The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience

Descripción del Articulo

Artificial intelligence (AI) is making inroads into academia, transforming the dynamics of higher education. This study aims to describe the integration of AI in college writing and research in the classroom. To this end, a case study was proposed where the use of AI tools was implemented in exposit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pizarro-Romero, Javier, Lovón, Marco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2076
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artificial intelligence
writing
argumentation
higher education
research
Inteligencia artificial
redacción
argumentación
educación superior
investigación
inteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação.
id REVUCS_5243bc0800b350902218057cb355b9ba
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2076
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experienceO uso de IA em cursos universitários de redação em sala de aula: uma experiência de casoEl uso de la IA en cursos de redacción e investigación universitaria en el aula: una experiencia de casoPizarro-Romero, JavierLovón, MarcoArtificial intelligencewritingargumentationhigher educationresearchInteligencia artificialredacciónargumentacióneducación superiorinvestigacióninteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação.Artificial intelligence (AI) is making inroads into academia, transforming the dynamics of higher education. This study aims to describe the integration of AI in college writing and research in the classroom. To this end, a case study was proposed where the use of AI tools was implemented in expository and argumentative writing courses, and a qualitative methodology was adopted to detail the planning and implementation phases. The results, obtained from a questionnaire applied to students at a particular Peruvian university, reveal positive perceptions towards the assistance of AI in improving their writing skills. The paper concludes that the incorporation of AI in university academic writing courses is feasible and beneficial for the development of communicative competencies.A inteligência artificial está penetrando no mundo acadêmico. O objetivo deste artigo é descrever como a IA é incorporada à redação universitária em sala de aula. Para isso, ele se baseia na experiência de implementação do uso da IA em cursos de redação e pesquisa expositiva e argumentativa. Metodologicamente, como se trata de um estudo qualitativo, a fase de planejamento e implementação da IA é descrita. Em seguida, são apresentadas as percepções dos alunos com base na aplicação de um questionário. A pesquisa conclui com a possibilidade de assistência da IA em cursos de redação acadêmica universitáriaLa inteligencia artificial (IA) está incursionando en el ámbito académico, transformando la dinámica de la educación superior. Este estudio tiene como objetivo describir la integración de la IA en la redacción y la investigación universitaria dentro del aula. Para ello, se propuso un estudio de caso donde se implementó el uso de herramientas de IA en cursos de redacción expositiva y argumentativa, y se adoptó una metodología cualitativa para detallar las fases de planificación e implementación. Los resultados, obtenidos a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes de una universidad peruana particular, revelan percepciones positivas hacia la asistencia de la IA en la mejora de sus habilidades de escritura. El trabajo concluye que la incorporación de la IA en cursos de redacción académica universitaria es viable y beneficiosa para el desarrollo de competencias comunicativas.Universidad Cientifica del Sur2025-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextESapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/207610.21142/DES-1701-2025-0015Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e00152415-09592076-267410.21142/DES-1701-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076/1453Derechos de autor 2025 Javier Pizarro-Romero, Marco Lovóninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20762025-05-07T09:12:47Z
dc.title.none.fl_str_mv The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience
O uso de IA em cursos universitários de redação em sala de aula: uma experiência de caso
El uso de la IA en cursos de redacción e investigación universitaria en el aula: una experiencia de caso
title The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience
spellingShingle The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience
Pizarro-Romero, Javier
Artificial intelligence
writing
argumentation
higher education
research
Inteligencia artificial
redacción
argumentación
educación superior
investigación
inteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação.
title_short The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience
title_full The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience
title_fullStr The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience
title_full_unstemmed The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience
title_sort The use of AI in classroom-based college writing courses: A case experience
dc.creator.none.fl_str_mv Pizarro-Romero, Javier
Lovón, Marco
author Pizarro-Romero, Javier
author_facet Pizarro-Romero, Javier
Lovón, Marco
author_role author
author2 Lovón, Marco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artificial intelligence
writing
argumentation
higher education
research
Inteligencia artificial
redacción
argumentación
educación superior
investigación
inteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação.
topic Artificial intelligence
writing
argumentation
higher education
research
Inteligencia artificial
redacción
argumentación
educación superior
investigación
inteligência artificial, redação, argumentação, universidade, investigação.
description Artificial intelligence (AI) is making inroads into academia, transforming the dynamics of higher education. This study aims to describe the integration of AI in college writing and research in the classroom. To this end, a case study was proposed where the use of AI tools was implemented in expository and argumentative writing courses, and a qualitative methodology was adopted to detail the planning and implementation phases. The results, obtained from a questionnaire applied to students at a particular Peruvian university, reveal positive perceptions towards the assistance of AI in improving their writing skills. The paper concludes that the incorporation of AI in university academic writing courses is feasible and beneficial for the development of communicative competencies.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
ES
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076
10.21142/DES-1701-2025-0015
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076
identifier_str_mv 10.21142/DES-1701-2025-0015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2076/1453
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Javier Pizarro-Romero, Marco Lovón
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Javier Pizarro-Romero, Marco Lovón
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015
Desde el Sur; v. 17 n. 1 (2025): “El estado de la democracia en América Latina: problemas, reflexiones y esperanzas en la culminación de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia”; e0015
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1701-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879646233133056
score 12.646191
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).