Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad
Descripción del Articulo
The study examines the initial training of 32 future Language and Literature teachers of a university in Chile, from an intermediate stay in educational centers under a methodology in pairs (n=16). Its objective is to analyze the conceptions of collaborative work of teachers in training, considering...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2080 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación de docentes práctica pedagógica lengua materna enseñanza de la lengua materna Teacher training pedagogical practice mother tongue mother tongue teaching |
| id |
REVUCS_ed94a00e8323bbb18c1f307c43258f6e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2080 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidadPractical training for language and literature teachers: Towards adidactic and collaborative model for teaching literacyCastro-Cifuntes, MauricioFormación de docentespráctica pedagógicalengua maternaenseñanza de la lengua maternaTeacher trainingpedagogical practicemother tonguemother tongue teachingThe study examines the initial training of 32 future Language and Literature teachers of a university in Chile, from an intermediate stay in educational centers under a methodology in pairs (n=16). Its objective is to analyze the conceptions of collaborative work of teachers in training, considering previous trajectories, models and effective strategies. The research follows a qualitative design and employs the technique of thematic analysis. The results reveal that the experiences lived during schooling mark models of understanding to install collaborative learning strategies. Likewise, a difference is observed between the activities implemented by the collaborating teachers and the trainee teachers. On the other hand, with respect to teaching, it is concluded that co-teaching is a methodology present in 73% of the practice classrooms, however, with variations in the levels of significance. Finally, the research proposes a formative model of collaborative practice.El estudio examina la formación inicial de 32 futuros docentes de Lengua y Literatura de una universidad en Chile, a partir de una estancia intermedia en centros educativos bajo una metodología en duplas (n = 16). Tiene por objetivo analizar las concepciones de trabajo colaborativo de profesores en formación, considerando trayectorias previas, enfoques y estrategias efectivas. La investigación sigue un diseño cualitativo y emplea la técnica de análisis temático. Los resultados revelan que las experiencias vividas durante la escolarización marcan modelos de comprensión para instalar estrategias de aprendizaje colaborativo. Asimismo, se observa una diferencia entre las actividades implementadas por los profesores colaboradores y los profesores en formación. Por otro lado, respecto de la enseñanza, se concluye que la coenseñanza es una metodología presente en el 73 % de las aulas de práctica, aunque con variaciones en los niveles de significatividad. Finalmente, la investigación propone un modelo formativo de práctica colaborativa.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/208010.21142/DES-1702-2025-0021Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0021Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0021Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00212415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080/DES-1702-2025-0021Derechos de autor 2025 Mauricio Castro-Cifuntesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20802025-05-06T14:29:31Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad Practical training for language and literature teachers: Towards adidactic and collaborative model for teaching literacy |
| title |
Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad |
| spellingShingle |
Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad Castro-Cifuntes, Mauricio Formación de docentes práctica pedagógica lengua materna enseñanza de la lengua materna Teacher training pedagogical practice mother tongue mother tongue teaching |
| title_short |
Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad |
| title_full |
Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad |
| title_fullStr |
Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad |
| title_full_unstemmed |
Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad |
| title_sort |
Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro-Cifuntes, Mauricio |
| author |
Castro-Cifuntes, Mauricio |
| author_facet |
Castro-Cifuntes, Mauricio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de docentes práctica pedagógica lengua materna enseñanza de la lengua materna Teacher training pedagogical practice mother tongue mother tongue teaching |
| topic |
Formación de docentes práctica pedagógica lengua materna enseñanza de la lengua materna Teacher training pedagogical practice mother tongue mother tongue teaching |
| description |
The study examines the initial training of 32 future Language and Literature teachers of a university in Chile, from an intermediate stay in educational centers under a methodology in pairs (n=16). Its objective is to analyze the conceptions of collaborative work of teachers in training, considering previous trajectories, models and effective strategies. The research follows a qualitative design and employs the technique of thematic analysis. The results reveal that the experiences lived during schooling mark models of understanding to install collaborative learning strategies. Likewise, a difference is observed between the activities implemented by the collaborating teachers and the trainee teachers. On the other hand, with respect to teaching, it is concluded that co-teaching is a methodology present in 73% of the practice classrooms, however, with variations in the levels of significance. Finally, the research proposes a formative model of collaborative practice. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080 10.21142/DES-1702-2025-0021 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1702-2025-0021 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080/DES-1702-2025-0021 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Mauricio Castro-Cifuntes info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Mauricio Castro-Cifuntes |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0021 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0021 Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0021 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1702-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879646239424512 |
| score |
12.639187 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).