El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo es demostrar cómo se articula el mito del progreso en dos novelas indigenistas. El análisis de El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría, y Todas las sangres (1964), de José María Arguedas,permite explorar la representación de dos hechos vinculados al progreso en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Jara, Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/18
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura
Literatura Peruana
Novela
Progreso
Migración
indigenismo
Modernización
Educación
id REVUCS_a1d75bec98cebcc830cd11909470f8ef
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/18
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistasCarrillo Jara, DanielLiteraturaLiteratura PeruanaNovelaProgresoMigraciónindigenismoModernizaciónEducaciónEl objetivo de este artículo es demostrar cómo se articula el mito del progreso en dos novelas indigenistas. El análisis de El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría, y Todas las sangres (1964), de José María Arguedas,permite explorar la representación de dos hechos vinculados al progreso en la zona andina: la escuela y la migración. De esta forma, es posible afirmar que estos autores conciben de manera distinta la modernización andina.Universidad Cientifica del Sur2013-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1810.21142/DES-601-2014-67-84Desde el Sur; Vol. 6 No. 1 (2014); 67-84Desde el Sur; Vol. 6 Núm. 1 (2014); 67-84Desde el Sur; v. 6 n. 1 (2014); 67-842415-09592076-267410.21142/DES-601-2014reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18/1710.21142/DES-601-2014Derechos de autor 2015 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/182019-01-18T01:10:24Z
dc.title.none.fl_str_mv El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
title El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
spellingShingle El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
Carrillo Jara, Daniel
Literatura
Literatura Peruana
Novela
Progreso
Migración
indigenismo
Modernización
Educación
title_short El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
title_full El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
title_fullStr El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
title_full_unstemmed El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
title_sort El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
dc.creator.none.fl_str_mv Carrillo Jara, Daniel
author Carrillo Jara, Daniel
author_facet Carrillo Jara, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Literatura Peruana
Novela
Progreso
Migración
indigenismo
Modernización
Educación
topic Literatura
Literatura Peruana
Novela
Progreso
Migración
indigenismo
Modernización
Educación
description El objetivo de este artículo es demostrar cómo se articula el mito del progreso en dos novelas indigenistas. El análisis de El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría, y Todas las sangres (1964), de José María Arguedas,permite explorar la representación de dos hechos vinculados al progreso en la zona andina: la escuela y la migración. De esta forma, es posible afirmar que estos autores conciben de manera distinta la modernización andina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18
10.21142/DES-601-2014-67-84
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18
identifier_str_mv 10.21142/DES-601-2014-67-84
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18/17
10.21142/DES-601-2014
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 6 No. 1 (2014); 67-84
Desde el Sur; Vol. 6 Núm. 1 (2014); 67-84
Desde el Sur; v. 6 n. 1 (2014); 67-84
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-601-2014
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806261269561344
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).