Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011

Descripción del Articulo

El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, en el que se investigó la relación entre el clima social familiar, la motivación de logro y el rendimiento académico de 31 estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas San José, San José Obrero y Santa Rosa de Lima, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales López, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/112
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar; Motivación de logro; Rendimiento académico
Family environment; Achievement motivation; Academic achievement
id REVULADECH_bb9a88d611a38028451ae7460f11c904
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/112
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011Family, motivation and academic achievement of school students of Chimbote whose parents work abroad, in 2011Morales López, LuisClima social familiar; Motivación de logro; Rendimiento académicoFamily environment; Achievement motivation; Academic achievementEl presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, en el que se investigó la relación entre el clima social familiar, la motivación de logro y el rendimiento académico de 31 estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas San José, San José Obrero y Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Chimbote, cuyos padres trabajan en el extranjero. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Clima Social Familiar (FES) de RH. Moos y E.J. Trickett, la Escala de Motivación de Logro de Luis Vicuña Peri y el Registro del Promedio Final de Notas del año lectivo 2011. El análisis estadístico aplicado fue la Prueba de Correlación de Pearson. Los resultados del estudio indican que el 58,1% de los estudiantes se ubican en el nivel medio del clima social familiar; el 32,3%en el nivel malo; y el 9,7 % en el nivel bueno. En cuanto a la motivación de logro se observa que 51,6% se ubica en la categoría de tendencia alta; el 41,9% en la tendencia baja; y el 6,5% en la categoría baja. Con respecto al rendimiento académico se observa que el 54,9% se ubican entre los niveles bajo y deficiente; el 32,3% en el nivel medio; y sólo un 12,9% se ubican en el nivel alto. Las principales conclusiones a las que arribó el estudio son: No existe una relación significativa entre el clima social familiar y la motivación de logro. La motivación de logro no está relacionada con el rendimiento académico. Sin embargo, el clima social familiar está relacionado significativamente con el rendimiento académico.This is a correlational descriptive research, in which the relation among family environment, achievement motivation and the academic achievement was investigated in 31 high school students belonging to the educational institutions San José, San José Obrero and Santa Rosa of Chimbote city and whose parents both work abroad. The Family Environment Scale by RH. Moos and E.J. Trickeet (FES), the Achievement Motivation Scale by Luis Vicuña Peri and the Register of Final Average Qualification of the academic year 2011 were used as instruments. The relation among these three variables were measured bymeans ofthe application ofthe statistical analysis oftheCorrelation of Pearson. The results indicate that 58,1% of the students are in the average level of family environment, 32,3% in the low level and 9,7 % in the high level. In the achievement motivation 51,6 % are into the high tendency category, 41,9% into the low tendency and 6,5% into the low category. With respect to the academic achievement; 54,9% are between low and deficient levels, 32,3% in the average level and only 12,9% are into the high level. The main conclusions of the study are: There is no significant relationship between the family environment and the achievement motivation. Significant correlation was not found between achievement motivation and academic achievement either. By the other hand, there is a significant relationship between the family environment and the academic achievement.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2012-12-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/11210.21895/incres.2012.v3n2.04In Crescendo; Vol. 3, Núm. 2: Julio - Diciembre; 225-2382307-52602222-306110.21895/incres.2012.v3n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/112/76Copyright (c) 2012 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/1122018-11-24T06:34:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011
Family, motivation and academic achievement of school students of Chimbote whose parents work abroad, in 2011

title Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011
spellingShingle Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011
Morales López, Luis
Clima social familiar; Motivación de logro; Rendimiento académico
Family environment; Achievement motivation; Academic achievement
title_short Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011
title_full Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011
title_fullStr Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011
title_full_unstemmed Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011
title_sort Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011
dc.creator.none.fl_str_mv Morales López, Luis
author Morales López, Luis
author_facet Morales López, Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Clima social familiar; Motivación de logro; Rendimiento académico
Family environment; Achievement motivation; Academic achievement
topic Clima social familiar; Motivación de logro; Rendimiento académico
Family environment; Achievement motivation; Academic achievement
description El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, en el que se investigó la relación entre el clima social familiar, la motivación de logro y el rendimiento académico de 31 estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas San José, San José Obrero y Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Chimbote, cuyos padres trabajan en el extranjero. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Clima Social Familiar (FES) de RH. Moos y E.J. Trickett, la Escala de Motivación de Logro de Luis Vicuña Peri y el Registro del Promedio Final de Notas del año lectivo 2011. El análisis estadístico aplicado fue la Prueba de Correlación de Pearson. Los resultados del estudio indican que el 58,1% de los estudiantes se ubican en el nivel medio del clima social familiar; el 32,3%en el nivel malo; y el 9,7 % en el nivel bueno. En cuanto a la motivación de logro se observa que 51,6% se ubica en la categoría de tendencia alta; el 41,9% en la tendencia baja; y el 6,5% en la categoría baja. Con respecto al rendimiento académico se observa que el 54,9% se ubican entre los niveles bajo y deficiente; el 32,3% en el nivel medio; y sólo un 12,9% se ubican en el nivel alto. Las principales conclusiones a las que arribó el estudio son: No existe una relación significativa entre el clima social familiar y la motivación de logro. La motivación de logro no está relacionada con el rendimiento académico. Sin embargo, el clima social familiar está relacionado significativamente con el rendimiento académico.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/112
10.21895/incres.2012.v3n2.04
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/112
identifier_str_mv 10.21895/incres.2012.v3n2.04
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/112/76
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2012 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2012 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 3, Núm. 2: Julio - Diciembre; 225-238
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2012.v3n2
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846249205672181760
score 12.783859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).