Lineamientos para mejorar la gestión del conocimiento de los docentes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad los Angeles de Chimbote - Católica

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio para diagnosticar la gestión del conocimiento de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULADECH-Católica y en base a ello se elaboraron algunos lineamientos para su mejora. Se evaluaron cinco dimensiones, para lo cual, se tomó como base de referencia el cuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta Silva, Gonzalo Oswaldo, Robles Villanueva, Oscar Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/23
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/23
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión; conocimiento; docente universitario; lineamientos
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio para diagnosticar la gestión del conocimiento de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULADECH-Católica y en base a ello se elaboraron algunos lineamientos para su mejora. Se evaluaron cinco dimensiones, para lo cual, se tomó como base de referencia el cuestionario Knowledge Management Assesment Tool de Arthur A. Material y método: Se diseñó un instrumento con 37 items, que fue validado por expertos. Para el análisis, se trabajo con la diferencia que existe entre el grado de importancia que tiene un determinado indicador para la institución menos el grado de desempeño o ejecución que se ha alcanzado en la institución. La escala que se consideró para cada una de estas dimensiones fue de 0 a 5. Se elaboraron cuadros y se calcularon porcentajes para su análisis. La muestra fue de 43 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULADECHCatólica. Resultados: Existió falta de gestión del conocimiento en el aspecto de liderazgo en la gestión del conocimiento. Los indicadores que necesitan mayor atención son: estimular en forma material o inmaterial a los docentes por los logros académicos o estudios que realizan y brindar condiciones para que el docente, aparte de sus clases realice, investigación, proyección social y extensión universitaria. Los indicadores considerados como buenos son: cultivo de una adecuada comunicación entre docentes y alumnos y definición clara de la estrategia frente a la competencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).