Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.

Descripción del Articulo

El juego es de gran importancia hoy en día para la educación infantil, pues promueve el desarrollo integral de los niños y niñas permitiéndoles el conocimiento de sí mismos y su entorno, sin embargo, la mayoría de instituciones, lo consideran como una acción recreativa, por esta razón, se aborda est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pabón Martínez, Angélica María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2288
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
El juego, aprendizaje significativo, experiencias pedagógicas, rol del agente educativo.
id REVULADECH_ef9fa71fbaad11e8a51b7a700295fe2e
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2288
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.Pabón Martínez, Angélica MaríaEducaciónEl juego, aprendizaje significativo, experiencias pedagógicas, rol del agente educativo.El juego es de gran importancia hoy en día para la educación infantil, pues promueve el desarrollo integral de los niños y niñas permitiéndoles el conocimiento de sí mismos y su entorno, sin embargo, la mayoría de instituciones, lo consideran como una acción recreativa, por esta razón, se aborda esta temática, en donde el objetivo principal de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas de interacción entre los agentes educativos y los niños de la Fundación Amor y Esperanza. Se establecieron como objetivos específicos, indagar los intereses de los asistentes a la Zona feliz; implementar actividades basadas en el juego; determinar la efectividad de la propuesta pedagógica y por último elaborar una cartilla digital de herramientas didácticas y pedagógicas que direccionen el quehacer de los agentes. Por medio del paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de sistematización de experiencias se hizo un análisis crítico en la práctica acerca de la importancia de implementar el juego como experiencia pedagógica. La propuesta concluye con la importancia de desarrollar actividades basadas en el juego con los niños y niñas en tratamiento oncológico y hemato -oncológico, pues trae consigo múltiples beneficios para la vida de cada uno de ellos, en donde el rol del agente es de gran relevancia para potenciar la creatividad e imaginación, fortalecer el lenguaje y la comunicación ampliando el vocabulario, reforzar las habilidades sociales en el momento en el que conviven, escuchan, ceden el turno, hablan y comparten con sus demás compañeros.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2022-11-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionParadigma cualitativo, enfoque sistematización de experienciasapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2288In Crescendo; Vol. 13, Núm. 1 (2022): Enero- Octubre; 105-1252307-52602222-3061reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2288/1621Copyright (c) 2022 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/22882022-11-05T14:32:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.
title Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.
spellingShingle Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.
Pabón Martínez, Angélica María
Educación
El juego, aprendizaje significativo, experiencias pedagógicas, rol del agente educativo.
title_short Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.
title_full Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.
title_fullStr Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.
title_sort Propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas y direccione la interacción entre los agentes educativos y los niños de la fundación Amor y Esperanza.
dc.creator.none.fl_str_mv Pabón Martínez, Angélica María
author Pabón Martínez, Angélica María
author_facet Pabón Martínez, Angélica María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
El juego, aprendizaje significativo, experiencias pedagógicas, rol del agente educativo.
topic Educación
El juego, aprendizaje significativo, experiencias pedagógicas, rol del agente educativo.
description El juego es de gran importancia hoy en día para la educación infantil, pues promueve el desarrollo integral de los niños y niñas permitiéndoles el conocimiento de sí mismos y su entorno, sin embargo, la mayoría de instituciones, lo consideran como una acción recreativa, por esta razón, se aborda esta temática, en donde el objetivo principal de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica basada en el juego que promueva experiencias significativas de interacción entre los agentes educativos y los niños de la Fundación Amor y Esperanza. Se establecieron como objetivos específicos, indagar los intereses de los asistentes a la Zona feliz; implementar actividades basadas en el juego; determinar la efectividad de la propuesta pedagógica y por último elaborar una cartilla digital de herramientas didácticas y pedagógicas que direccionen el quehacer de los agentes. Por medio del paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de sistematización de experiencias se hizo un análisis crítico en la práctica acerca de la importancia de implementar el juego como experiencia pedagógica. La propuesta concluye con la importancia de desarrollar actividades basadas en el juego con los niños y niñas en tratamiento oncológico y hemato -oncológico, pues trae consigo múltiples beneficios para la vida de cada uno de ellos, en donde el rol del agente es de gran relevancia para potenciar la creatividad e imaginación, fortalecer el lenguaje y la comunicación ampliando el vocabulario, reforzar las habilidades sociales en el momento en el que conviven, escuchan, ceden el turno, hablan y comparten con sus demás compañeros.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Paradigma cualitativo, enfoque sistematización de experiencias


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2288
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2288/1621
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2022 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 13, Núm. 1 (2022): Enero- Octubre; 105-125
2307-5260
2222-3061
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845615027439009792
score 12.737957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).