Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica
Descripción del Articulo
This study aims to conduct a bibliometric analysis to investigate the current state of artificial intelligence (AI) adoption and utilization in higher education. A quantitative methodology was employed, analyzing 1476 scientific articles from renowned databases such as Scopus and Web of Science. Dat...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2072 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial tecnología educacional educación superior enseñanza aprendizaje Artificial intelligence educational technology higher education teaching learning |
| id |
REVUCS_c87580b68a29664f32da6008102d0dfa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2072 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométricaUse of artificial intelligence in university education: Bibliometric explorationCorzo-Zavaleta, JanetNavarro-Castillo, YulissaUgaz-Rivero, MildherNavarro Castillo, Yulissa MaruschkaInteligencia artificialtecnología educacionaleducación superiorenseñanza aprendizajeArtificial intelligenceeducational technologyhigher educationteachinglearningThis study aims to conduct a bibliometric analysis to investigate the current state of artificial intelligence (AI) adoption and utilization in higher education. A quantitative methodology was employed, analyzing 1476 scientific articles from renowned databases such as Scopus and Web of Science. Data was processed using the digital tools R and VOSviewer. The findings reveal an exponential growth in publications, with a growing focus on personalized learning, automated assessment, and the use of tools like ChatGPT. Significant international collaborations were identified; however, ethical challenges and the need for appropriate policies to ensure equitable and effective AI implementation in education were also highlighted. This study provides a global overview of research trends in AI in higher education, examining its applications, opportunities, and challenges for the teaching-learning process.El objetivo de esta investigación es realizar un análisis bibliométrico que muestre el estado actual del uso y la aceptación de la inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria. Para la investigación se aplicó una metodología cuantitativa basada en un análisis bibliométrico de 1476 artículos científicos de las bases Scopus y Web of Science, utilizando las herramientas digitales R y VOSviewer. Los principales hallazgos revelan un crecimiento exponencial en el número de publicaciones, con un enfoque creciente en el aprendizaje personalizado, la evaluación automatizada y el uso de herramientas como ChatGPT. El análisis reveló colaboraciones internacionales significativas; sin embargo, también se evidenciaron desafíos éticos y la necesidad de desarrollar políticas adecuadas para garantizar una implementación equitativa y efectiva de la IA en la educación. Este estudio ofrece una panorámica global de las tendencias de investigación sobre la IA en la educación superior, y analiza sus aplicaciones, oportunidades y desafíos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.Universidad Cientifica del Sur2025-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTEXTapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/207210.21142/DES-1701-2025-0010Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e00102415-09592076-267410.21142/DES-1701-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072/1446Derechos de autor 2025 Janet Corzo-Zavaleta, Yulissa Maruschka Navarro Castillo, Mildher Ugaz-Riveroinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20722025-05-07T09:12:47Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica Use of artificial intelligence in university education: Bibliometric exploration |
| title |
Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica |
| spellingShingle |
Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica Corzo-Zavaleta, Janet Inteligencia artificial tecnología educacional educación superior enseñanza aprendizaje Artificial intelligence educational technology higher education teaching learning |
| title_short |
Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica |
| title_full |
Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica |
| title_fullStr |
Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica |
| title_full_unstemmed |
Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica |
| title_sort |
Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: Exploración bibliométrica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Corzo-Zavaleta, Janet Navarro-Castillo, Yulissa Ugaz-Rivero, Mildher Navarro Castillo, Yulissa Maruschka |
| author |
Corzo-Zavaleta, Janet |
| author_facet |
Corzo-Zavaleta, Janet Navarro-Castillo, Yulissa Ugaz-Rivero, Mildher Navarro Castillo, Yulissa Maruschka |
| author_role |
author |
| author2 |
Navarro-Castillo, Yulissa Ugaz-Rivero, Mildher Navarro Castillo, Yulissa Maruschka |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial tecnología educacional educación superior enseñanza aprendizaje Artificial intelligence educational technology higher education teaching learning |
| topic |
Inteligencia artificial tecnología educacional educación superior enseñanza aprendizaje Artificial intelligence educational technology higher education teaching learning |
| description |
This study aims to conduct a bibliometric analysis to investigate the current state of artificial intelligence (AI) adoption and utilization in higher education. A quantitative methodology was employed, analyzing 1476 scientific articles from renowned databases such as Scopus and Web of Science. Data was processed using the digital tools R and VOSviewer. The findings reveal an exponential growth in publications, with a growing focus on personalized learning, automated assessment, and the use of tools like ChatGPT. Significant international collaborations were identified; however, ethical challenges and the need for appropriate policies to ensure equitable and effective AI implementation in education were also highlighted. This study provides a global overview of research trends in AI in higher education, examining its applications, opportunities, and challenges for the teaching-learning process. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto TEXT |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072 10.21142/DES-1701-2025-0010 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1701-2025-0010 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2072/1446 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010 Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0010 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1701-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1852587284280377344 |
| score |
12.836822 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).