Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel Puig

Descripción del Articulo

La mayoría de su obra literaria, novelística, dramática y sus guiones cinematográficos se caracterizan por incluirtextos literarios y no literarios. Muchos de estos discursos son manifestaciones culturales, como las canciones,la fotonovela, la telenovela y las películas. Manuel Puig y su obra ocupan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Di Laura, Giancarla
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/120
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pastiche
Posmodernismo
Ironía
Escepticismo
Narrativa
id REVUCS_f482016325e1dbf009e883395484fae8
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/120
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel PuigDi Laura, GiancarlaPastichePosmodernismoIroníaEscepticismoNarrativaLa mayoría de su obra literaria, novelística, dramática y sus guiones cinematográficos se caracterizan por incluirtextos literarios y no literarios. Muchos de estos discursos son manifestaciones culturales, como las canciones,la fotonovela, la telenovela y las películas. Manuel Puig y su obra ocupan un sitio muy importante en las letras latinoamericanas. Boquitas pintadas (1969) es una novela que trata la vida de los habitantes de un pueblo, Coronel Vallejos, quienes asumen una realidad totalmente diferente a la anhelada. Las acciones que ellos ejecutan sirven paracumplir con un imaginario social preestablecido. Las letras de las canciones, que en su mayoría pertenecen a tangos,prefiguran el acontecer de cada historia. Boquitas pintadas revitaliza la forma de folletín, es decir, las historias amorosas,pero esta vez, en lugar de tener un final feliz, nos deja cuestionando la vida en sí. Este cuestionamiento surge porparte de la actitud del narrador, quien utiliza un lenguaje con una gran carga irónica. Las características posmodernasen esta novela tienen un efecto bastante interesante, ya que, a través de ellas, se puede llevar a la pantalla grandedel sétimo arte. La heterogeneidad de discursos facilitan las actuaciones para hacerla una película.Universidad Cientifica del Sur2016-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/12010.21142/DES-702-2015-209-216Desde el Sur; Vol. 7 No. 2 (2015); 209-216Desde el Sur; Vol. 7 Núm. 2 (2015); 209-216Desde el Sur; v. 7 n. 2 (2015); 209-2162415-09592076-267410.21142/DES-702-2015reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/120/26710.21142/DES-702-2015Derechos de autor 2016 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1202019-02-12T22:46:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel Puig
title Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel Puig
spellingShingle Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel Puig
Di Laura, Giancarla
Pastiche
Posmodernismo
Ironía
Escepticismo
Narrativa
title_short Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel Puig
title_full Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel Puig
title_fullStr Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel Puig
title_full_unstemmed Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel Puig
title_sort Características posmodernas en Boquitas pintadas, de Manuel Puig
dc.creator.none.fl_str_mv Di Laura, Giancarla
author Di Laura, Giancarla
author_facet Di Laura, Giancarla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pastiche
Posmodernismo
Ironía
Escepticismo
Narrativa
topic Pastiche
Posmodernismo
Ironía
Escepticismo
Narrativa
description La mayoría de su obra literaria, novelística, dramática y sus guiones cinematográficos se caracterizan por incluirtextos literarios y no literarios. Muchos de estos discursos son manifestaciones culturales, como las canciones,la fotonovela, la telenovela y las películas. Manuel Puig y su obra ocupan un sitio muy importante en las letras latinoamericanas. Boquitas pintadas (1969) es una novela que trata la vida de los habitantes de un pueblo, Coronel Vallejos, quienes asumen una realidad totalmente diferente a la anhelada. Las acciones que ellos ejecutan sirven paracumplir con un imaginario social preestablecido. Las letras de las canciones, que en su mayoría pertenecen a tangos,prefiguran el acontecer de cada historia. Boquitas pintadas revitaliza la forma de folletín, es decir, las historias amorosas,pero esta vez, en lugar de tener un final feliz, nos deja cuestionando la vida en sí. Este cuestionamiento surge porparte de la actitud del narrador, quien utiliza un lenguaje con una gran carga irónica. Las características posmodernasen esta novela tienen un efecto bastante interesante, ya que, a través de ellas, se puede llevar a la pantalla grandedel sétimo arte. La heterogeneidad de discursos facilitan las actuaciones para hacerla una película.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/120
10.21142/DES-702-2015-209-216
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/120
identifier_str_mv 10.21142/DES-702-2015-209-216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/120/267
10.21142/DES-702-2015
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 7 No. 2 (2015); 209-216
Desde el Sur; Vol. 7 Núm. 2 (2015); 209-216
Desde el Sur; v. 7 n. 2 (2015); 209-216
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-702-2015
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843708753759698944
score 12.772538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).