Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologies
Descripción del Articulo
YouTube is a space for the dissemination of languages. In this article, we study the discourses on the teaching and learning of Aymara on the social network called YouTube, in videos created by institutions, independent groups and users in general in Bolivia. For this purpose, a discursive analysis...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1293 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | aimara enseñanza-aprendizaje youtube activismo ideologías lingüísticas aymara teaching-learning Youtube linguistic activism linguistic ideology |
id |
REVUCS_d13a8c7eedc80944f70f5eedeade0542 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1293 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologiesLa enseñanza de la lengua aimara en YouTube: : activismo, actitudes e ideologías lingüísticasLovón, MarcoNolazco, Luisaimaraenseñanza-aprendizajeyoutubeactivismoideologías lingüísticasaymarateaching-learningYoutubelinguistic activismlinguistic ideologyYouTube is a space for the dissemination of languages. In this article, we study the discourses on the teaching and learning of Aymara on the social network called YouTube, in videos created by institutions, independent groups and users in general in Bolivia. For this purpose, a discursive analysis of the comments made by cybernauts or followers is carried out. The research concludes that this is a case of linguistic activism in social networks, which is valued by their followers, while transmitting criticisms based on linguistic ideologies about language and its use.YouTube es un espacio para la difusión de lenguas. En el presente artículo, se estudian los discursos sobre la enseñanza y el aprendizaje del aimara en la red social denominada YouTube, en videos creados por instituciones, grupos independientes y usuarios en general de Bolivia. Para ello, se realiza un análisis discursivo de los comentarios realizados por los cibernautas o seguidores. La investigación concluye que se trata de un caso de activismo lingüístico en las redes sociales, valorado por sus seguidores, quienes a la vez que transmiten críticas, que descansan en ideologías lingüísticas sobre la lengua y su uso.Universidad Cientifica del Sur2023-04-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/129310.21142/DES-1502-2023-0027Desde el Sur; Vol. 15 No. 2 (2023): Contemporary technopolitics: artificial intelligence, algorithms and biotechnology; e0027Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 2 (2023): Tecnopolíticas contemporáneas: inteligencia artificial, algoritmos y biotecnología; e0027Desde el Sur; v. 15 n. 2 (2023): Tecnopolíticas contemporáneas: inteligencia artificial, algoritmos y biotecnología; e00272415-09592076-267410.21142/DES-1502-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1293/1137Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/12932023-07-26T08:20:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologies La enseñanza de la lengua aimara en YouTube: : activismo, actitudes e ideologías lingüísticas |
title |
Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologies |
spellingShingle |
Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologies Lovón, Marco aimara enseñanza-aprendizaje youtube activismo ideologías lingüísticas aymara teaching-learning Youtube linguistic activism linguistic ideology |
title_short |
Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologies |
title_full |
Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologies |
title_fullStr |
Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologies |
title_full_unstemmed |
Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologies |
title_sort |
Teaching the Aymara language on YouTube:: activism, attitudes and linguistic ideologies |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lovón, Marco Nolazco, Luis |
author |
Lovón, Marco |
author_facet |
Lovón, Marco Nolazco, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Nolazco, Luis |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aimara enseñanza-aprendizaje youtube activismo ideologías lingüísticas aymara teaching-learning Youtube linguistic activism linguistic ideology |
topic |
aimara enseñanza-aprendizaje youtube activismo ideologías lingüísticas aymara teaching-learning Youtube linguistic activism linguistic ideology |
description |
YouTube is a space for the dissemination of languages. In this article, we study the discourses on the teaching and learning of Aymara on the social network called YouTube, in videos created by institutions, independent groups and users in general in Bolivia. For this purpose, a discursive analysis of the comments made by cybernauts or followers is carried out. The research concludes that this is a case of linguistic activism in social networks, which is valued by their followers, while transmitting criticisms based on linguistic ideologies about language and its use. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1293 10.21142/DES-1502-2023-0027 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1293 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1502-2023-0027 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1293/1137 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 15 No. 2 (2023): Contemporary technopolitics: artificial intelligence, algorithms and biotechnology; e0027 Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 2 (2023): Tecnopolíticas contemporáneas: inteligencia artificial, algoritmos y biotecnología; e0027 Desde el Sur; v. 15 n. 2 (2023): Tecnopolíticas contemporáneas: inteligencia artificial, algoritmos y biotecnología; e0027 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1502-2023 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806276883906560 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).