EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA
Descripción del Articulo
El servicio educativo, en todos sus niveles, migró a la modalidad virtual como medio para continuar operando durante el estado de emergencia sanitaria, producto de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, su implementación fue acelerada y en múltiples casos quedó pendiente la formulación y evaluación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2300 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | educación educación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva. |
| id |
REVULADECH_fbc6b935ef108dc6631790e58cb51ce6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2300 |
| network_acronym_str |
REVULADECH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository_id_str |
|
| spelling |
EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURABullón Solís, Omareducacióneducación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva.El servicio educativo, en todos sus niveles, migró a la modalidad virtual como medio para continuar operando durante el estado de emergencia sanitaria, producto de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, su implementación fue acelerada y en múltiples casos quedó pendiente la formulación y evaluación de las metodologías didácticas adaptadas al nuevo entorno virtualizado. Este trabajo presenta el análisis y la revisión bibliográfica de la implementación de herramientas tecnológicas en el proceso de virtualización de la educación y la respuesta metodológica del docente; para lo cual se empleó el enfoque cualitativo y el método de estudio fenomenológico. El objetivo fue indagar sobre la implementación de las plataformas educativas digitales en las instituciones educativas y la respuesta adaptativa de la comunidad estudiantil. Se encontró que las plataformas educativas son la principal herramienta tecnológica de las instituciones educativas, sin embargo no se realizó la adecuación pedagógica para emplear correctamente estas tecnologías digitales. Se identificó que los docentes requieren dominar el uso de las TIC como herramientas educativas para brindar una enseñanza adecuada a los requerimientos de la sociedad moderna. Se evidenció que la metodología interactiva permite aprovechar las ventajas de las plataformas educativas, por lo que se sugiere como metodología adecuada para la educación virtual.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2021-01-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionInvestigación cualitativa, método fenomenológicoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/230010.21895/incres.2020.v11n2.06In Crescendo; Vol. 11, Núm. 2: ABRIL-JUNIO; 225-2382307-52602222-306110.21895/10.21895/incres.2020.v11n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300/1579https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2300/347https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2300/348Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/23002022-06-16T18:23:50Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title |
EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA |
| spellingShingle |
EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA Bullón Solís, Omar educación educación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva. |
| title_short |
EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title_full |
EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title_fullStr |
EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA |
| title_sort |
EDUCACIÓN VIRTUAL INTERACTIVA COMO METODOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN: REVISIÓN DE LITERATURA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bullón Solís, Omar |
| author |
Bullón Solís, Omar |
| author_facet |
Bullón Solís, Omar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
educación educación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva. |
| topic |
educación educación virtual, plataforma educativa, metodología interactiva. |
| description |
El servicio educativo, en todos sus niveles, migró a la modalidad virtual como medio para continuar operando durante el estado de emergencia sanitaria, producto de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, su implementación fue acelerada y en múltiples casos quedó pendiente la formulación y evaluación de las metodologías didácticas adaptadas al nuevo entorno virtualizado. Este trabajo presenta el análisis y la revisión bibliográfica de la implementación de herramientas tecnológicas en el proceso de virtualización de la educación y la respuesta metodológica del docente; para lo cual se empleó el enfoque cualitativo y el método de estudio fenomenológico. El objetivo fue indagar sobre la implementación de las plataformas educativas digitales en las instituciones educativas y la respuesta adaptativa de la comunidad estudiantil. Se encontró que las plataformas educativas son la principal herramienta tecnológica de las instituciones educativas, sin embargo no se realizó la adecuación pedagógica para emplear correctamente estas tecnologías digitales. Se identificó que los docentes requieren dominar el uso de las TIC como herramientas educativas para brindar una enseñanza adecuada a los requerimientos de la sociedad moderna. Se evidenció que la metodología interactiva permite aprovechar las ventajas de las plataformas educativas, por lo que se sugiere como metodología adecuada para la educación virtual. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Investigación cualitativa, método fenomenológico |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300 10.21895/incres.2020.v11n2.06 |
| url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300 |
| identifier_str_mv |
10.21895/incres.2020.v11n2.06 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2300/1579 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2300/347 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2300/348 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 11, Núm. 2: ABRIL-JUNIO; 225-238 2307-5260 2222-3061 10.21895/10.21895/incres.2020.v11n2 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
| instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| instacron_str |
ULADECH |
| institution |
ULADECH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846883385034670080 |
| score |
12.605999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).