«Es que Dios lo podía todo, y que el Diablo no podía más; pero que creía también, que el Diablo en qualquier cosa podía lo mismo que Dios»: Bernabé Murillo y la hechicería colonial (1733-1744)
Descripción del Articulo
El caso de Bernabé Murillo muestra a un esclavo que transgrede los espacios del catolicismo colonial y las relaciones interétnicas aparentemente no permitidas. Este personaje fue procesado en dos oportunidades por la Inquisición. La primera vez fue condenado al destierro y en la segunda como idólatr...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2342 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2342 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Esclavitud Bernabé Murillo Santo Oficio, hechicería Callao Slavery Holy Office witchcraft |
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«Es que Dios lo podía todo, y que el Diablo no podía más; pero que creía también, que el Diablo en qualquier cosa podía lo mismo que Dios»: Bernabé Murillo y la hechicería colonial (1733-1744)“He believed that God could do everything, and that the Devil could do no more; but he also believed that the Devil could do the same as God in anything": Bernabé Murillo and colonial witchcraftVera Cahuas, Fernando ArturoGonzales Jauregui, Yobani MaikelEsclavitudBernabé MurilloSanto Oficio,hechiceríaCallaoSlaveryBernabé MurilloHoly OfficewitchcraftCallaoEl caso de Bernabé Murillo muestra a un esclavo que transgrede los espacios del catolicismo colonial y las relaciones interétnicas aparentemente no permitidas. Este personaje fue procesado en dos oportunidades por la Inquisición. La primera vez fue condenado al destierro y en la segunda como idólatra y hereje, porque se comprobó que no era un neófito en la fe y tenía pleno conocimiento de sus transgresiones, como valorar el poder del diablo y colocarlo al nivel de Dios. La red de clientes tan diversa que tenía revela que los usos de la hechicería eran transversales a todos los grupos sociales. Sin embargo, en el siglo XVIII la Inquisición tuvo otra lógica de preservación de la fe y decidió no perseguir a los implicados en la hechicería. Finalmente, cuestionamos la efectividad del proceso de evangelización. Creemos que un espacio como el Callao ayudó a recrear estos usos herejes, porque el control religioso fue difuso.The case of Bernabé Murillo demonstrates a slave transgressing the spaces of colonial Catholicism and seemingly prohibited interethnic relations. This individual was prosecuted twice by the Inquisition, being condemned the first time to exile and then as an idolater and heretic because it had been proven that he was not a neophyte in the faith and was fully aware of his transgressions, valuing the power of the devil and placing him on the level of God. Likewise, his network of clients was diverse and reveals that the uses of witchcraft were transversal to all social groups. However, by the 18th century, the Inquisition had a different logic for preserving the faith, deciding not to persecute those involved in witchcraft. Finally, we question the effectiveness of the evangelization process; we believe that a space like Callao helped recreate these heretical practices because religious control was diffused.Universidad Cientifica del Sur2025-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/234210.21142/DES-1704-2025-%pDesde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0102Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0102Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e01022415-09592076-267410.21142/DES-1704-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2342/DES-1704-2025-0102Derechos de autor 2025 Fernando Arturo Vera Cahuas, Yobani Maikel Gonzales Jaureguiinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/23422025-12-23T02:46:14Z |
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El caso de Bernabé Murillo muestra a un esclavo que transgrede los espacios del catolicismo colonial y las relaciones interétnicas aparentemente no permitidas. Este personaje fue procesado en dos oportunidades por la Inquisición. La primera vez fue condenado al destierro y en la segunda como idólatra y hereje, porque se comprobó que no era un neófito en la fe y tenía pleno conocimiento de sus transgresiones, como valorar el poder del diablo y colocarlo al nivel de Dios. La red de clientes tan diversa que tenía revela que los usos de la hechicería eran transversales a todos los grupos sociales. Sin embargo, en el siglo XVIII la Inquisición tuvo otra lógica de preservación de la fe y decidió no perseguir a los implicados en la hechicería. Finalmente, cuestionamos la efectividad del proceso de evangelización. Creemos que un espacio como el Callao ayudó a recrear estos usos herejes, porque el control religioso fue difuso. |
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