Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university
Descripción del Articulo
The relationship between Media Literacy (ML) and Digital Citizenship (DC) is fundamental, as critical media understanding directly promotes ethical participation in digital environments. This study examines this interaction among students at a public university in Peru, using a quantitative, cross-s...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2200 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Citizenship media literacy digital divide digital competence life skills Ciudadanía alfabetización mediática brecha digital competencia digital competencias para la vida |
id |
REVUCS_bdfa432a5698788177dce522a2fc27f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2200 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian universityAlfabetización mediática y ciudadanía digital: autopercepciones estudiantiles en una universidad peruanaTurpo Gebera, Osbaldo Rosales-Márquez, Cinthia Gutierrez-Aguilar, Olger Chirinos-Tovar, KarinaRamirez-Garcia, AntoniaAguaded, IgnacioCitizenshipmedia literacydigital dividedigital competencelife skillsCiudadaníaalfabetización mediáticabrecha digitalcompetencia digitalcompetencias para la vidaThe relationship between Media Literacy (ML) and Digital Citizenship (DC) is fundamental, as critical media understanding directly promotes ethical participation in digital environments. This study examines this interaction among students at a public university in Peru, using a quantitative, cross-sectional design with an analytical, correlational, and explanatory approach, based on a sample of 906 participants. The results revealed a positive and significant correlation between ML and DC (β=0.477, p<0.001), of moderate intensity, indicating the influence of factors such as the digital divide. No significant differences were found by gender, but a slight disadvantage in DC for women was observed, highlighting the need for inclusive strategies. Additionally, it was identified that dimensions of ML, such as critical media evaluation, have a significant impact on DC, emphasizing the importance of adjusting curricular content.La relación entre la alfabetización mediática (AM) y la ciudadanía digital (CD) es fundamental, dado que la comprensión crítica de los medios favorece una participación ética en entornos digitales. Este estudio analiza dicha interacción en estudiantes de una universidad pública peruana, utilizando un diseño cuantitativo, de corte transversal, con un enfoque analítico, correlacional y explicativo, basado en una muestra de 906 participantes. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre AM y CD (β = 0,477, p < 0,001), de intensidad moderada, lo que señala la influencia de factores como la brecha digital. No se encontraron diferencias significativas por sexo, pero se observó una ligera desventaja en la CD de las mujeres, lo que destaca la necesidad de implementar estrategias inclusivas. Además, se identificó que dimensiones de la AM, como la evaluación crítica de los medios, tienen un impacto significativo en la CD, lo que resalta la importancia de ajustar los contenidos curriculares.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/220010.21142/DES-1703-2025-0053Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00532415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200/DES-1703-2025-0053Derechos de autor 2025 Osbaldo Turpo Gebera, Cinthia Rosales-Márquez, Olger Gutierrez-Aguilar, Karina Chirinos-Tovar, Antonia Ramirez-Garcia, Ignacio Aguadedinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/22002025-08-30T01:59:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university Alfabetización mediática y ciudadanía digital: autopercepciones estudiantiles en una universidad peruana |
title |
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university |
spellingShingle |
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university Turpo Gebera, Osbaldo Citizenship media literacy digital divide digital competence life skills Ciudadanía alfabetización mediática brecha digital competencia digital competencias para la vida |
title_short |
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university |
title_full |
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university |
title_fullStr |
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university |
title_full_unstemmed |
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university |
title_sort |
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Turpo Gebera, Osbaldo Rosales-Márquez, Cinthia Gutierrez-Aguilar, Olger Chirinos-Tovar, Karina Ramirez-Garcia, Antonia Aguaded, Ignacio |
author |
Turpo Gebera, Osbaldo |
author_facet |
Turpo Gebera, Osbaldo Rosales-Márquez, Cinthia Gutierrez-Aguilar, Olger Chirinos-Tovar, Karina Ramirez-Garcia, Antonia Aguaded, Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Rosales-Márquez, Cinthia Gutierrez-Aguilar, Olger Chirinos-Tovar, Karina Ramirez-Garcia, Antonia Aguaded, Ignacio |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Citizenship media literacy digital divide digital competence life skills Ciudadanía alfabetización mediática brecha digital competencia digital competencias para la vida |
topic |
Citizenship media literacy digital divide digital competence life skills Ciudadanía alfabetización mediática brecha digital competencia digital competencias para la vida |
description |
The relationship between Media Literacy (ML) and Digital Citizenship (DC) is fundamental, as critical media understanding directly promotes ethical participation in digital environments. This study examines this interaction among students at a public university in Peru, using a quantitative, cross-sectional design with an analytical, correlational, and explanatory approach, based on a sample of 906 participants. The results revealed a positive and significant correlation between ML and DC (β=0.477, p<0.001), of moderate intensity, indicating the influence of factors such as the digital divide. No significant differences were found by gender, but a slight disadvantage in DC for women was observed, highlighting the need for inclusive strategies. Additionally, it was identified that dimensions of ML, such as critical media evaluation, have a significant impact on DC, emphasizing the importance of adjusting curricular content. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200 10.21142/DES-1703-2025-0053 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1703-2025-0053 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2200/DES-1703-2025-0053 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053 Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0053 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1703-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843708760693932032 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).