Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad

Descripción del Articulo

The study examines the initial training of 32 future Language and Literature teachers of a university in Chile, from an intermediate stay in educational centers under a methodology in pairs (n=16). Its objective is to analyze the conceptions of collaborative work of teachers in training, considering...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro-Cifuntes, Mauricio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2080
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación de docentes
práctica pedagógica
lengua materna
enseñanza de la lengua materna
Teacher training
pedagogical practice
mother tongue
mother tongue teaching
id REVUCS_ed94a00e8323bbb18c1f307c43258f6e
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2080
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidadPractical training for language and literature teachers: Towards adidactic and collaborative model for teaching literacyCastro-Cifuntes, MauricioFormación de docentespráctica pedagógicalengua maternaenseñanza de la lengua maternaTeacher trainingpedagogical practicemother tonguemother tongue teachingThe study examines the initial training of 32 future Language and Literature teachers of a university in Chile, from an intermediate stay in educational centers under a methodology in pairs (n=16). Its objective is to analyze the conceptions of collaborative work of teachers in training, considering previous trajectories, models and effective strategies. The research follows a qualitative design and employs the technique of thematic analysis. The results reveal that the experiences lived during schooling mark models of understanding to install collaborative learning strategies. Likewise, a difference is observed between the activities implemented by the collaborating teachers and the trainee teachers. On the other hand, with respect to teaching, it is concluded that co-teaching is a methodology present in 73% of the practice classrooms, however, with variations in the levels of significance. Finally, the research proposes a formative model of collaborative practice.El estudio examina la formación inicial de 32 futuros docentes de Lengua y Literatura de una universidad en Chile, a partir de una estancia intermedia en centros educativos bajo una metodología en duplas (n = 16). Tiene por objetivo analizar las concepciones de trabajo colaborativo de profesores en formación, considerando trayectorias previas, enfoques y estrategias efectivas. La investigación sigue un diseño cualitativo y emplea la técnica de análisis temático. Los resultados revelan que las experiencias vividas durante la escolarización marcan modelos de comprensión para instalar estrategias de aprendizaje colaborativo. Asimismo, se observa una diferencia entre las actividades implementadas por los profesores colaboradores y los profesores en formación. Por otro lado, respecto de la enseñanza, se concluye que la coenseñanza es una metodología presente en el 73 % de las aulas de práctica, aunque con variaciones en los niveles de significatividad. Finalmente, la investigación propone un modelo formativo de práctica colaborativa.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/208010.21142/DES-1702-2025-0021Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0021Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0021Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00212415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080/DES-1702-2025-0021Derechos de autor 2025 Mauricio Castro-Cifuntesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20802025-05-06T14:29:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad
Practical training for language and literature teachers: Towards adidactic and collaborative model for teaching literacy
title Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad
spellingShingle Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad
Castro-Cifuntes, Mauricio
Formación de docentes
práctica pedagógica
lengua materna
enseñanza de la lengua materna
Teacher training
pedagogical practice
mother tongue
mother tongue teaching
title_short Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad
title_full Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad
title_fullStr Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad
title_full_unstemmed Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad
title_sort Formación práctica del profesorado de Lengua y Literatura: hacia un modelo didáctico y colaborativo para la enseñanza de la literacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Castro-Cifuntes, Mauricio
author Castro-Cifuntes, Mauricio
author_facet Castro-Cifuntes, Mauricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de docentes
práctica pedagógica
lengua materna
enseñanza de la lengua materna
Teacher training
pedagogical practice
mother tongue
mother tongue teaching
topic Formación de docentes
práctica pedagógica
lengua materna
enseñanza de la lengua materna
Teacher training
pedagogical practice
mother tongue
mother tongue teaching
description The study examines the initial training of 32 future Language and Literature teachers of a university in Chile, from an intermediate stay in educational centers under a methodology in pairs (n=16). Its objective is to analyze the conceptions of collaborative work of teachers in training, considering previous trajectories, models and effective strategies. The research follows a qualitative design and employs the technique of thematic analysis. The results reveal that the experiences lived during schooling mark models of understanding to install collaborative learning strategies. Likewise, a difference is observed between the activities implemented by the collaborating teachers and the trainee teachers. On the other hand, with respect to teaching, it is concluded that co-teaching is a methodology present in 73% of the practice classrooms, however, with variations in the levels of significance. Finally, the research proposes a formative model of collaborative practice.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080
10.21142/DES-1702-2025-0021
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080
identifier_str_mv 10.21142/DES-1702-2025-0021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2080/DES-1702-2025-0021
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Mauricio Castro-Cifuntes
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Mauricio Castro-Cifuntes
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0021
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0021
Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0021
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1702-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879646239424512
score 12.639187
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).