Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university

Descripción del Articulo

The relationship between Media Literacy (ML) and Digital Citizenship (DC) is fundamental, as critical media understanding directly promotes ethical participation in digital environments. This study examines this interaction among students at a public university in Peru, using a quantitative, cross-s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Turpo Gebera, Osbaldo, Rosales-Márquez, Cinthia, Gutierrez-Aguilar, Olger, Chirinos-Tovar, Karina, Ramirez-Garcia, Antonia, Aguaded, Ignacio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2200
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Citizenship
media literacy
digital divide
digital competence
life skills
Ciudadanía
alfabetización mediática
brecha digital
competencia digital
competencias para la vida
id REVUCS_bdfa432a5698788177dce522a2fc27f8
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2200
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian universityAlfabetización mediática y ciudadanía digital: autopercepciones estudiantiles en una universidad peruanaTurpo Gebera, Osbaldo Rosales-Márquez, Cinthia Gutierrez-Aguilar, Olger Chirinos-Tovar, KarinaRamirez-Garcia, AntoniaAguaded, IgnacioCitizenshipmedia literacydigital dividedigital competencelife skillsCiudadaníaalfabetización mediáticabrecha digitalcompetencia digitalcompetencias para la vidaThe relationship between Media Literacy (ML) and Digital Citizenship (DC) is fundamental, as critical media understanding directly promotes ethical participation in digital environments. This study examines this interaction among students at a public university in Peru, using a quantitative, cross-sectional design with an analytical, correlational, and explanatory approach, based on a sample of 906 participants. The results revealed a positive and significant correlation between ML and DC (β=0.477, p<0.001), of moderate intensity, indicating the influence of factors such as the digital divide. No significant differences were found by gender, but a slight disadvantage in DC for women was observed, highlighting the need for inclusive strategies. Additionally, it was identified that dimensions of ML, such as critical media evaluation, have a significant impact on DC, emphasizing the importance of adjusting curricular content.La relación entre la alfabetización mediática (AM) y la ciudadanía digital (CD) es fundamental, dado que la comprensión crítica de los medios favorece una participación ética en entornos digitales. Este estudio analiza dicha interacción en estudiantes de una universidad pública peruana, utilizando un diseño cuantitativo, de corte transversal, con un enfoque analítico, correlacional y explicativo, basado en una muestra de 906 participantes. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre AM y CD (β = 0,477, p < 0,001), de intensidad moderada, lo que señala la influencia de factores como la brecha digital. No se encontraron diferencias significativas por sexo, pero se observó una ligera desventaja en la CD de las mujeres, lo que destaca la necesidad de implementar estrategias inclusivas. Además, se identificó que dimensiones de la AM, como la evaluación crítica de los medios, tienen un impacto significativo en la CD, lo que resalta la importancia de ajustar los contenidos curriculares.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/220010.21142/DES-1703-2025-0053Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00532415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200/DES-1703-2025-0053Derechos de autor 2025 Osbaldo Turpo Gebera, Cinthia Rosales-Márquez, Olger Gutierrez-Aguilar, Karina Chirinos-Tovar, Antonia Ramirez-Garcia, Ignacio Aguadedinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/22002025-08-30T01:59:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university
Alfabetización mediática y ciudadanía digital: autopercepciones estudiantiles en una universidad peruana
title Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university
spellingShingle Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university
Turpo Gebera, Osbaldo
Citizenship
media literacy
digital divide
digital competence
life skills
Ciudadanía
alfabetización mediática
brecha digital
competencia digital
competencias para la vida
title_short Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university
title_full Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university
title_fullStr Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university
title_full_unstemmed Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university
title_sort Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university
dc.creator.none.fl_str_mv Turpo Gebera, Osbaldo
Rosales-Márquez, Cinthia
Gutierrez-Aguilar, Olger
Chirinos-Tovar, Karina
Ramirez-Garcia, Antonia
Aguaded, Ignacio
author Turpo Gebera, Osbaldo
author_facet Turpo Gebera, Osbaldo
Rosales-Márquez, Cinthia
Gutierrez-Aguilar, Olger
Chirinos-Tovar, Karina
Ramirez-Garcia, Antonia
Aguaded, Ignacio
author_role author
author2 Rosales-Márquez, Cinthia
Gutierrez-Aguilar, Olger
Chirinos-Tovar, Karina
Ramirez-Garcia, Antonia
Aguaded, Ignacio
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Citizenship
media literacy
digital divide
digital competence
life skills
Ciudadanía
alfabetización mediática
brecha digital
competencia digital
competencias para la vida
topic Citizenship
media literacy
digital divide
digital competence
life skills
Ciudadanía
alfabetización mediática
brecha digital
competencia digital
competencias para la vida
description The relationship between Media Literacy (ML) and Digital Citizenship (DC) is fundamental, as critical media understanding directly promotes ethical participation in digital environments. This study examines this interaction among students at a public university in Peru, using a quantitative, cross-sectional design with an analytical, correlational, and explanatory approach, based on a sample of 906 participants. The results revealed a positive and significant correlation between ML and DC (β=0.477, p<0.001), of moderate intensity, indicating the influence of factors such as the digital divide. No significant differences were found by gender, but a slight disadvantage in DC for women was observed, highlighting the need for inclusive strategies. Additionally, it was identified that dimensions of ML, such as critical media evaluation, have a significant impact on DC, emphasizing the importance of adjusting curricular content.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200
10.21142/DES-1703-2025-0053
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200
identifier_str_mv 10.21142/DES-1703-2025-0053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200/DES-1703-2025-0053
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053
Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1703-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843708760693932032
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).