Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica

Descripción del Articulo

This study aims to conduct a bibliometric analysis to investigate the current state of artificial intelligence (AI) adoption and utilization in higher education. A quantitative methodology was employed, analyzing 1476 scientific articles from renowned databases such as Scopus and Web of Science. Dat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Corzo-Zavaleta, Janet, Navarro-Castillo, Yulissa, Ugaz-Rivero, Mildher, Navarro Castillo, Yulissa Maruschka
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2072
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
tecnología educacional
educación superior
enseñanza
aprendizaje
Artificial intelligence
educational technology
higher education
teaching
learning
id REVUCS_c87580b68a29664f32da6008102d0dfa
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2072
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométricaUse of artificial intelligence in university education: Bibliometric explorationCorzo-Zavaleta, JanetNavarro-Castillo, YulissaUgaz-Rivero, MildherNavarro Castillo, Yulissa MaruschkaInteligencia artificialtecnología educacionaleducación superiorenseñanza aprendizajeArtificial intelligenceeducational technologyhigher educationteachinglearningThis study aims to conduct a bibliometric analysis to investigate the current state of artificial intelligence (AI) adoption and utilization in higher education. A quantitative methodology was employed, analyzing 1476 scientific articles from renowned databases such as Scopus and Web of Science. Data was processed using the digital tools R and VOSviewer. The findings reveal an exponential growth in publications, with a growing focus on personalized learning, automated assessment, and the use of tools like ChatGPT. Significant international collaborations were identified; however, ethical challenges and the need for appropriate policies to ensure equitable and effective AI implementation in education were also highlighted. This study provides a global overview of research trends in AI in higher education, examining its applications, opportunities, and challenges for the teaching-learning process.El objetivo de esta investigación es realizar un análisis bibliométrico que muestre el estado actual del uso y la aceptación de la inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria. Para la investigación se aplicó una metodología cuantitativa basada en un análisis bibliométrico de 1476 artículos científicos de las bases Scopus y Web of Science, utilizando las herramientas digitales R y VOSviewer. Los principales hallazgos revelan un crecimiento exponencial en el número de publicaciones, con un enfoque creciente en el aprendizaje personalizado, la evaluación automatizada y el uso de herramientas como ChatGPT. El análisis reveló colaboraciones internacionales significativas; sin embargo, también se evidenciaron desafíos éticos y la necesidad de desarrollar políticas adecuadas para garantizar una implementación equitativa y efectiva de la IA en la educación. Este estudio ofrece una panorámica global de las tendencias de investigación sobre la IA en la educación superior, y analiza sus aplicaciones, oportunidades y desafíos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.Universidad Cientifica del Sur2025-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTEXTapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/207210.21142/DES-1701-2025-0010Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e00102415-09592076-267410.21142/DES-1701-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072/1446Derechos de autor 2025 Janet Corzo-Zavaleta, Yulissa Maruschka Navarro Castillo, Mildher Ugaz-Riveroinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20722025-05-07T09:12:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica
Use of artificial intelligence in university education: Bibliometric exploration
title Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica
spellingShingle Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica
Corzo-Zavaleta, Janet
Inteligencia artificial
tecnología educacional
educación superior
enseñanza
aprendizaje
Artificial intelligence
educational technology
higher education
teaching
learning
title_short Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica
title_full Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica
title_fullStr Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica
title_full_unstemmed Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica
title_sort Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica
dc.creator.none.fl_str_mv Corzo-Zavaleta, Janet
Navarro-Castillo, Yulissa
Ugaz-Rivero, Mildher
Navarro Castillo, Yulissa Maruschka
author Corzo-Zavaleta, Janet
author_facet Corzo-Zavaleta, Janet
Navarro-Castillo, Yulissa
Ugaz-Rivero, Mildher
Navarro Castillo, Yulissa Maruschka
author_role author
author2 Navarro-Castillo, Yulissa
Ugaz-Rivero, Mildher
Navarro Castillo, Yulissa Maruschka
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
tecnología educacional
educación superior
enseñanza
aprendizaje
Artificial intelligence
educational technology
higher education
teaching
learning
topic Inteligencia artificial
tecnología educacional
educación superior
enseñanza
aprendizaje
Artificial intelligence
educational technology
higher education
teaching
learning
description This study aims to conduct a bibliometric analysis to investigate the current state of artificial intelligence (AI) adoption and utilization in higher education. A quantitative methodology was employed, analyzing 1476 scientific articles from renowned databases such as Scopus and Web of Science. Data was processed using the digital tools R and VOSviewer. The findings reveal an exponential growth in publications, with a growing focus on personalized learning, automated assessment, and the use of tools like ChatGPT. Significant international collaborations were identified; however, ethical challenges and the need for appropriate policies to ensure equitable and effective AI implementation in education were also highlighted. This study provides a global overview of research trends in AI in higher education, examining its applications, opportunities, and challenges for the teaching-learning process.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
TEXT
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072
10.21142/DES-1701-2025-0010
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072
identifier_str_mv 10.21142/DES-1701-2025-0010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072/1446
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010
Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1701-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852587284280377344
score 12.836822
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).