Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023
Descripción del Articulo
Se define la sala snoezelen como una intervención global que brinda estímulos sensoriales que proporcionan sensaciones agradables de bienestar (Asociación España Snoezelen, 2022). El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la estimulación multisensorial en la sala snoezelen p...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1590 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estimulación multisensorial snoezelen integración discapacidad Stimulation multisensory Snoezelen integration disability |
id |
REVUCS_7cc0bd3fdf60db39a79bbe16501275e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1590 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023La Estimulación multisensorial en sala snoezelen para la integración sensorial de estudiantes con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú), 2023Malpartida Repetto, José LuisMenzala Peralta, Celia Consuelo EstimulaciónmultisensorialsnoezelenintegracióndiscapacidadStimulationmultisensorySnoezelenintegrationdisabilitySe define la sala snoezelen como una intervención global que brinda estímulos sensoriales que proporcionan sensaciones agradables de bienestar (Asociación España Snoezelen, 2022). El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la estimulación multisensorial en la sala snoezelen para la integración sensorial de los alumnos con discapacidad de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Huánuco (Perú). Metodológicamente se siguió un paradigma positivista, aplicado, cuantitativo, explicativo, de diseño preexperimental, con preprueba y posprueba con un solo grupo. Las variables fueron la estimulación multisensorial y la integración sensorial aplicadas a una población de 58 estudiantes, con una muestra de 16 a través de un muestreo no probabilístico. El resultado del pretest fue de 87,5 % nivel regular y el postest del 100 %, considerando regular un significado asintótico bilateral de ,001 según la prueba de Wilcoxon. Se concluye que la estimulación multisensorial en la sala snoezelen influye en la integración sensorial de los alumnos con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú).The Snoezelen room is defined as a global intervention that provides sensory stimuli that provide pleasant sensations of well-being (Asociación España Snoezelen, 2022). The objective of this research was to identify the influence of multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities at a Special Basic Education Center (CEBE in spanish) in Huánuco (Peru). Methodologically, a positivist, applied, quantitative, explanatory paradigm was followed, with a pre-experimental design with pre- and post-test with a single group. The variables were multisensory stimulation and sensory integration applied to a population of 58 students with a sample of 16 through non-probabilistic sampling. The result of the pre-test was 87.5% regular level and the post-test 100% being regular, a bilateral asymptotic significance of .001 according to the Wilcoxon test. It is concluded that multisensory stimulation in the Snoezelen room influences the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru).Universidad Cientifica del Sur2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/159010.21142/DES-1601-2024-0015Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0015Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0015Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e00152415-09592076-267410.21142/DES-1601-2024-reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590/123910.21142/Derechos de autor 2024 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/15902024-01-31T14:52:25Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023 La Estimulación multisensorial en sala snoezelen para la integración sensorial de estudiantes con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú), 2023 |
title |
Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023 |
spellingShingle |
Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023 Malpartida Repetto, José Luis Estimulación multisensorial snoezelen integración discapacidad Stimulation multisensory Snoezelen integration disability |
title_short |
Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023 |
title_full |
Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023 |
title_fullStr |
Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023 |
title_full_unstemmed |
Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023 |
title_sort |
Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Malpartida Repetto, José Luis Menzala Peralta, Celia Consuelo |
author |
Malpartida Repetto, José Luis |
author_facet |
Malpartida Repetto, José Luis Menzala Peralta, Celia Consuelo |
author_role |
author |
author2 |
Menzala Peralta, Celia Consuelo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estimulación multisensorial snoezelen integración discapacidad Stimulation multisensory Snoezelen integration disability |
topic |
Estimulación multisensorial snoezelen integración discapacidad Stimulation multisensory Snoezelen integration disability |
description |
Se define la sala snoezelen como una intervención global que brinda estímulos sensoriales que proporcionan sensaciones agradables de bienestar (Asociación España Snoezelen, 2022). El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la estimulación multisensorial en la sala snoezelen para la integración sensorial de los alumnos con discapacidad de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Huánuco (Perú). Metodológicamente se siguió un paradigma positivista, aplicado, cuantitativo, explicativo, de diseño preexperimental, con preprueba y posprueba con un solo grupo. Las variables fueron la estimulación multisensorial y la integración sensorial aplicadas a una población de 58 estudiantes, con una muestra de 16 a través de un muestreo no probabilístico. El resultado del pretest fue de 87,5 % nivel regular y el postest del 100 %, considerando regular un significado asintótico bilateral de ,001 según la prueba de Wilcoxon. Se concluye que la estimulación multisensorial en la sala snoezelen influye en la integración sensorial de los alumnos con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590 10.21142/DES-1601-2024-0015 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1601-2024-0015 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590/1239 10.21142/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0015 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0015 Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0015 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1601-2024- reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843708758575808512 |
score |
12.686008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).