producto de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, su implementación fue acelerada y en múltiples casos quedó pendiente la formulación y evaluación de las metodologías didácticas adaptadas al nuevo entorno virtualizado. Este trabajo presenta el análisis y la revisión bibliográfica de la implementación de herramientas tecnológicas en el proceso de virtualización de la educación y la respuesta metodológica del docente; para lo cual se empleó el enfoque cualitativo y el método de estudio fenomenológico. El objetivo fue indagar sobre la implementación de las plataformas educativas digitales en las instituciones educativas y la respuesta adaptativa de la comunidad estudiantil. Se encontró que las plataformas educativas son la principal herramienta tecnológica de las instituciones educativas, sin embargo no se realizó la adecuación pedagógica para emplear correctamente estas tecnologías digitales. Se identificó que los docentes requieren dominar el uso de las TIC como herramientas educativas para brindar una enseñanza adecuada a los requerimientos de la sociedad moderna. Se evidenció que la metodología interactiva permite aprovechar las ventajas de las plataformas educativas, por lo que se sugiere como metodología adecuada para la educación virtual.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Investigación cualitativa, método fenomenológico


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300
10.21895/incres.2020.v11n2.06
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300
identifier_str_mv 10.21895/incres.2020.v11n2.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300/1579
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2300/347
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2300/348
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 11, Núm. 2: ABRIL-JUNIO; 225-238
2307-5260
2222-3061
10.21895/10.21895/incres.2020.v11n2
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846883385034670080
score 12.605999
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).