Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de conocimiento y aplicación de la neurociencia en los procesos educativos entre los participantes de maestrías en Ciencias de la Educación de la Región Piura, durante el semestre 2015 – 2. La investigación fue descriptiva - cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nizama Reyes, Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/1049
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1049
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurociencia; neuroeducación; procesos cognitivos
id REVULADECH_6999a0ae444e45b2e91d6a239dba2f86
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/1049
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativosNizama Reyes, MarioNeurociencia; neuroeducación; procesos cognitivosLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de conocimiento y aplicación de la neurociencia en los procesos educativos entre los participantes de maestrías en Ciencias de la Educación de la Región Piura, durante el semestre 2015 – 2. La investigación fue descriptiva - cuantitativa, siendo la población igual a la suma de tres grupos de maestristas en Ciencias de la Educación, equivalente a 67 docentes y la muestra se obtuvo de un muestreo no probabilístico, por conveniencia de la investigación, específicamente los maestristas que se desempeñan como docentes de aula en la educación superior la cual resultó igual a 32 docentes a quienes se les aplicó, mediante la técnica de encuesta, dos cuestionarios, uno de recojo de los niveles de conocimiento sobre neurociencia y el otro de recojo de niveles de aplicación de la neurociencia en los procesos educativos. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: en cuanto a los niveles de conocimiento sobre neurociencia se registró un limitado porcentaje de conocimientos, pues en promedio sólo el 9% alcanzó el nivel alto; mientras que para los niveles de aplicación de la neurociencia en los procesos educativos si se obtuvo un significativo porcentaje de aplicación ya que en promedio se registró 20% en el nivel alto.  En cuanto a las conclusiones se puede indicar en primer lugar que los niveles de conocimiento y aplicación de la neurociencia en los procesos educativos entre los participantes de la presente investigación son predominantemente bajos e intermedios. En segundo lugar, que los conocimientos más destacados son el funcionamiento neuronal y la relación entre cerebro y aprendizaje. Para concluir, indicar que las aplicaciones en los procesos educativos con mejores niveles son el trabajo en modalidad paralela y comprensión a través de la vivencia.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2015-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/104910.21895/incres.2015.v6n2.10In Crescendo; Vol. 6, Núm. 2: Julio - Diciembre; 104-1132307-52602222-306110.21895/incres.2015.v6n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1049/848Copyright (c) 2015 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/10492018-11-23T21:40:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos
title Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos
spellingShingle Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos
Nizama Reyes, Mario
Neurociencia; neuroeducación; procesos cognitivos
title_short Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos
title_full Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos
title_fullStr Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos
title_full_unstemmed Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos
title_sort Niveles de conocimiento sobre neurociencia y su aplicación en los procesos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Nizama Reyes, Mario
author Nizama Reyes, Mario
author_facet Nizama Reyes, Mario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Neurociencia; neuroeducación; procesos cognitivos
topic Neurociencia; neuroeducación; procesos cognitivos
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de conocimiento y aplicación de la neurociencia en los procesos educativos entre los participantes de maestrías en Ciencias de la Educación de la Región Piura, durante el semestre 2015 – 2. La investigación fue descriptiva - cuantitativa, siendo la población igual a la suma de tres grupos de maestristas en Ciencias de la Educación, equivalente a 67 docentes y la muestra se obtuvo de un muestreo no probabilístico, por conveniencia de la investigación, específicamente los maestristas que se desempeñan como docentes de aula en la educación superior la cual resultó igual a 32 docentes a quienes se les aplicó, mediante la técnica de encuesta, dos cuestionarios, uno de recojo de los niveles de conocimiento sobre neurociencia y el otro de recojo de niveles de aplicación de la neurociencia en los procesos educativos. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: en cuanto a los niveles de conocimiento sobre neurociencia se registró un limitado porcentaje de conocimientos, pues en promedio sólo el 9% alcanzó el nivel alto; mientras que para los niveles de aplicación de la neurociencia en los procesos educativos si se obtuvo un significativo porcentaje de aplicación ya que en promedio se registró 20% en el nivel alto.  En cuanto a las conclusiones se puede indicar en primer lugar que los niveles de conocimiento y aplicación de la neurociencia en los procesos educativos entre los participantes de la presente investigación son predominantemente bajos e intermedios. En segundo lugar, que los conocimientos más destacados son el funcionamiento neuronal y la relación entre cerebro y aprendizaje. Para concluir, indicar que las aplicaciones en los procesos educativos con mejores niveles son el trabajo en modalidad paralela y comprensión a través de la vivencia.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1049
10.21895/incres.2015.v6n2.10
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1049
identifier_str_mv 10.21895/incres.2015.v6n2.10
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1049/848
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 6, Núm. 2: Julio - Diciembre; 104-113
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2015.v6n2
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842463455260442624
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).