The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience
Descripción del Articulo
Artificial intelligence (AI) is making inroads into academia, transforming the dynamics of higher education. This study aims to describe the integration of AI in college writing and research in the classroom. To this end, a case study was proposed where the use of AI tools was implemented in exposit...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2076 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Artificial intelligence writing argumentation higher education research Inteligencia artificial redacción argumentación educación superior investigación inteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação. |
| id |
REVUCS_5243bc0800b350902218057cb355b9ba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2076 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experienceO uso de IA em cursos universitários de redação em sala de aula: uma experiência de casoEl uso de la IA en cursos de redacción e investigación universitaria en el aula: una experiencia de casoPizarro-Romero, JavierLovón, MarcoArtificial intelligencewritingargumentationhigher educationresearchInteligencia artificialredacciónargumentacióneducación superiorinvestigacióninteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação.Artificial intelligence (AI) is making inroads into academia, transforming the dynamics of higher education. This study aims to describe the integration of AI in college writing and research in the classroom. To this end, a case study was proposed where the use of AI tools was implemented in expository and argumentative writing courses, and a qualitative methodology was adopted to detail the planning and implementation phases. The results, obtained from a questionnaire applied to students at a particular Peruvian university, reveal positive perceptions towards the assistance of AI in improving their writing skills. The paper concludes that the incorporation of AI in university academic writing courses is feasible and beneficial for the development of communicative competencies.A inteligência artificial está penetrando no mundo acadêmico. O objetivo deste artigo é descrever como a IA é incorporada à redação universitária em sala de aula. Para isso, ele se baseia na experiência de implementação do uso da IA em cursos de redação e pesquisa expositiva e argumentativa. Metodologicamente, como se trata de um estudo qualitativo, a fase de planejamento e implementação da IA é descrita. Em seguida, são apresentadas as percepções dos alunos com base na aplicação de um questionário. A pesquisa conclui com a possibilidade de assistência da IA em cursos de redação acadêmica universitáriaLa inteligencia artificial (IA) está incursionando en el ámbito académico, transformando la dinámica de la educación superior. Este estudio tiene como objetivo describir la integración de la IA en la redacción y la investigación universitaria dentro del aula. Para ello, se propuso un estudio de caso donde se implementó el uso de herramientas de IA en cursos de redacción expositiva y argumentativa, y se adoptó una metodología cualitativa para detallar las fases de planificación e implementación. Los resultados, obtenidos a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes de una universidad peruana particular, revelan percepciones positivas hacia la asistencia de la IA en la mejora de sus habilidades de escritura. El trabajo concluye que la incorporación de la IA en cursos de redacción académica universitaria es viable y beneficiosa para el desarrollo de competencias comunicativas.Universidad Cientifica del Sur2025-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextESapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/207610.21142/DES-1701-2025-0015Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e00152415-09592076-267410.21142/DES-1701-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076/1453Derechos de autor 2025 Javier Pizarro-Romero, Marco Lovóninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20762025-05-07T09:12:47Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience O uso de IA em cursos universitários de redação em sala de aula: uma experiência de caso El uso de la IA en cursos de redacción e investigación universitaria en el aula: una experiencia de caso |
| title |
The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience |
| spellingShingle |
The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience Pizarro-Romero, Javier Artificial intelligence writing argumentation higher education research Inteligencia artificial redacción argumentación educación superior investigación inteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação. |
| title_short |
The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience |
| title_full |
The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience |
| title_fullStr |
The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience |
| title_full_unstemmed |
The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience |
| title_sort |
The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pizarro-Romero, Javier Lovón, Marco |
| author |
Pizarro-Romero, Javier |
| author_facet |
Pizarro-Romero, Javier Lovón, Marco |
| author_role |
author |
| author2 |
Lovón, Marco |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artificial intelligence writing argumentation higher education research Inteligencia artificial redacción argumentación educación superior investigación inteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação. |
| topic |
Artificial intelligence writing argumentation higher education research Inteligencia artificial redacción argumentación educación superior investigación inteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação. |
| description |
Artificial intelligence (AI) is making inroads into academia, transforming the dynamics of higher education. This study aims to describe the integration of AI in college writing and research in the classroom. To this end, a case study was proposed where the use of AI tools was implemented in expository and argumentative writing courses, and a qualitative methodology was adopted to detail the planning and implementation phases. The results, obtained from a questionnaire applied to students at a particular Peruvian university, reveal positive perceptions towards the assistance of AI in improving their writing skills. The paper concludes that the incorporation of AI in university academic writing courses is feasible and beneficial for the development of communicative competencies. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text ES |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076 10.21142/DES-1701-2025-0015 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1701-2025-0015 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076/1453 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Javier Pizarro-Romero, Marco Lovón info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Javier Pizarro-Romero, Marco Lovón |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015 Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1701-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879646233133056 |
| score |
12.646191 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).