GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS

Descripción del Articulo

Introducción. El problema radica en las pocas acciones en gestión de riesgos que las universidades privadas en el Perú han realizado,a pesar que estas acciones son útiles e importantes en el control del modelo de calidad para lograr la acreditación de los programasacadémicos. Objetivo. Determinar lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mayta Huiza, Dora
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/127
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/127
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de riesgos
Acreditación académica
Gestión Universitaria
Calidad académica
Gestión integral
Riesgos académicos
id REVUJCM_579a8fe1f61279db684baf382d3adf0f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/127
network_acronym_str REVUJCM
network_name_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository_id_str .
spelling GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANASMayta Huiza, DoraGestión de riesgosAcreditación académicaGestión UniversitariaCalidad académicaGestión integralRiesgos académicosIntroducción. El problema radica en las pocas acciones en gestión de riesgos que las universidades privadas en el Perú han realizado,a pesar que estas acciones son útiles e importantes en el control del modelo de calidad para lograr la acreditación de los programasacadémicos. Objetivo. Determinar los tipos de gestión de riesgos que limitan la acreditación de los programas académicos de universidadesprivadas. Materiales y métodos. Investigación no experimental de nivel explicativo causal de diseño transversal. El estudio correspondea la percepción de 135 directivos de programas académicos de 45 universidades, en cuotas de tres directivos por universidad. Los se obtuvieron mediante el cuestionario y fichas de datos de indagación, tabulación y procesamiento estadísticos. Resultados. Existe evidencia empírica en los componentes de gestión de riesgos en las actividades operativas de los programas académicos, en sus dimensiones GRP(0,823 a 9,24), GRO (0,741 a 0,844), GRC (0,714 a 0,875) y GRA (0,759 a 0,875), y que las capacidades desarrolladas para la acreditación delos indicadores de calidad, en promedio, son superiores a 0,9, los cuales son cercanos a 1, lo que demuestra deficiencias fuertes en ambasvariables y tienen una relación directa positiva bajas ( R2 = 0,392, 0,323, 0,452 y 0,472) con una p= 0,00 < α = 0,05, estos explican el bajonivel (38,0%) de los programas académicos acreditados y certificados de las universidades en el Perú al 2016. Conclusiones. Las deficienciasen los tipos de gestión de riesgos tienen baja influencia (de 10,40 a 22,30%) en el proceso de gestión de calidad para la acreditación deprogramas académicos, los riesgos estratégicos deben ser implementados por la alta dirección, los operativos de control y auditorias sonfunciones de los trabajadores, quienes deben registrarlos, evaluarlos periódicamente para implementar acciones de prevención, mitigar otolerar los riesgos para el logro de objetivos académicos y administrativos que contribuyan a la acreditación de sus programas.Universidad José Carlos Mariátegui2019-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/12710.37260/rctd.v4i0.127REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 4 (2018): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 99-1092413-70572411-804410.37260/rctd.v4i0reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/127/11110.37260/rctd.v4i0.127.g111Derechos de autor 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/1272019-12-03T01:02:44Z
dc.title.none.fl_str_mv GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS
title GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS
spellingShingle GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS
Mayta Huiza, Dora
Gestión de riesgos
Acreditación académica
Gestión Universitaria
Calidad académica
Gestión integral
Riesgos académicos
title_short GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS
title_full GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS
title_fullStr GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS
title_full_unstemmed GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS
title_sort GESTIÓN DE RIESGOS Y SU INFLUENCIA EN LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PERUANAS
dc.creator.none.fl_str_mv Mayta Huiza, Dora
author Mayta Huiza, Dora
author_facet Mayta Huiza, Dora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de riesgos
Acreditación académica
Gestión Universitaria
Calidad académica
Gestión integral
Riesgos académicos
topic Gestión de riesgos
Acreditación académica
Gestión Universitaria
Calidad académica
Gestión integral
Riesgos académicos
description Introducción. El problema radica en las pocas acciones en gestión de riesgos que las universidades privadas en el Perú han realizado,a pesar que estas acciones son útiles e importantes en el control del modelo de calidad para lograr la acreditación de los programasacadémicos. Objetivo. Determinar los tipos de gestión de riesgos que limitan la acreditación de los programas académicos de universidadesprivadas. Materiales y métodos. Investigación no experimental de nivel explicativo causal de diseño transversal. El estudio correspondea la percepción de 135 directivos de programas académicos de 45 universidades, en cuotas de tres directivos por universidad. Los se obtuvieron mediante el cuestionario y fichas de datos de indagación, tabulación y procesamiento estadísticos. Resultados. Existe evidencia empírica en los componentes de gestión de riesgos en las actividades operativas de los programas académicos, en sus dimensiones GRP(0,823 a 9,24), GRO (0,741 a 0,844), GRC (0,714 a 0,875) y GRA (0,759 a 0,875), y que las capacidades desarrolladas para la acreditación delos indicadores de calidad, en promedio, son superiores a 0,9, los cuales son cercanos a 1, lo que demuestra deficiencias fuertes en ambasvariables y tienen una relación directa positiva bajas ( R2 = 0,392, 0,323, 0,452 y 0,472) con una p= 0,00 < α = 0,05, estos explican el bajonivel (38,0%) de los programas académicos acreditados y certificados de las universidades en el Perú al 2016. Conclusiones. Las deficienciasen los tipos de gestión de riesgos tienen baja influencia (de 10,40 a 22,30%) en el proceso de gestión de calidad para la acreditación deprogramas académicos, los riesgos estratégicos deben ser implementados por la alta dirección, los operativos de control y auditorias sonfunciones de los trabajadores, quienes deben registrarlos, evaluarlos periódicamente para implementar acciones de prevención, mitigar otolerar los riesgos para el logro de objetivos académicos y administrativos que contribuyan a la acreditación de sus programas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/127
10.37260/rctd.v4i0.127
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/127
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v4i0.127
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/127/111
10.37260/rctd.v4i0.127.g111
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 4 (2018): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 99-109
2413-7057
2411-8044
10.37260/rctd.v4i0
reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
collection Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846787442464522240
score 12.896086
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).