RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD BUCAL DEL FAMILIAR Y LA HIGIENE ORAL EN ESCOLARES CON DISCAPACIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO BÁSICO ESPECIAL MARÍA AUXILIADORA, 2016

Descripción del Articulo

Relacionar el nivel de conocimiento sobre salud bucal del familiar y la higiene oral en escolares con discapacidad del Centro EducativoBásico Especial María Auxiliadora, 2016. Método El estudio fue observacional, prospectivo y transversal de relación asincrónica. La población deestudio conformada po...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Valderrama Charaja, Claudia Elizabeth, Juárez Vizcarra, César Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/92
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/92
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Niños con discapacidad
Salud bucal
Higiene oral
Descripción
Sumario:Relacionar el nivel de conocimiento sobre salud bucal del familiar y la higiene oral en escolares con discapacidad del Centro EducativoBásico Especial María Auxiliadora, 2016. Método El estudio fue observacional, prospectivo y transversal de relación asincrónica. La población deestudio conformada por 17 alumnos con discapacidad de 4 a 16 años y sus familiares. La evaluación del nivel de conocimiento sobre salud bucal serealizó mediante un cuestionario de 12 preguntas de acuerdo a los objetivos de la investigación, con respuestas cerradas de alternativa múltiple,obteniendo niveles de conocimiento: alto, regular y bajo. La evaluación de la Higiene Oral de los niños con discapacidad se realizó mediante Índicede Higiene Oral Simplificado (IHO-S) de Green y Vermillón, se obtuvo un índice de desechos simplificado (DI-S) y un índice de cálculo simplificado(CI-S,). Cada uno se valoró en una escala de 0 a 3, la sumatoria de ambos da el IHO-S, con categorías: Adecuado, Aceptable y Deficiente. Resultados.El nivel de conocimiento bajo del familiar y la higiene oral deficiente del escolar con discapacidad alcanzan un 29,4%, mientras que un 47,1% delos escolares que presentan una higiene oral normal, a sus familiares corresponde un nivel de conocimiento regular, no se evidencia buen nivel deconocimiento ni buena higiene oral, mediante la prueba estadística Chi2 se pudo demostrar una dependencia directa al encontrar un valor de psignificativo = 0,027). Conclusiones. El nivel de conocimiento bajo del padre está asociado a un índice de higiene oral deficiente del niño.
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