El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
Descripción del Articulo
El objetivo de este artículo es demostrar cómo se articula el mito del progreso en dos novelas indigenistas. El análisis de El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría, y Todas las sangres (1964), de José María Arguedas,permite explorar la representación de dos hechos vinculados al progreso en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/18 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Literatura Literatura Peruana Novela Progreso Migración indigenismo Modernización Educación |
id |
REVUCS_a1d75bec98cebcc830cd11909470f8ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/18 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistasCarrillo Jara, DanielLiteraturaLiteratura PeruanaNovelaProgresoMigraciónindigenismoModernizaciónEducaciónEl objetivo de este artículo es demostrar cómo se articula el mito del progreso en dos novelas indigenistas. El análisis de El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría, y Todas las sangres (1964), de José María Arguedas,permite explorar la representación de dos hechos vinculados al progreso en la zona andina: la escuela y la migración. De esta forma, es posible afirmar que estos autores conciben de manera distinta la modernización andina.Universidad Cientifica del Sur2013-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1810.21142/DES-601-2014-67-84Desde el Sur; Vol. 6 No. 1 (2014); 67-84Desde el Sur; Vol. 6 Núm. 1 (2014); 67-84Desde el Sur; v. 6 n. 1 (2014); 67-842415-09592076-267410.21142/DES-601-2014reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18/1710.21142/DES-601-2014Derechos de autor 2015 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/182019-01-18T01:10:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas |
title |
El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas |
spellingShingle |
El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas Carrillo Jara, Daniel Literatura Literatura Peruana Novela Progreso Migración indigenismo Modernización Educación |
title_short |
El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas |
title_full |
El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas |
title_fullStr |
El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas |
title_full_unstemmed |
El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas |
title_sort |
El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrillo Jara, Daniel |
author |
Carrillo Jara, Daniel |
author_facet |
Carrillo Jara, Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Literatura Peruana Novela Progreso Migración indigenismo Modernización Educación |
topic |
Literatura Literatura Peruana Novela Progreso Migración indigenismo Modernización Educación |
description |
El objetivo de este artículo es demostrar cómo se articula el mito del progreso en dos novelas indigenistas. El análisis de El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría, y Todas las sangres (1964), de José María Arguedas,permite explorar la representación de dos hechos vinculados al progreso en la zona andina: la escuela y la migración. De esta forma, es posible afirmar que estos autores conciben de manera distinta la modernización andina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18 10.21142/DES-601-2014-67-84 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-601-2014-67-84 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/18/17 10.21142/DES-601-2014 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 6 No. 1 (2014); 67-84 Desde el Sur; Vol. 6 Núm. 1 (2014); 67-84 Desde el Sur; v. 6 n. 1 (2014); 67-84 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-601-2014 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806261269561344 |
score |
12.860346 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).