Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023

Descripción del Articulo

Se define la sala snoezelen como una intervención global que brinda estímulos sensoriales que proporcionan sensaciones agradables de bienestar (Asociación España Snoezelen, 2022). El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la estimulación multisensorial en la sala snoezelen p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Malpartida Repetto, José Luis, Menzala Peralta, Celia Consuelo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1590
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación
multisensorial
snoezelen
integración
discapacidad
Stimulation
multisensory
Snoezelen
integration
disability
id REVUCS_7cc0bd3fdf60db39a79bbe16501275e6
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1590
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023La Estimulación multisensorial en sala snoezelen para la integración sensorial de estudiantes con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú), 2023Malpartida Repetto, José LuisMenzala Peralta, Celia Consuelo EstimulaciónmultisensorialsnoezelenintegracióndiscapacidadStimulationmultisensorySnoezelenintegrationdisabilitySe define la sala snoezelen como una intervención global que brinda estímulos sensoriales que proporcionan sensaciones agradables de bienestar (Asociación España Snoezelen, 2022). El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la estimulación multisensorial en la sala snoezelen para la integración sensorial de los alumnos con discapacidad de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Huánuco (Perú). Metodológicamente se siguió un paradigma positivista, aplicado, cuantitativo, explicativo, de diseño preexperimental, con preprueba y posprueba con un solo grupo. Las variables fueron la estimulación multisensorial y la integración sensorial aplicadas a una población de 58 estudiantes, con una muestra de 16 a través de un muestreo no probabilístico. El resultado del pretest fue de 87,5 % nivel regular y el postest del 100 %, considerando regular un significado asintótico bilateral de ,001 según la prueba de Wilcoxon. Se concluye que la estimulación multisensorial en la sala snoezelen influye en la integración sensorial de los alumnos con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú).The Snoezelen room is defined as a global intervention that provides sensory stimuli that provide pleasant sensations of well-being (Asociación España Snoezelen, 2022). The objective of this research was to identify the influence of multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities at a Special Basic Education Center (CEBE in spanish) in Huánuco (Peru). Methodologically, a positivist, applied, quantitative, explanatory paradigm was followed, with a pre-experimental design with pre- and post-test with a single group. The variables were multisensory stimulation and sensory integration applied to a population of 58 students with a sample of 16 through non-probabilistic sampling. The result of the pre-test was 87.5% regular level and the post-test 100% being regular, a bilateral asymptotic significance of .001 according to the Wilcoxon test. It is concluded that multisensory stimulation in the Snoezelen room influences the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru).Universidad Cientifica del Sur2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/159010.21142/DES-1601-2024-0015Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0015Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0015Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e00152415-09592076-267410.21142/DES-1601-2024-reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590/123910.21142/Derechos de autor 2024 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/15902024-01-31T14:52:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023
La Estimulación multisensorial en sala snoezelen para la integración sensorial de estudiantes con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú), 2023
title Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023
spellingShingle Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023
Malpartida Repetto, José Luis
Estimulación
multisensorial
snoezelen
integración
discapacidad
Stimulation
multisensory
Snoezelen
integration
disability
title_short Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023
title_full Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023
title_fullStr Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023
title_full_unstemmed Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023
title_sort Multisensory stimulation in the Snoezelen room for the sensory integration of students with disabilities in a CEBE in Huánuco (Peru), 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Malpartida Repetto, José Luis
Menzala Peralta, Celia Consuelo
author Malpartida Repetto, José Luis
author_facet Malpartida Repetto, José Luis
Menzala Peralta, Celia Consuelo
author_role author
author2 Menzala Peralta, Celia Consuelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estimulación
multisensorial
snoezelen
integración
discapacidad
Stimulation
multisensory
Snoezelen
integration
disability
topic Estimulación
multisensorial
snoezelen
integración
discapacidad
Stimulation
multisensory
Snoezelen
integration
disability
description Se define la sala snoezelen como una intervención global que brinda estímulos sensoriales que proporcionan sensaciones agradables de bienestar (Asociación España Snoezelen, 2022). El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la estimulación multisensorial en la sala snoezelen para la integración sensorial de los alumnos con discapacidad de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Huánuco (Perú). Metodológicamente se siguió un paradigma positivista, aplicado, cuantitativo, explicativo, de diseño preexperimental, con preprueba y posprueba con un solo grupo. Las variables fueron la estimulación multisensorial y la integración sensorial aplicadas a una población de 58 estudiantes, con una muestra de 16 a través de un muestreo no probabilístico. El resultado del pretest fue de 87,5 % nivel regular y el postest del 100 %, considerando regular un significado asintótico bilateral de ,001 según la prueba de Wilcoxon. Se concluye que la estimulación multisensorial en la sala snoezelen influye en la integración sensorial de los alumnos con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590
10.21142/DES-1601-2024-0015
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590
identifier_str_mv 10.21142/DES-1601-2024-0015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590/1239
10.21142/
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0015
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0015
Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0015
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1601-2024-
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843708758575808512
score 12.686008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).